¿PUEDE UNA CHANCHA PARIR UN CORDERO?

Los estudiantes se inquietan, las universidades se calientan, los accionistas (llamados sutilmente “sostenedores”) se aferran a sus plusvalías, los profesores se indignan, los políticos en el poder miran para cualquier lado para no ver el mierdal CAE que dejaron y que se les cae, los gobiernistas tratan de dilatar soluciones a medias, los opositores tratan de dilatar hasta las elecciones, los intelectuales piensan menos de la cuenta y los medios de comunicación se regocijan con el espectáculo.

¿Puede parir algo bueno este mal parido y caótico sistema educacional?

¿Puede aguantar el erario nacional que se sigan otorgando becas y becas y becas y subsidios, y créditos y tasas de interés, cuando lo que reclama la mayoría de los chilenos es reforma tributaria profunda y aportes basales concretos y suficientes del Estado para hacer gratuita toda la educación superior pública?

¿Porqué este gobierno de derecha le teme a la gratuidad de la universidades públicas? ¿Será porque con universidades estatales gratuitas se les cae todo el negocio de las universidades privadas que lucran con sus propios “clientes y usuarios”, perdón, iba a decir “alumnos y familias”…?

¿Pueden seguir los liceos y colegios municipales administrados por 345 dueños distintos, faltos de recursos, perdiendo matrícula todos los días y con un Estado subsidiario y mercantil y que no asume toda la tarea educacional como su rol esencial? ¿Serán capaces de aguantar los miles de candidatos a concejales y alcaldes, un cañonazo de un millón de estudiantes de liceos en la calle o en tomas, reclamando la desmunicipalización tantas veces postergada…?

¿Pueden seguir funcionando a vista y paciencia de las autoridades de gobierno, neoliberales hasta el concho, universidades, CFT e IP basadas en el lucro encubierto de propietarios, inmobiliarias y accionistas? Si la educación no es un negocio rentable, ¿porqué se sigue permitiendo que las universidades lucren con el trabajo de sus propios profesores, alumnos y funcionarios?

Este gobierno, sabiendo que no se va a “repetir el plato” el 2014, ¿no estará tratando de “chutear para adelante” la pelota ardiente de la educación gratuita para que se haga cargo el pobre futuro (o futura) Presidente?

Por Manuel Rodríguez.

Punta Arenas, 1 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTOS SOCIALES PREPARAN CUMBRE PARALELA A REUNIÓN DE OEA

Vie Jun 1 , 2012
La Paz. Los movimientos sociales bolivianos trabajan una agenda de cinco puntos para la cumbre paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró hoy el líder campesino Julián Jala.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg