Flavia Torrealba, líder de Regionalistas Verdes, llama a aprobar pacto fiscal: “Se acaba el tiempo”

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) formularon un enérgico llamado, en especial a la derecha política y empresarial, a aprobar el Pacto Fiscal que fue anunciado por el Gobierno, señalando que no hay más tiempo para hacer los cambios y mejoras que la ciudadanía demanda. Lo contrario es provocar, a sabiendas, un nuevo estallido social.

La FREVS instó al sector que ha sido reticente a apoyar al Gobierno en esta materia y que rechazó primeramente la idea de legislar la Reforma Tributaria en marzo de este año, a actuar de acuerdo a lo que el país requiere, más aún cuando las grandes empresas, las AFP y los bancos han mantenido millonarias utilidades en la actual Administración, al igual que el alza de la bolsa.

“Esperamos que esta vez comprendan la situación de nuestros compatriotas y apoyen esta pequeña reforma tributaria, que por la vía de nueva recaudación está apostando solo al 1,2% del PIB (el resto es apostando a menos evasión y elusión). El mundo de los grandes ingresos de este país, cuya riqueza está tan concentrada en pocas manos, debe abrirse para que logremos avanzar rápidamente. O si no, se viene un nuevo estallido social”, expresó la presidenta de la FREVS, Flavia Torrealba.

“Tenemos demasiados desafíos en nuestro país y esta pequeña reforma tributaria, con las medidas del pacto fiscal en su conjunto, permitiría financiar una nueva PGU de $250.000, así como su universalidad; en Salud avanzar en superar las listas de espera que hoy son tan dolorosas para cientos de miles de chilenos y chilenas, aumentando el per cápita en salud para que los municipios tengan más recursos para la salud primaria y crear un programa de salud mental para los cientos de miles de personas que hoy padecen enfermedades de ese carácter”, dijo la líder regionalista.

Torrealba agregó que, además, “nos va a permitir aumentar las salas cunas para que más mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo, así como implementar el sistema de cuidados para que puedan ser ayudadas por el Estado en esta labor tan dura, como es asistir a los adultos mayores y personas postradas”.

En definitiva, resumió, “avanzar en las demandas más sentidas de nuestra población”.

Recordemos que la primera etapa de este pacto fiscal apunta a buscar los mecanismos para mejorar la fiscalización, evitar la elusión, la evasión y el fraude, lo que de por sí ya permitiría recaudar una suma importante de recursos para el Estado y la segunda parte de la recaudación en sí se implementaría a partir de marzo del próximo año.

Santiago, 1 de agosto 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Oficial de Inteligencia alertó antes de actos golpistas en Brasil

Mar Ago 1 , 2023
El exdirector adjunto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) Saulo Moura da Cunha afirmó hoy que avisó al Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) sobre riesgos antes de los actos golpistas del 8 de enero en Brasil. Da Cunha declaró este martes en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de las acciones antidemocráticas y especificó que envió esa alerta al general Marco Edson Gonçalves Días, entonces ministro del GSI, una hora antes de los episodios violentos. Según el oficial de Inteligencia, las informaciones sobre la intención de los vándalos de depredar las sedes de los Tres Poderes en Brasilia llegaron a él alrededor de las 13:00, hora local, y fueron transmitidas media hora después a Gonçalves Días. La invasión del edificio del Congreso Nacional comenzó alrededor de 14:45, hora local, cuando partidarios radicales del expresidente Jair Bolsonaro rompieron una barrera hecha por rejas y policías militares, y subieron la rampa de la sede del Legislativo. «Justo antes de que la marcha (de seguidores del exmandatario hacia la Plaza de los Tres Poderes) comenzara el desplazamiento, ya teníamos información de que había, entre los manifestantes, efectivamente, una llamada», refirió Da Cunha. Precisó que, cuando la marcha salió, «recibo la llamada de un colega responsable de la seguridad -no voy a decir su nombre aquí» y «comparto con él, en ese primer momento, nuestras preocupaciones». Recomendó que hablara con Gonçalves Días y lo llamo, agregó el exdirector adjunto. Señaló que, ante el movimiento de autobuses, el ministro del GSI admitió que aflorarían problemas y él, como uno de los jefes de la ABIN, manifestó su convicción de que podríamos tener actos extremistas y «no sería solo una marcha pacífica». Comuniqué sobre «manifestantes que se cubrían la cara con máscaras, con vinagre, es decir, preparándose para una acción violenta», indicó Da Cunha. También en el testimonio aseguró que la ABIN envió a los órganos del sistema de inteligencia, entre ellos el Ministerio de Justicia, el informe que alertaba sobre el riesgo de invasión el 8 de enero. En ese momento, el diputado Nikolas Ferreira exhibió un video del ministro de esa cartera, Flávio Dino, en el que certificaba, en sesión en la Cámara de los Diputados, no haber recibido alerta. Para Ferreira, entonces alguien está mintiendo. Da Cunha reiteró que remitió el informe, pero que no podría testificar que Dino había, de hecho, recibido el documento. La iniciativa de escuchar al oficial de inteligencia partió del senador Esperidião Amin, para quien la ABIN se omitió durante el evento golpista. Días antes del 8 de enero, el GSI envió un informe secreto, elaborado por la agencia, al Congreso Nacional. Brasilia, 1 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg