Recuerdan a Víctor Jara en el aniversario 90 de su natalicio

Fotografia Fundacion Victor Jara

Los chilenos recuerdan hoy el aniversario 90 del natalicio del cantante y compositor Víctor Jara, figura emblemática del movimiento de la Nueva Canción y uno de los pilares de la música latinoamericana.

«Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos. Mis padres eran inquilinos de un fundo y mi madre fue la que me estimuló en la música porque ella cantaba, en la casa siempre había una guitarra», recordaba Jara en una entrevista publicada en 1970.

El cantautor tuvo una fructífera carrera y entre sus temas más conocidos figuran: El derecho de vivir en paz, Manifiesto, Deja la vida volar, Vientos del pueblo, Te recuerdo Amanda y El pueblo unido jamás será vencido.

En 1969 triunfó en el primer Festival de la Nueva Canción Chilena con su pieza «Plegaria a un labrador», que interpretó junto al grupo Quilapayún.
Artista con un fuerte compromiso social y político, apoyó al gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, que lo nombró como embajador cultural.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue detenido cuando acudía a cumplir sus funciones en la Universidad Técnica del Estado y sometido a largas sesiones de tortura, hasta su asesinato el 16 de ese mismo mes. De acuerdo con el informe de la autopsia presentaba 44 impactos de bala.

En homenaje a este artista y revolucionario chileno tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza de la Paz el concierto Mil Guitarras para Víctor Jara.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Incertidumbre sobre votación en senado de polémico tratado TPP-11

Mié Sep 28 , 2022
La votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ( TPP11 ) prevista para hoy en el Senado de Chile, está en vilo por las implicaciones que tendría en materia de soberanía nacional. Si bien los partidos de derecha y algunos sectores del centro representados en la Cámara Alta del Congreso aseguran tener los sufragios necesarios para aprobar el acuerdo, un recurso administrativo de último momento podría retrasar al menos una semana ese procedimiento. Dentro del gobierno, una de las alianzas, Socialismo Democrático, está a favor de ese pacto, mientras la otra, Apruebo Dignidad, lo rechaza. La principal contradicción está en el capítulo del uso de tribunales internacionales para la solución de controversias entre inversionistas y los estados miembros del TPP11. Tal y como está redactado el acuerdo, un consorcio o corporación transnacional puede demandar a un país si considera que de alguna manera está obstruyendo sus «expectativas razonables de ganancias». Este acápite podría ser utilizado contra Chile, por ejemplo, si decide priorizar el uso del agua para beneficio de su población y no en el de las grandes empresas mineras ya instaladas, o con interés de realizar operaciones, en esta nación sudamericana. En recientes declaraciones el presidente Gabriel Boric recordó que la firma de este tratado no forma parte del programa de su administración, pero que respetaría una eventual decisión del Congreso para aprobarlo. La víspera, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que si el pacto es aprobado este miércoles en el Senado, el ejecutivo no lo ratificará hasta tener una serie de «cartas bilaterales» firmadas con los miembros del acuerdo. Se trata de documentos bilaterales destinados a resguardar los intereses nacionales, en particular los afectados por los mecanismos de solución de controversias. Santiago de Chile, 28 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg