Ley en Chile protegerá a quienes denuncien actos de corrupción

seis-detenidos-por-asesinato-de-candidato-presidencial-en-ecuador

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó una ley para proteger a quienes denuncien actos de corrupción, en momentos en que el escándalo por el llamado Caso Convenios golpea al Gobierno.

La normativa establece mecanismos de protección ante posibles represalias o actos vengativos contra personas que alerten de conductas contrarias a la probidad y establece la obligatoriedad de investigar los casos.

También prevé la creación de un nuevo canal digital, administrado por la Contraloría, con la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante.

Un estudio realizado en 2020 reveló que solo 32,9 por ciento de las víctimas o testigos de un hecho de corrupción lo denunciaron y la principal razón de esta actitud fue el temor a ser objeto de represalias o amenazas.

“Todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos cuidarla”, dijo el presidente en un acto en el Palacio de La Moneda, y admitió que cuando hay mal uso de los recursos públicos se resquebrajan las confianzas y se daña la sociedad en su conjunto.

Varios funcionarios a nivel nacional y regional debieron renunciar a sus cargos en los últimos dos meses, a raíz del conocido Caso Convenios, sobre las irregularidades en la transferencia de fondos estatales hacia fundaciones privadas.

Por este hecho al menos 37 organizaciones no gubernamentales de 11 regiones están siendo investigadas por la Fiscalía.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

PIT-CNT promoverá plebiscito por edad jubilatoria en Uruguay

Vie Ago 11 , 2023
La Mesa Representativa de la central sindical PIT-CNT resolvió impulsar un plebiscito contra aspectos de la reforma de seguridad social recién aprobada por el Parlamento. La decisión fue en votación dividida y con la abstención de 14 de los sindicatos agrupados en la central. El referendo pretende que la edad para jubilarse sea de 60 años y no 65 como estableció la reforma. Además busca la eliminación de las empresas que gestionan los fondos de retiro y pensiones (AFAP). El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa que falta decidir cómo instrumentar la propuesta, la cual, de concretarse, tendrá lugar en la primera fecha de las elecciones nacionales de 2024. “La Constitución establece que consiguiendo el 10 por ciento de las firmas del padrón electoral y siendo entregadas, como máximo, seis meses antes de la próxima elección, el mecanismo es válido”, dijo Abdala. Montevideo, 11 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg