Foro de la Economía del Agua: “Es fundamental asegurar el agua como un derecho prioritario para toda la población”

La reciente aprobación de la reforma al Código de Aguas por parte del Senado es uno de los pasos más importantes a nivel legislativo para hacer frente a la sequía extrema que enfrenta el país.

Durante los últimos días el cambio climático ha figurado en el centro de la conversación social, luego de que el último reporte del Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU advirtiera de las consecuencias irreversibles que enfrenta el planeta si no se toman medidas drásticas. En Chile el fenómeno de mega sequía es una realidad latente que plantea una pregunta esencial en la agenda social de hoy: ¿Cómo manejar correctamente el agua? 

Para el Foro de la Economía del Agua, iniciativa española que reúne a académicos y expertos para tratar el derecho, sostenibilidad y gobernanza del agua, éste debe ser el tema central de las agendas políticas y sociales de todos los países.

Estanislao Arana, Director Jurídico del Foro de la Economía del Agua, declara que uno de los aspectos más relevantes de la situación de Chile es la megasequía, además agrega que lo que más preocupa de la sequía sería la dificultad de abastecimiento de agua, por posibles racionamientos, pero no queda aquí, los efectos son mucho más graves y afectaría también sobre la agricultura, sobre la entera actividad económica y sobre el medioambiente”.

Para Arana, la reciente aprobación por parte del Senado de Chile a la Reforma al Código de Aguas, que considera entre sus principales modificaciones reforzar el carácter de bien público del agua y otorgar un carácter administrativo temporal y sujeto a revisión por parte de concesionarias, es un primer paso hacia una correcta gestión del agua. “Es fundamental asegurar el agua como derecho prioritario para toda la población. El abastecimiento del recurso hídrico debe ir acompañado de una robusta institucionalidad que permita planificar a largo plazo el abastecimiento e implementar medidas de mitigación”. 

Respecto a la inclusión del derecho de agua en una Nueva Constitución, el académico comenta que “en materia hídrica o en referencia al agua es más simbólico que otra cosa, y que la importancia de la regulación del agua viene por la reforma al Código de Aguas, por reformas legales concretas que son las que de verdad pueden cambiar una regulación de manera eficaz, efectiva y real”.

El complejo escenario chileno

Según el último balance hídrico presentado por el Ministerio de Obras Públicas, julio fue el mes más cálido en la Región Metropolitana en los últimos 72 años y las precipitaciones tuvieron un déficit de 86% (0,6mm registrados versus la norma de 76mm). Es así como la escasez de agua producto de la sequía llevó al gobierno a decretar emergencia hídrica para 23 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Lampa, Puente Alto, Vitacura y Las Condes.

Esto ha generado que se impulsen iniciativas multisectoriales orientadas a ampliar el acceso al agua y el cuidado del recurso hídrico sobre todo para aquellas localidades que están experimentando los efectos más crudos de esta sequía. “La gobernanza del agua requiere una alianza entre todas las instituciones y la sociedad. La sociedad civil, que está pasando por una toma de conciencia muy importante sobre el problema del agua, sólo puede ser parte del proceso si existen canales de participación y de acceso a información efectiva”, añade Arana.

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Marina mercante en alerta: Gobierno ingresó proyecto para que naves mercantes y de pesca empleen tripulaciones extranjeras

Mié Ago 18 , 2021
Organizaciones de dotaciones de mercantes y embarcados de la pesca se encuentran en estado de alerta ante la iniciativa del gobierno de Piñera. «Es impresentable y difícil de creer que en un momento en donde más empleo se requiere en Chile y para los chilenos, el gobierno lance un proyecto de ley que restringe gravemente el trabajo de miles de personas que laboran a bordo de las naves de transporte en Chile, particularmente de la zona Sur y Sur austral», es lo que señalan las organizaciones de trabajadores de marina mercante del país ante el anuncio de permitir que tripulaciones extranjeras puedan ser empleadas en naves mercantes y de pesca. El gobierno, a través de la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto de modificación a la Ley de Fomento de la Marina Mercante y a la Ley de Navegación. En ese proyecto se explica como el transporte Marítimo Nacional podría ser más barato, para lo cual, se alude a estudios de connotadas agencias. Sin embargo, los estudios encargados no mencionan que en el mundo son muy pocos los países que permiten que embarcaciones extrajeras operen en aguas de su jurisdicción. Tampoco mencionan que las llamadas banderas de Conveniencia son más baratas por los bajos sueldos de sus trabajadores. Para la Secretaría del Personal Embarcado nacional de la CTCH esto «fomenta la esclavitud abordo aprovechándose de las criticas condiciones de vida de los tripulantes en sus países de origen. Pero a estas agencias de estudio esto no les importa y, al parecer, al gobierno tampoco». «Solo las Organizaciones Sindicales sabemos de esta triste realidad; sin ir más lejos el año 2020, en conjunto con otros sindicatos y con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF, tuvimos que realizar gestiones de ayuda humanitaria y repatriación de la dotación de uno de estos barcos “baratos». Esto luego que el dueño lo dejo abandonado en el Puerto de Talcahuano. Lo triste es que ejemplos hay muchos en nuestro país de barcos y personas abandonadas a su suerte y somos las Organizaciones Sindicales marítimas las que debemos hacernos cargo con la solidaridad que caracteriza a nuestra gente de mar», señalan desde las organizaciones de mercantes El cambio sugerido del artículo 14 de la Ley de Navegación, no solo afecta a embarcaciones mercantes, sino que a todas las naves que enarbolen pabellón nacional, es decir, también se verán afectadas las dotaciones de las naves de pesca, remolcadores y en general todas las naves que hoy en día trabajan bajo la bandera chilena. Por lo tanto, las licitaciones que se quieren potenciar no es solo de rutas y naves sino que también una Licitación de Trabajadores. «Es así como se vende el país, las concesionarias, la salud, la educación, los recursos mineros, los pesqueros, las subastas son la forma de también de vender el trabajo, único patrimonio de quienes depende la familia chilena, es así como se pone la guinda a este pésimo gobierno», indicaron. «Recalcamos que el que de toda la […]

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