GLACIAR EN LA ANTÁRTIDA ADELGAZA Y RETROCEDE A GRAN VELOCIDAD

Un equipo internacional de expertos determinó que el glaciar Pine Island, en la Antártida occidental, uno de los mayores responsables del aumento del nivel del mar, adelgaza y retrocede a gran velocidad, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

Se derrite rápidamente, lo que puede ser debido a la fusión impulsada por el océano, un aumento del agua caliente que se mueve bajo la plataforma de hielo, indicaron los especialistas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Este hallazgo demuestra como la pérdida de hielo actual podría continuar todavía en las próximas décadas, señalan los investigadores quienes utilizaron técnicas de datación de alta sensibilidad.

«Nuestros datos geológicos muestran la historia del glaciar Pine Island en mayor detalle que nunca antes. El hecho de que adelgazó tan rápidamente en el pasado demuestra lo sensible que es a los cambios ambientales», señaló Joanne Johnson, autora principal del ensayo.

«Basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que esta rápida pérdida de hielo continúe durante mucho tiempo, sin embargo, especialmente si la fusión impulsada por el océano de la plataforma de hielo en frente de glaciar Pine Island continúa al ritmo actual», manifestó.

Esta plataforma de hielo ocupa un 10 por ciento de la Antártida Occidental, y científicos estiman que se derrite y adelgaza de manera continúa durante las últimas cuatro décadas, haciendo que el glaciar avance y descargue más hielo.

Comprender cómo sucede y de que forma es un elemento clave para predecir el aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta.

Washington, 24 febrero 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INE PUBLICA ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR

Lun Feb 24 , 2014
El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias consignó una variación mensual de 0,8% y -2,7% en doce meses. El alza de este indicador se explica, en gran medida, por la variación positiva de los precios en el sector Minería, con incidencia de 0,695 puntos porcentuales (pp). Por su parte, los sectores Industria Manufacturera y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, también registraron alzas, con incidencia conjunta de 0,083 pp. El producto con mayor influencia en la variación del índice fue cobre (1,3%), con incidencia de 0,664 pp. El alza en el precio del metal rojo se explica, principalmente, por las cifras positivas del mercado laboral en EE.UU; el fortalecimiento de las perspectivas económicas en la eurozona; y el crecimiento mayor a lo esperado del PIB de China[1]. Otros productos que contribuyeron positivamente a la variación del indicador fueron molibdeno concentrado (4,1%); formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos (7,1%) y oro (3,2%), sumando una incidencia de 0,081 pp. Por su parte, algunos de los productos que presionaron a la baja el indicador fueron: yodo (-7,9%), nitrato de potasio* y ácido sulfúrico (-10,9%), incidiendo en conjunto -0,111 pp. Santiago de Chile, 24 de febrero 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg