EXPERTO OPINA QUE “ES UN CASTIGO A LA POBREZA” REGISTRO DE EVASORES DEL TRANSANTIAGO

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sostiene que la indicación aprobada  ayer por una comisión de diputados, que evidencia a quienes no cancelan su pasaje, no es el problema de fondo, puesto que igual seguirá siendo estructural.

A su juicio, la evasión es un fenómeno que se concentra en los sectores más desposeídos, lo que refleja que el principal problema del no pago es que muchas personas tienen dificultades económicas para pagar el alto precio del servicio.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un registro de evasores del Transantiago, con la salvedad de que dicha lista solo podrá ser consultada por organismos públicos y personas naturales por un máximo de ocho veces al año, a través de la Ley de Transparencia.

Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, la indicación no aborda el problema de fondo pues, en general, los evasores  provienen de los  sectores más  vulnerables del Gran Santiago; en este contexto, por ejemplo, una  familia donde dos  adultos deben trasladarse  a sus lugares de trabajo de lunes a viernes, utilizando sólo un recorrido de ida  y vuelta, gastan la  suma de 51 mil 200 pesos mensuales, lo que impacta de manera ostensible en la billetera familiar.

Castigo a la  pobreza

 Dentro de las  disposiciones  que  contempla el proyecto de ley, además de hacer un registro público con aquellos  que no pagan el servicio del Transantiago, se encuentra  la imposibilidad de que obtengan licencia de conducir o la aplicación de descuentos en su devolución de impuestos.

De  acuerdo a estas medidas, el especialista plantea que  se parte de la base de que  quienes  no pagan  su boleto son personas  con un cierto nivel socioeconómico medio y que, si bien las puede  haber, no se considera que la evasión se encuentra localizada en los sectores donde se concentran los estratos socioeconómicos más bajos de la ciudad. En esta línea, advierte  que aplicar una medida de este tipo es “regresiva” y “un castigo a la pobreza”.

“Según  la Fundación Transurbano  del Ministerio de Transportes, el 60% de la evasión se concentra en el sector sur de la ciudad y solo un 10% en el sector oriente”, puntualiza el experto de la U. de  Santiago. “Lo que se extrae de esto es que hay personas con dificultad para poder pagar el servicio”, remarca. De allí que propone  impulsar mecanismos que apoyen a las personas que tienen más dificultades para pagar el pasaje, a través de subsidios.

“El SISMED en Colombia es como nuestra encuesta CASEN en Chile. Esa medición identifica a las personas que requieren subsidio para pagar el transporte. En nuestro país, podría estudiarse esta posibilidad”, sugiere.

Finalmente, el académico insiste en que solo se han discutido medidas punitivas, que desde su perspectiva tienen un efecto menor. Esto, sin considerar, además, que uno de los problemas fundamentales de la evasión se relaciona con el poco compromiso de las personas hacia el Transantiago, debido a que no perciben que el precio corresponda con un servicio de buena calidad.

“La responsabilidad de un sistema de transportes es movilizar a las personas; no hacer un buen negocio. Hacer un buen negocio es razonable, pero no puede estar en primer plano. Lo primero es dar un servicio de calidad a los usuarios. Si eso genera un buen negocio, fantástico, pero si no, el Estado debe encargarse”, concluye.

Santiago de Chile, 20 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Eduardo Contreras: CABROS DE MIERDA

Jue Jul 20 , 2017
La acción se desarrolla en el año 1983, tiempos duros de la dictadura, en la ya legendaria población La Victoria, Santiago, y relata la vida de una bella y valiente joven, Gladys, apodada “ la francesita”, su madre y su pequeña hija, ambas también “Gladys”, obviamente y que acogen en su modesto hogar a un joven misionero norteamericano llamado Samuel Thompson, ingenuo, puro, casto, que con apoyo de su cámara fotográfica registra el diario combate de esa familia y de toda la población para salir adelante en tan difíciles condiciones económicas y de brutal represión. Es llegado el tiempo de las heroicas protestas en las poblaciones populares. La resistencia está en marcha y la muerte acecha. Pero es también el tiempo de un pueblo está decidido a recuperar la democracia y poner fin al dominio del grupo de poderosos que cuentan con el entusiasta apoyo de las fuerzas armadas chilenas que renegaron por tantos años de su juramento de “servir a la patria”. Es una obra que no elude nada, apunta directo, su mayor belleza es su realismo y una escena final que jamás se olvidará. Los protagonistas del filme son Nathalia Aragonese, Daniel Contesse, Elías Collado, Corina Posada y Luis Dubó. La música es de Sol y Lluvia y del Inti Illimani histórico y la fotografía de Miguel Littin Menz. El guión y la dirección son de Gonzalo Justiniano quien además es productor junto a Jorge Infante. Recordemos que por esos años el director y guionista estuvo aquí y trabajó en lo suyo en ese Chile torturado pero valiente , conoció a personajes que hicieron historia y retrató ese pasaje tan doloroso de nuestra historia. Tal vez es lo que explica el impresionante realismo de esta obra. Una revisión de las obras cinematográficas relativas al golpe de Estado del 73 y los duros años de la dictadura nos muestran una abundante y emotiva producción de muy buena calidad tanto de los creadores nacionales como extranjeros. Cada cual con su lenguaje propio, a veces del más crudo realismo, otras con la belleza de un poema triste. Pero todas defendiendo y fortaleciendo una memoria que muchos sectores poderosos de nuestro país se esmeran en borrar para siempre. Evoco, por ejemplo, cuando a pocos meses de salir al exilio pude ver  en 1974 ese increíble documental de los cineastas de la entonces República Democrática Alemana, la RDA, Heynowski y Scheumann, cuando entrevistan a pocos días del 11 de septiembre a un Pinochet estúpido e inculto mirándose al espejo sin saber que ya lo están filmando ; mucho se ha polemizado sobre estos creadores pero esa entrevista así como la visita que hicieran al campo de concentración de Chacabuco y sus entrevistas a prisioneros son sin duda alguna documentos históricos magistrales. Burlaron a los militares asumiendo otra nacionalidad. Años más tarde, allá por los 80 en Lima, Perú, asistí a un céntrico cine a ver Missing aquella cinta sobre la detención y muerte de los jóvenes norteamericanos Charles Horman y Frank Teruggi ; al terminar la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg