Fundación Equidad complica a Direcon en discusión sobre TPP-11

0

En el marco de la discusión del TPP -11, el presidente de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, realizó una intervención este día lunes, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, complicando y poniendo en aprietos a la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La exposición hecha por el profesional de la salud, fue en base a la minuta de respuesta hecha por el ente gubernamental posterior a la presentación en la Cámara de Diputados que aseguraba que de aprobarse el tratado no habría nuevas obligaciones en el tema de productos farmacéuticos.

Si uno analiza el tratado, se puede evidenciar que sí existen nuevas obligaciones, puesto que si Chile lo suscribe, y posterior a la entrada vigente de este, lo obliga a modificar su regulación interna en la relación entre el sistema de registro sanitario a cargo del Instituto de Salud Pública y las patentes industrial de los medicamentos”, explicó Lagomarsino.

“La implementación de las obligaciones contenidas en el TPP-11 implica incorporar un mecanismo macabro, denominado ‘linkage’, y que genera un bloqueo de medicamentos genéricos”, sentenció el médico.

Junto con los cuestionamientos hacia la Direcon, que ha desinformado a los parlamentarios sobre el impacto del TPP-11 en medicamentos, Lagomarsino solicitó que la Comisión reconociera las obligaciones contenidas en el tratado, propiciara que este sea analizado por la Comisión de Salud e insistió en que este debe ser rechazado por dificultar el acceso a medicamentos.

“Como Fundación pedimos que el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, no recomiende la suscripción al TPP-11, puesto que con lo explicado, queda demostrado que significa nuevas obligaciones para nuestro país en un tema tan sensible como lo son los medicamentos”, agregó.

Por último, la ONG hizo un llamado para votar por la opción en contra del TPP-11, en el plebiscito que se desarrollará entre el 8 al 21 de julio a través del sitio web www.plebiscitotpp.cl o en los múltiples puntos de votación a lo largo del país.

Santiago de Chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.