DOS JÓVENES MAPUCHE ENFRENTADOS A LA LEY ANTITERRORISTA

1

Para el 16 de octubre  quedó diferido el inicio del juicio oral que el Juzgado de Garantía de Lautaro realiza contra nueve comuneros mapuche presuntamente autores, entre otros delitos, del incendio de instalaciones del fundo San Leandro ocurrido en enero de 2009. En el juicio figuran como acusados los jóvenes C.C.M. y J.Ñ.P., quienes eran menores de edad al momento de ocurridos los hechos que se investigan. Actualmente se encuentran en libertad con medidas cautelares después de haber sufrido prolongados períodos de internación.

C.C.M. relató su experiencia en el Primer Seminario sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche, que Fundación ANIDE y ROIJ-Chile realizaron en diciembre de 2011: “Soy de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, de Los Mucos, de la comuna de Lautaro”, relató. “Fui uno de los primeros presos políticos menores de edad a los cuales se les aplicó la Ley Antiterrorista. Mi detención fue el 27 de noviembre del 2009. Me detuvo personal de la PDI y me trataron como a un delincuente o un terrorista, como ellos lo llaman. Me interrogaron a través de golpes, insultos, tortura…”.

Internado en el Centro de Internación Provisoria de Cholchol, C.C.M. vivió permanentes maltratos y participó en la huelga de hambre que los presos políticos mapuche realizaron en contra de la Ley Antiterrorista. Recuperó su libertad en enero de 2011 y logró llegar hasta su hogar en momentos en que su padre era velado después de fallecer producto de un cáncer que padeció mientras su hijo se encontraba en internación provisoria. Sin embargo, ese mismo día el tribunal que le había otorgado la salida constató un error en su resolución  y ordenó su retorno al centro de internación.

Finalmente, un nuevo dictamen le confirmó su libertad con medidas cautelares y actualmente cumple arresto domiciliario parcial nocturno y firma. Pero en este período su existencia sigue siendo difícil:  por razones laborales y con aviso al tribunal intentó radicarse en la ciudad de Río Bueno, Región de los Ríos, pero se vio imposibilitado de ejercer este derecho debido a un grave y persistente acoso por parte de Carabineros, según denunció en un comunicado público el pasado 14 de junio.

Su defensa se encuentra a cargo de la abogada María del Rosario Salamanca, de la Defensoría Penal Mapuche. La profesional explicó que la acusación elaborada por el Ministerio Público atribuye a C.C.M., entre otros cargos, la autoría de homicidio simple frustrado en carácter de terrorista, incendio terrorista y amenazas terroristas, y solicita contra él la pena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Sin embargo, el Ministerio del Interior, que es querellante en este proceso, modificó la calificación jurídica de los hechos y, por consiguiente, de las penas solicitadas en la acusación, retirando la calificación de “carácter terrorista” atribuida originalmente. Por ejemplo, en el caso del “homicidio simple en grado de desarrollo frustrado, en carácter de terrorista”, solicitó el cambio de calificación a “homicidio simple en grado de frustrado”, con  lo cual la pena solicitada, que originalmente era de 12 años de presidio mayor en su grado medio, ahora cambia a 4 años de presidio menor en su grado máximo. Y respecto del delito de incendio “en grado de desarrollo consumado, en carácter de terrorista”, en la nueva acusación queda sólo como incendio, y su penalidad baja de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La Ley N° 20.519, de 21 de junio de 2011, modificó la Ley N° 18.314 (Ley Antiterrorista), agregando los incisos segundo y tercero al artículo 1°, estableciendo que la ley no se aplicará a las conductas ejecutadas por menores de 18 años. Al respecto, afirmó la abogada Salamanca que al iniciarse la preparación de juicio oral solicitará al tribunal que separe las acusaciones y que la causa contra los menores se tramite por separado respecto de los adultos. Reiteró además que los menores no pueden ser juzgados por Ley Antiterrorista y que, “si ya es cuestionable que se aplique a los adultos, pretender aplicársela a menores sería absolutamente ilegal”.

El Ministerio Público, sin embargo, no ha dado muestras de cambio en su forma de enfrentar la persecución de delitos atribuidos al mundo mapuche. Y así lo demostró en el llamado “caso Quino”, cuando su negativa a extirpar los antecedentes de otros hechos y otras causas en los que sustenta la calificación de “contexto terrorista” atribuida a los hechos incluidos en la acusación, le significó quedar fuera de la causa, por decisión del Juzgado de Garantía de Victoria, en resolución que fue confirmada por la Corte Suprema.

Al respecto, el Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, en un extenso documento enviado para su publicación al diario El Mercurio, defendió la decisión  respectiva señalando: “El pasado 26 de marzo, la jueza de garantía (s) de Victoria, Evelyn Zelaya, ordenó al Ministerio Público excluir de su acusación todo lo referente al contexto terrorista en que se produjeron los hechos delictivos, lo cual fue rechazado por la Fiscalía Regional a mi cargo, por estimar que aquello constituye una intromisión indebida en las facultades del Ministerio Público (…). Los hechos que se ordenó excluir, en nuestro concepto, eran y son necesarios para acreditar la naturaleza terrorista de las conductas imputadas”.

En este cuadro, entonces, queda pendiente el desarrollo y resolución de un nuevo caso en que un organismo del Estado pretende perseguir y aplicar a dos jóvenes mapuche, menores de edad  cuando ocurrieron los hechos de la acusación, la aberrante Ley Antiterrorista con que se persigue y atemoriza a los mapuche que luchan por las reivindicaciones de sus comunidades.

Santiago de Chile, 3 de Agosto 2012
Crónica Digital / Programa Pichikeche

One thought on “DOS JÓVENES MAPUCHE ENFRENTADOS A LA LEY ANTITERRORISTA

  1. Este serà un cuento de nunca acabar.Los mapuche estamos condenados a que nos identifiquen como «terroristas» y de pasadita,nos torturen, nos encarcelen y a las finales, los tribunales no encuentran delitos y nos dejan en libertad y asì el juego del ratòn y el gato.
    Lo peor es que lo que se pretende es acabar con nuestra raza,exterminarla aunque sea a pausas.Pero sòlo estamos recibiendo el pago de Chile,peleamos 400 años en contra de los colonizadores extranjeros,por lograr la libertad y la independencia de Chile.Conseguimos liberarnos del yugo extranjero, pero quedamos bajo el yugo de los negreros y esclavizadores chilenos que poco a poco nos fueron reduciendo y adueñàndose de nuestra tierras.Y ahora porque reclamamos nuestras tierras, nos catalogan como terroristas.Pero patria o muerte venceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN LA DICTADURA NO BASTABA REZAR NI SER CURA OBRERO

Vie Ago 3 , 2012
El  padre, José Aldunate Lyon,  se hizo cura obrero para ser y vivir pobre entre los  pobres, y desde ahí, acompañarlos y socorrerlos. Durante la dictadura  militar suma a esta opción el rescate de los derechos humanos  conculcados, jugandósela con todo por la vida,  en escenarios de  asesinatos,  torturas, miedos y hambre. Por Myram Carmen Pinto. En  1973, en Chile, el  golpe y la instalación del régimen militar, a fuego y sangre  derramada,  remece a las iglesias cristianas y luterana. Lideradas  por  el cardenal, Raúl Silva Henríquez, asumen la defensa legal  y  social de  los caídos y perseguidos; aquellos sindicados al margen de la  ley por  haber sido parte y adherir al gobierno del presidente Salvador  Allende. Las persecusiones no solo sobresaltan al mundo político sino también al mundo eclesial. Cinco  sacerdotes mueren  asesinados y torturados, encarcelan alrededor de 50, expulsan del país a los extranjeros, allanan   parroquias e incendian  capillas. La justicia no tenía oídos, miraba hacia otro lado. No podemos callar lo que hemos visto y oído Poco antes del golpe militar, el padre, José Aldunate, junto a cuatro sacerdotes, entre ellos, Rafael Maroto y Mariano Puga, se habían vuelto curas obreros, suspendiendo su ejercicio ministerial. Se habían convertido en pobres, viviendo entre ellos, y desde ahí, impulsar su servicio pastoral. Inicialmente la gente no creia que eran sacerdotes. Viven en modestas casas insertos en poblaciones marginales, trabajan como obreros de la construcción, viven de sus salarios sin pedir plata ni a sus  congregaciones, sus superiores, sus familias, ni feligreses. Fue ello lo que  les permite conocer y dimensionar, desde adentro los alcances de los  abusos desatados, lo que los lleva a decidir y hacer suya la defensa y rescate de los  derechos conculcados. Se organizan en el grupo Equipo  Misionero  Obrero, EMO, incorporando a su poco andar a religiosas y laicos. Escondían   en sus casas, capillas y conventos a los perseguidos políticos. Los ayudaban a salir del país, pero su accionar  va  más allá del compromiso asumido por la iglesia oficial. Se suman a los ayunos y huelgas de  hambre que realizan los familiares de detenidos desaparecidos y con ellos protestan  en las calles, clamando por la verdad y la  justicia. Eran   curas que no presidían misas ni liturgias tradicionales, pero sí las eucaristías de los funerales de víctimas de la represión; entonces pan de cada  día. En romerías, peregrinaciones, actos solidarios y vías crucis  populares,   eran la voz de los sin voz; denuncian la verdad silenciada y promueven una nueva manera de pensar a Dios; un Dios de la vida que trae esperanzas liberadoras, desde el amor y respeto por el otro. También   se insertan en comunidades y mundo pastoral de base que brinda atención y apoyo integral a las víctimas de la violencia política y el modelo económico neoliberal impuesto; una nueva forma de iglesia en respuesta a una nueva realidad. Sobre su marcha y paso de los años se articula un activo tejido social, con participación de la base cristiana y la izquierda de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg