Tras votación en Comisión de Agricultura: Preocupan retrocesos en proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

   Entre lo acordado se eliminó el principio de no regresión fuera de las áreas protegidas, se permiten concesiones para actividades industriales en estas zonas especiales se deja de facto sin protección más de 300 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad que hoy están vigentes. 

  • Desde las organizaciones se espera que se reviertan estas materias cuando el proyecto sea votado por la sala.  Hoy se encuentra la iniciativa radicada en la Comisión de Hacienda, que sólo verá aspectos de financiamiento y que aún no ha sido citada para esta discusión.

Poco duró el optimismo de las organizaciones socioambientales tras el avance en la Cámara de Diputados del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).  La iniciativa, que ya fue aprobada en 2019 por el Senado, fue despachada el 31 de agosto por la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, pasando así a la Comisión de Hacienda.  Tras este trámite será votada por la sala, luego de lo cual retornará al Senado para zanjar las diferencias entre ambas corporaciones.

Los puntos en que no se llegue a acuerdo pasarán a Comisión Mixta.

Ya son 8 los años de tramitación (ingresó en 2014) de un proyecto que, aunque representa diversos aspectos positivos, desde distintos ámbitos se cuestionan los retrocesos que en la Comisión de Agricultura se aplicaron a la iniciativa que salió de la Comisión de Medio Ambiente.

Tanto organizaciones socioambientales como indígenas, e incluso el Colegio Médico de Puerto Montt, según consignó el medio El Ciudadano,  se criticó cómo emergió el proyecto de Agricultura, principalmente por permitir la “operación de concesiones industriales dentro de áreas protegidas”.

El cuestionamiento alude a que aunque el Senado aprobó que se mantengan estas autorizaciones, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara lo había revertido dejando sólo las que involucraran usos sustentables, servicios básicos y conectividad de comunidades locales e indígenas. Sin embargo, Agricultura echó pie atrás resucitando la versión más permisiva de la Cámara Alta.

También se retrocedió en el principio de no regresión, que involucra que el Estado no puede aprobar políticas públicas que signifiquen retrocesos en materia ambiental tanto respecto de la naturaleza como de las comunidades.  El proyecto establecía la aplicación de esta figura a toda la biodiversidad del país, acotándolo la Comisión de Agricultura sólo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El último punto crítico se refiere a los sitios prioritarios.

La Comisión de Medio Ambiente había aprobado un texto que señalaba que “los sitios prioritarios que el Servicio identifique en el marco de la planificación ecológica serán categorizados como tales bajo criterios técnico-científicos”.  Y agregaba que el organismo “mantendrá un registro espacial actualizado de los sitios prioritarios del país, en el marco del sistema de información referido en el artículo 24”.  Y concluía: “Los sitios prioritarios deberán ser objeto de uno o más instrumentos para la conservación de la biodiversidad establecidos en la presente ley”.

Sin embargo, en Agricultura se incluyó el siguiente inciso final: “Los Sitios Prioritarios para la Conservación identificados en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y en las Estrategias Regionales de Biodiversidad no se entenderán dentro de la categoría establecida en este artículo, salvo que sean categorizados como tales, de acuerdo a las reglas generales”.  En la práctica esto significa que los más de 300 sitios prioritarios hoy existentes, 68 de los cuales son considerados en el marco de la Ley de Bases de Medio Ambiente como “áreas bajo protección oficial”, quedarán excluidos de tal categoría, perdiendo así un relevante nivel de protección.

En este mismo sentido, también se quitó al SBAP la atribución de fiscalizar las acciones que atenten contra la biodiversidad en los sitios prioritarios declarados.

El paso por la Comisión de Hacienda no será relevante para revertir este articulado, ya que al no ser una instancia técnica para este proyecto sólo se enfocará en el financiamiento.  Más aún, ésta aún no ha agendado la fecha en que iniciará la revisión, teniendo como prioridad esta semana la discusión de la Reforma Tributaria y del proyecto relacionado con el transporte público remunerado de pasajeros.

Desde Chile Sustentable se espera que se subsane todo esto durante su discusión en el pleno, mediante la votación de nuevas indicaciones o rechazando las modificaciones de la Comisión de Agricultura y así mantener, al menos, el texto que salió de Medio Ambiente.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Proceso constituyente y Fiestas Patrias marcan semana en Chile

Sáb Sep 17 , 2022
Los debates en el Congreso Nacional sobre el proceso constituyente y la reanudación de las fiestas patrias, marcaron el acontecer noticioso en Chile en la semana que finaliza hoy. Durante los últimos días las negociaciones para una nueva carta magna enfrentaron serios escollos por la decisión de la coalición de derecha Chile Vamos de ausentarse de una reunión pactada para el jueves y de desconocer el rol del Gobierno en ese tema. A juicio de la jefa de bancada del partido Revolución Democrática, Catalina Pérez, las conversaciones son complejas porque no se sabe si esa alianza va a cumplir su palabra. En entrevista al diario El Mostrador, afirmó la legisladora que desconocer el rol del Gobierno “es no entender bien qué nos estamos jugando” y recordó que es el ejecutivo el encargado de los gastos y, más allá de la administración de turno, el Estado debe estar presente en el proceso institucional más importante en décadas. Un documento del pleno del Comité Central del Partido Comunista advirtió que la derecha busca limitar y entorpecer el nuevo proceso constituyente y además desmantelar el programa del gobierno respecto a las reformas tributaria y previsional y a la agenda laboral y económica. Esta semana la policía comenzó a investigar una serie de amenazas enviadas por correo electrónico contra los parlamentarios para obligarlos a detener la constituyente. El proceso tuvo su origen luego del estallido social de 2019, que derivó en un plebiscito en 2020 donde casi el 80 por ciento de la población se pronunció por cambiar la carta magna neoliberal vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). También fue noticia en Chile esta semana la reanudación, después de dos años de pausa obligada por la Covid-19, de los festejos populares para conmemorar el inicio del proceso hacia la independencia del dominio colonial español. El miércoles, el presidente Gabriel Boric inauguró junto a la alcaldesa de Santiago, Irasí Hassler, las Fondas del capitalino parque O’Higgins, un lugar donde hay música, juegos infantiles, gastronomía y bailes de cueca, danza nacional chilena. El programa de estos días prevé servicios religiosos, el habitual “esquinazo” de La Moneda, protagonizado por un grupo de bailes tradicionales integrado por trabajadores del gobierno, así como una parada militar. Hasta el lunes venidero el país estará inmerso en los festejos patrios y las autoridades esperan la salida de medio millón de automóviles y miles de buses desde la capital hacia el interior. Santiago de Chile, 17 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg