GUILLERMO TEILLIER EXPONE SU POSICIÓN SOBRE LA IMPOTANCIA DE PROBAR LA REFORMA TRIBUTARIA

Sr. Presidente: es notorio en estos días que en Chile se está produciendo  una confrontación de ideas entre los que quieren educación pública gratuita y de calidad, como un bien de uso público y aquellos que quieren mantener la educación como un bien de consumo regido por el lucro.

 Una confrontación entre los que estamos por mejorar la atención en salud primaria dotando de mayor presupuesto del estado al sistema de salud y aquellos que quieren mantener una atención de baja calidad, esencialmente por falta de recursos, de personal y de infraestructura.

Estamos en una disputa entre aquellos que quieren mantener el sistema de pensiones miserables y aquellos que al menos, en una primera etapa, estamos por mejorar las pensiones más bajas y en un proceso llegar a un nuevo sistema previsional más justo y solidario.

Esta es la razón, sr Presidente, de la increíble campaña de falsedades que se ha levantado desde la pequeña clase política empresarial en contra de la Reforma Tributaria que vamos a aprobar hoy con toda seguridad en esta Cámara.

Los promotores de esta campaña mediática de desinformación y de terror financiero son los mismos que se oponen ideológicamente y en lo hechos a la Reforma Educacional hay discursos en esta sala que confirman esta postura de extrema derecha.

Los que se oponen son los que no tienen interés en el mejoramiento de la salud pública porque les interesa mucho más las millonarias trasferencias de fondos desde el sector público al privado para hacer sus negocios, en la Clínica las Condes y otras, que está bien que existan, pero no a costa de los pobres y de la clase media.

Son los mismos que se oponen a las reformas laborales que deben permitir igualdad de condiciones para la negociación entre empleadores y trabajadores lo que si se debiera transformar en real palanca de conocimiento, desarrollo y fin a la desigualdad, al obtener el mundo laboral mejores sueldos y salarios.

Son los mismos que nos dijeron que el año 2013 la economía de nuestro país crecería en un 4,9% lo que resultó ser otra falsedad, lo que además redundó en un presupuesto de la nación abultado, que no tuvo los ingresos que se le plantearon al país y que desde luego significan un déficit que atenta contra el desarrollo de la nación.

Y, cuidado señor Presidente, son los mismos que nos dijeron que la reconstrucción del 27 F estaba terminada en un 98%, pero empezamos a descubrir que los hospitales no estaban y siguen llegando informaciones que nos alertan sobre el no cumplimiento en la construcción de viviendas y estos son enormes hoyos financieros que se tendrán que agregar a los gastos para la reconstrucción en la zona norte y en Valparaíso, lo que hace aún mucho más perentoria la necesidad de la reforma tributaria.

A través de los medios de comunicación masivos, de los que en un 95% son dueños los mismos que deberán pagar más impuestos, asociados a consultoras de este mismo sector y muchos especialistas contratados para el efecto, en una campaña mediática que tiene pocos precedentes, se quiere hacer creer a las chilenas y chilenos que la reforma tributaria afecta principalmente a la clase media.

¿Cual clase media? El 75% de los trabajadores ganan menos de 580 mil pesos al mes que por cierto no pagan ni pagaran impuesto a la renta. Es más, el sueldo promedio en la Región Metropolitana es de $380.000. ¿Cual clase media señor presidente? El 95 % de las casi 800 mil empresas que no verán aumentados sus impuestos. Que clase media, al 95 % de los dueños de vivienda DFL 2 que no tienen una segunda vivienda en la playa en o en la montaña.

Otra falsedad: ¿cuántas son las PYMES que usan el FUT? Aproximadamente un 6% y todas medianas. Lo que las PYMES realmente necesitan es créditos más baratos y no los usureros que les cobran los bancos privado y estatal.

No obstante que esto es así, estamos dispuestos como bancada a propiciar medidas de protección a los pocos que pudieran verse afectados, incluyendo en ello, no rebajar del 40 al 35% el impuesto a la renta de los más privilegiados, para compensar el menor ingreso tributario que pudieran significar estas medidas, de la misma manera como se compensa la rebaja del impuesto al pisco, con el alza del impuesto al tabaco.

Podemos decir entonces que las afirmaciones que se hacen mediante esta campaña de terror financiero son falsas, de falsedad total.

Lo más insólito es que cuando el gobierno sale al paso de estas falsedades, para informar y tranquilizar a la ciudadanía mediante un modesto video, los constructores de falsedades rasgan vestiduras y van como el niño acusete ante la Contraloría de la República para que esta gaste sus esfuerzos en esta nimiedad.

Toda una cortina de humo, una puesta en escena para ocultar una realidad. En Chile, un núcleo estratégico de medios de comunicación al servicio de una minoría se ha transformado en un poder fáctico que atenta contra la veracidad informativa y no me refiero con ello a los periodistas o trabajadores de las comunicaciones, ni a todos los medios de comunicación, me refiero a los que manejan las líneas editoriales que se oponen a las reformas democráticas o de contenido social, defendiendo siempre los intereses del poder financiero y que no trepidan en desinformar con tal de obstruir la reforma.

Tal vez ha llegado la hora, sr. Presidente, de que por ley, se regule al menos, los gastos del estado en publicidad, para que esta no vaya como hoy sólo en beneficio de estos grandes medios sino que esta ayude también al desarrollo de medios de comunicación alternativos que representen de verdad a la diversidad que compone nuestra sociedad. Se debe llegar a una distribución ecuánime de estos recursos que al fin y al cabo son recursos de todos los chilenos que no pueden estar sólo al servicio de una minoría privilegiada.

 Da vergüenza plantear, por ejemplo, en este hemiciclo, que no fuimos capaces de paralizar un acto de injusticia tan grande como fue el cierre y privatización del diario la Nación, lo que sólo ha ido en beneficio del duopolio que todos conocemos. Es preciso y necesario revertir esta situación que afecta a nuestra sociedad desde los tiempos de la dictadura, que borró de una plumada, por decirlo de manera suave, toda prensa opositora y que dejó las cosas tal como siguen hoy, respecto de la propiedad de los medios.

Lo que no se dice es cuanto significará como ahorro para la inmensa mayoría de las familias chilenas la gratuidad en la educación y la oportunidad que esto constituye para los que hasta ahora está prácticamente prohibido acceder a la educación superior.

Lo que no se dice es cuantas personas, estudiantes, padres o profesionales dejaran de estar endeudados a causa de la educación.

Lo que no se dice es cuanto significará para millones de chilenas y chilenos el mejorar el sistema de salud, la atención primaria y hospitalaria, acelerar las operaciones y prestaciones para disminuir las listas de espera, tener al alcance los remedios, las ambulancias, las camas, los especialistas y los médicos necesarios.

Lo que no se dice es cuanto significará para un adulto mayor tener un aumento en sus pensiones o en sus beneficios sociales.

Todo esto y más es lo que no se quiere decir por parte de los que siembran falsedades sobre la reforma tributaria. Porque todo ello será producto de la reforma tributaria.

Me decepcionaría profundamente, por su intermedio sr Presidente, que diputados que conocen la misma realidad de enormes carencias que yo conozco en mi distrito, se dispongan a votar en contra de esta reforma. Sinceramente pienso que deberían tener una actitud distinta de reciprocidad, porque cuando durante el gobierno del Presidente Piñera éramos oposición votamos a favor de la reforma tributaria que este propuso, a pesar de que no estábamos de acuerdo con su contenido y que los ministros de entonces no nos dieron pelota, pero comprendíamos que era absurdo negarse a aprobar fondos, que aunque insuficientes iban en beneficio de los que más necesitan. Porque hoy tanta obcecación, por qué esta negativa cerrada, porque tanta des humanidad ante las necesidades de nuestro pueblo. Este afán obstruccionista no tiene otra finalidad que defender intereses estrechos de clase a los que realmente representa la UDI, que está en esta actitud de negarlo todo y que se plantea como dueña de la verdad absoluta, cuando la mayoría de la ciudadanía, de forma clara y expresa, se ha pronunciado en favor de la reforma tributaria al elegir a la Presidenta Bachelet con su programa y la mayoría parlamentaria que hoy se expresa en esta cámara.

Pero si hay una realidad de la cual estos medios se jactan sin ningún dejo de vergüenza, son las grandes utilidades de la banca, de las AFP, de las ISAPRES, las grandes mineras.

¿Cuánto han ganado estas empresas? El año 2013, las ISAPRES obtuvieron utilidades  por 34 mil millones en el primer semestre, es decir 680 millones de dólares. La banca, en este primer TRIMESTRE del 2014 ya alcanzó los 1050 millones de dólares en utilidades.  En el caso de las AFP, se estima que el ahorro de todos los trabajadores chilenos acumulados en estas empresas es superior a todo el PIB. Por otra parte, Los fondos de los trabajadores rentan un 4%, en cambio la sociedad que maneja estos mismos fondos, renta un 30%.  Ante estas enormes ganancias, cuanto significa un 5% más de impuesto, para ellos la nada misma para la sociedad chilena un mundo de mejorías en su calidad de vida.

Hay que subrayar que estas ganancias no provienen de la nada sino de los millones de trabajadores que se endeudan y que cotizan y son estas ganancias ahora, las que serán gravadas en una mayor medida. Que es ésta Reforma Tributaria sino un acto de justicia, Sr. Presidente, por ello la bancada PC – IC estará a favor, porque como la mayoría de los chilenos queremos educación gratuita y de calidad, salud pública acorde con las necesidades de nuestro pueblo y pensiones dignas.  En nombre de los miles de trabajadores y estudiantes, de profesores, usuarios de la salud que salen a la calle a expresar su apoyo a estas reformas y de los adultos mayores y niños que no salen a las calles y que esperan mucho de nosotros es que votamos a favor.

He dicho Sr. Presidente.
Guillermo Teillier, diputado de la República.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO ESPINOSA: “CON ESTA REFORMA, SE PLASMA EN UNA LEY, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS”

Mié May 14 , 2014
En su  intervención, el parlamentario radical reiteró la necesidad de crear un fondo permanente y acumulable para las regiones mineras y llamó a los demás parlamentarios sumarse a este iniciativa. Cerca de las 15:00, horas, luego de cuatro horas de discusión del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el Diputado Espinosa realizó su intervención en el Hemiciclo. En la ocasión, manifestó su voto a favor al proyecto que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario, señalando que recalca el avance que pretende la iniciativa en materia de equidad tributaria y que el aumento de la carga tributaria se utilice como ingresos permanente para reformar la educación. “Destacamos la fórmula que mejora la distribución de ingresos en nuestro país, haciendo que los que ganen más, paguen más y los que menos ganan, paguen menos. Con esta reforma, se plasma en una ley, la igualdad de oportunidades para todos y todas, mediante la implementación de medidas de apoyo para quienes tienen menos recursos”, explicó el legislador. Espinosa explicó que dentro de la reforma se introducen normativas sobre impuesto a la renta como; el aumento progresivo del impuesto de primera categoría; el ajuste a la tasa máxima marginal del impuesto de las personas o los ajustes a la tributación sobre las ganancias de capital, que entre otras, harán posible un avance en equidad. “El avance será lento y progresivo pero tengo la más firma convicción que su resultado será eficaz. Los grandes contribuyentes deberán cancelar impuestos en base a lo real de sus ganancias y que quienes quieren pretender emprender un negocio o actividad o quienes ya estén embarcados en dicha tarea en menor escala, contarán con las herramientas adecuadas para ver frutos y seguir progresando”, manifestó el diputado  Espinosa. En cuanto a la reforma educacional, el diputado radical explicó que la calidad, gratuidad y universalidad en educación no se ven tan lejanas con estos recursos frescos y que no le cabe duda que,  también se seguirá avanzando en vivienda, salud, trabajo y medioambiente. Fondo permanente y acumulable para las regiones mineras Además, el diputado aprovechó la oportunidad para destacar la necesidad de crear un Fondo permanente y acumulable para las regiones mineras, uno diferente al del presentado por el ex-presidente Piñera que descansa en el Senado. Sin embargo, el diputado señaló que este tipo de iniciativas deben tener un tratamiento especial y exhaustivo. “Esta reforma da un puntapié inicial al desarrollo autónomo de las regiones. Existe una posibilidad latente de dotar a las regiones mineras de recursos frescos, acumulables y permanentes para el cumplimiento y ejecución de sus planes de desarrollo, mediante los impuestos que las empresas mineras cancelan al fisco de Chile. Nos hubiera alegrado que se incluyera un tópico o apartado que indicara un destino especial de los recursos reunidos por esta nueva recaudación, dirigido particularmente a las regiones mineras” Finalmente, el diputado Espinosa hizo un llamado a todos los parlamentarios que quieran sumarse y apoyar su iniciativa, que busca contar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg