CUESTIONADO CARDENAL EZZATI DECLINA ENCABEZAR TE DEUM 

0

El cuestionado cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, anunció que declina encabezar la tradicional ceremonia del Te Deum por las Fiestas Patrias de Chile el 18 de septiembre próximo.

En un comunicado difundido este sábado por el Arzobispado de la capital chilena, monseñor Ezzati reiteró su inocencia en casos de supuesto encubrimiento de delitos sexuales de ministros de la Iglesia católica.

Al mismo tiempo, informó que solicitó al decano de la Catedral Metropolitana, monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien tradicionalmente recibe a la comunidad y a todas las autoridades, a liderar el Te Deum.

Semanas atrás, uno de sus antiguos cercanos colaboradores, el sacerdote y excanciller del Arzobispado, Oscar Muñoz, fue detenido bajo la acusación de cometer abusos sexuales contra por lo menos siete menores de edad.

Ese expediente, más otros investigados actualmente por la Fiscalía Nacional, motivaron la citación a Ezzati a declarar el próximo 21 de agosto como presunto encubridor de Muñoz y de procedimientos en curso.

Las Fiestas Patrias son tres días de jolgorio en el país austral que convocan a toda la población y se realizan desde 1811, con el Te Deum como su momento más solemne.

“Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad”, comentó Ezzati en la nota.

“Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren”, admitió.

Se refería de esa manera a la asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal efectuada en la ciudad costera chilena durante toda la semana.

Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos, acotó el prelado.

“El papa Francisco nos dice en su reciente carta que “discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa”, remarcó.

“Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre”, precisó.

Ezzati recalcó que le duele concitar diferencias y dudas, al tiempo que reiteró su compromiso con toda víctima de cualquier abuso.

“Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad”, apostilló.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.