COMENZÓ SEMANA DE MOVILIZACIONES EN CONCEPCIÓN A CUATRO AÑOS DE 27F

Como todos los años, después de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, nos disponemos a organizar una jornada de acciones y manifestaciones para amplificar las justas demandas y reivindicaciones de los pueblos que habitan nuestros territorios. La existencia, aún, de miles que siguen afectados por el catastrófico evento sísmico, así como el provecho de grandes grupos económicos y políticos que siguen beneficiándose de las consecuencias del terremoto, nos obligan a ello.

Y es que más allá de criticar las maquilladas cifras en materia de reconstrucción del gobierno de turno, este año nuestros cuestionamientos pretender ir un poquito más allá. Nuestras ansias por encontrar la raíz del problema nos han llevado a reforzar el cariz de esta nueva jornada de movilización nacional, a cuatro años del evento sísmico.

Ahora, ya no sólo giramos en torno a los validos problemas de aquellos afectados específicamente por el terremoto, sino que también buscamos hacer entender de forma general que todos los problemas que existen en las ciudades se derivan de un sistema particular de entender y organizar el espacio: el urbanismo capitalista. Así, nos podemos dar cuenta, que el terremoto del 27F no fue tan catastrófico por su magnitud, sino por la catástrofe de vivir día a día en un sistema social, cultural y político que pone nuestros territorios al servicio de las grandes empresas y, en particular, del sector inmobiliario.

El desarrollo urbano capitalista ha provocado que las comunidades que habitamos este territorio nos veamos siempre desplazados y sin capacidad de decidir sobre la tierra que habitamos. Junto con los damnificados por el terremoto, ahora intentamos incorporar, poco a poco, los problemas de contaminación, transporte, segregación y tantos otros relacionados con la actual lógica que guía el crecimiento y desarrollo de las ciudades de nuestro país y el mundo.

Es por esto que, con fuerza, apostamos a construir en conjunto una salida colectiva a esta forma de hacer ciudad. Para eso, todas y todos nosotros queremos unificar aquellos conocimientos y experiencias adquiridas durante la lucha que venimos dando desde aquel 27 de febrero que remeció el suelo y nuestras conciencias, para así ponerlos a disposición de nuestras comunidades y territorios. Realizando nuestras acciones desde diversos espacios, trabajando autónomamente y entendiendo que sólo la auto-organización de los pueblos puede lograr verdaderos cambios, no así la clase política tradicional. Grupos representados tanto por el gobierno saliente, como por la maquillada Nueva Mayoría, la cual, tenemos la certeza, no cambiará sustancialmente nuestra condición.

Por todos estos motivos, es que invitamos a una semana de acciones por la defensa de nuestro territorio y nuestras comunidades, la cual comenzará este domingo, 23 de febrero, en la población Aurora de Chile, con un Acto infantil y cultural. El lunes 24 seguirán las iniciativas, con un punto de prensa en el monumento del 27F, en la costanera del río Biobío. Por su parte, el día martes contará con un pantallazo en la población Villa futuro en Chiguayante. Y, para terminar, el mismo 27 realizaremos una marcha desde la Plaza de Armas de Concepción hasta la población Aurora de Chile, en la ribera norte del Biobío, para realizar un acto cultural.

Invitamos a todos y todas a participar en estas actividades y manifestarse de la manera que estimen convenientes, en esta nueva jornada de movilizaciones, a cuatro años del terremoto.

 

¡Por la defensa de nuestros territorios y comunidades!

Concepción, 24 de febrero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GLACIAR EN LA ANTÁRTIDA ADELGAZA Y RETROCEDE A GRAN VELOCIDAD

Lun Feb 24 , 2014
Un equipo internacional de expertos determinó que el glaciar Pine Island, en la Antártida occidental, uno de los mayores responsables del aumento del nivel del mar, adelgaza y retrocede a gran velocidad, destaca un artículo divulgado en la revista Science. Se derrite rápidamente, lo que puede ser debido a la fusión impulsada por el océano, un aumento del agua caliente que se mueve bajo la plataforma de hielo, indicaron los especialistas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Este hallazgo demuestra como la pérdida de hielo actual podría continuar todavía en las próximas décadas, señalan los investigadores quienes utilizaron técnicas de datación de alta sensibilidad. «Nuestros datos geológicos muestran la historia del glaciar Pine Island en mayor detalle que nunca antes. El hecho de que adelgazó tan rápidamente en el pasado demuestra lo sensible que es a los cambios ambientales», señaló Joanne Johnson, autora principal del ensayo. «Basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que esta rápida pérdida de hielo continúe durante mucho tiempo, sin embargo, especialmente si la fusión impulsada por el océano de la plataforma de hielo en frente de glaciar Pine Island continúa al ritmo actual», manifestó. Esta plataforma de hielo ocupa un 10 por ciento de la Antártida Occidental, y científicos estiman que se derrite y adelgaza de manera continúa durante las últimas cuatro décadas, haciendo que el glaciar avance y descargue más hielo. Comprender cómo sucede y de que forma es un elemento clave para predecir el aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta. Washington, 24 febrero 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg