PARA EL PC – IC LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN COLUSIÓN ES UNA BUENA NOTICIA CONTRA «DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA”

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en forma unánime por 76 votos a favor, la creación de la instancia investigadora que tendrá un plazo de 90 días para informar sobre el polémico subsidio forestal DL 701 que utilizó el Grupo Matte para defraudar a todos los chilenos mediante la fijación de sobre precios a productos de primera necesidad.

La Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, encabezada por el diputado Daniel Núñez, destacó la aprobación unánime de la Comisión Investigadora por la colusión del papel Confort y aseguró que “es una muy buena noticia para todos los chilenos, una muy buena noticia en la lucha contra la colusión, en la lucha contra los delincuentes de cuello y corbata”.

“Quienes se coluden no son pequeñas empresas, quienes se coluden no son particulares o individuos, son grandes empresas y grupos económicos. Y por supuesto que es mucho más difícil luchar contra ellos por el poder político y económico que tienen”, destacó Núñez.

El parlamentario por la Región de Coquimbo recordó que el subsidio Decreto Ley 701 fue creado en 1974 por la dictadura e implementado por el entonces director de Conaf y ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, hoy involucrado en el Caso Soquimich.

“Este decreto sigue vigente y ha seguido entregando subsidios a las grandes empresas y ese es uno de los puntos que fundamenta porque esta colusión provoca tanta rabia, provoca tanta indignación, porque fue hecha a partir de recursos fiscales y eso es lo que nosotros pensamos que como Cámara de Diputados no podemos avalar: Que haya habido una política del Estado que favoreció a las grandes empresas forestales, al mismo tiempo que estas mismas empresas estafaban, robaban a todos los chilenos poniendo precios absolutamente artificiales en productos tan básicos, tan elementales como el papel Confort”, recalcó.

En tanto, el diputado Guillermo Teillier espera que el trabajo de la comisión investigadora determine cómo se realizó el “traspaso de platas desde el Estado a estas empresas que se coludieron y por qué no se fiscalizó”.

Sobre la defensa que han realizado personeros de derecha a la figura del empresario dueño de la CMPC, Eliodoro Matte, el diputado Teillier sostuvo que no existe ningún tipo de argumentación que demuestre que el empresario haya desconocido los acuerdos ilícitos adoptados por los ejecutivos.

“Yo no creo en el engaño que acusa Matte por parte de los ejecutivos de la CMPC. En la colusión, los principales dueños de las empresas deben estar absolutamente interiorizados de eso. Hasta el momento no ha demostrado nada que confirme que él fue engañado”, enfatizó el presidente del PC.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, expresó que tras conocerse el caso de colusión, muchos ciudadanos se preguntan “por qué hay tanto abuso, por qué nos roban con las Isapres, con la Salud, con la Educación. Se roba con las pensiones y además nos roban con productos de primera necesidad como el papel higiénico”.

La representante por La Florida añadió que “no puede ser que simplemente nos conformemos con establecer rangos de penalidad que lleguen a penas de cárcel, que por cierto necesitamos. También tenemos que ver de dónde vienen estas prácticas. Acá hay reglas del juego que permiten e incentivan que estas cosas se produzcan por la concentración de los mercados”.

En la misma línea, la subjefa de la Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, expresó que «el problema de fondo son las consecuencias que han vivido los usuarios, son ellos los que han tenido que pagar los precios de esta situación precisamente aquellas personas que al ir al supermercado han sido todos estos años estafados con precios alzados, con precios que están coludidos entre empresas que se ponen de acuerdo para cobrar más de la cuenta».

La parlamentaria representante de Independencia y Recoleta hizo un llamado a las empresas involucradas a no solo mostrar arrepentimiento sino también a adoptar acciones reales y compensar a los usuarios estafados por años.

«Nos parece que es importante, además de decir cuáles son las responsabilidades políticas, que exista una compensación a los usuarios que es necesaria, urgente y que por lo demás la ciudadanía la está reclamando», finalizó la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CLAUDIA PASCUAL : “EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DEBATE CONSTITUYENTE ES FUNDAMENTAL”

Jue Nov 5 , 2015
Tras participar en la Escuela de Liderazgo a 360 mujeres de la Región Metropolitana efectuado por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, afirmó que el papel de las mujeres en el debate por la Nueva Constitución es fundamental y que en ese marco esperaba que la Carta Magna pueda garantizar igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “En una coyuntura tan importante como poder iniciar un proceso participativo y ciudadano que nos permita debatir a las chilenas y chilenos, qué queremos tener plasmado en una nueva Constitución, el papel de las mujeres en ese debate es fundamental”, señaló. La Ministra del Sernam señaló que más allá de que la Constitución consigne que todas las personas son iguales ante la ley, la Nueva Constitución puede garantizar igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En la ocasión, recordó que cuando la Presidenta Bachelet evidenció la brecha salarial entre hombre y mujeres -en donde la mujer está ganando entre un 26 y un 33% menos que los hombres por el mismo trabajo y la misma responsabilidad- inmediatamente tuvo una traba en el ámbito constitucional. “Este momento del país es muy importante porque vamos a iniciar procesos de debate relevantes para tener una nueva constitución y ustedes debieran estar en un papel más protagónico, porque esto es inédito, ninguna constitución se ha pensado en conjunto con la gente”, sostuvo. La Ministra recordó que en el cambio al sistema electoral binominal, la agenda de género del Ejecuto logró incluir el criterio de paridad de género 60/40 para las listas de candidatos y candidatas en las próxima elecciones parlamentarias y que la actual administración aumentó de un 5% a un 28% de participación de mujeres en los directorios de las empresas públicas y que el compromiso de la Presidenta Bachelet es finalmente llegar al 40%. Asimismo, la Ministra Pascual subrayó que las mujeres han “peleado por todos y cada uno de los derechos que tenemos hoy”, recodando –de paso- que los derechos de las mujeres son gracias a  las organizaciones y «nuestra porfía», rescatando la tradición de organización y participación social y política que las mujeres han tenido  en momentos de la historia de nuestro país. Finalmente, la Ministra del Sernam aseguró que el Ministerio de la mujer y Equidad de Género va a recoger la herencia del Servicio Nacional de la Mujer “dando un salto para el diseño de políticas públicas” y que “estamos trabajando para que al término del programa de gobierno as mujeres tengan más derechos”. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg