CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA ALIMENTACIÓN DE PECES EN COSTAS CHILENAS

0
La disminución de microalgas en las costas chilenas por efecto del cambio climático pudiera acarrear serios problemas al ecosistema y a la producción pesquera, importante sector de la economía nacional, consideran hoy científicos locales.

 

Así lo evidencia un estudio publicado por investigadores chilenos en la revista Progress in Oceanography, a partir de observaciones periódicas realizadas durante 16 años por el Centro de Oceanografía de la Universidad de Concepción frente a la costa de la Región del Biobío.

Las investigaciones muestran una fuerte caída en la abundancia de diatomeas, una microalga fundamental en la dieta de numerosos peces e invertebrados, por la intensificación del viento en las costas y la reducción del caudal de los ríos, considerados efectos colaterales del cambio climático.

Según la doctora Bárbara Jacob, especialista del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), una de las iniciadoras de la investigación, esa situación no ocurre solo en Chile, sino que se ha detectado también en las costas de California, Estados Unidos, y en Sudáfrica.

Además, este cambio puede estimular la proliferación de algas tóxicas, como sucede en el extremo sur de Chile, que amenazan con extenderse -advierten los científicos-, a las costas de la central región del Biobio e incluso más al norte.

Los efectos de la reducción de las microalgas que alimentan a numerosas especies y la proliferación de las de tipo tóxico, pudieran acarrear serios problemas al sector de la pesca en Chile, país que a nivel mundial se sitúa entre los 10 mayores exportadores de productos marinos y acuícolas.

Según datos oficiales, en 2017, las ventas al exterior, principalmente de anchoveta, jurel, sardina y salmón, superaron los seis mil 280 millones de dólares, 16,8 por ciento más que en 2016, con un volumen de mil 219 millones de toneladas, y sus principales mercados son Estados Unidos, Japón, Brasil, China, Rusia y España.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.