Especial “Santiago no es Chile” en Teatro Sidarte presenta obras digitales de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso

“Caótica”, “El discurso del descargo” y “Almagesto, la luz de las estrellas” se presentarán en la plataforma de Youtube de Teatro Sidarte y abordarán temas como la maternidad, la política pública y la migración.

 ·        Las funciones se realizarán de forma digital entre el 26 de junio y el 11 de julio a las 21:00 horas, con entradas disponibles en ticketplus.cl a través del programa “Paga lo que puedas” ($1.000 a $6.000).

 

Tras el continuo cierre de los teatros por la crisis sanitaria, Teatro Sidarte suma a su cartelera un nuevo especial a la programación especial Ahora más que nunca que busca resaltar proyectos digitales de artistas y compañías de regiones: Santiago no es Chile.

Este especial comenzará el 26 de junio y tendrá funciones hasta el 11 de julio. “Aprovechamos esta vitrina digital para ampliar la posibilidad de participación de creadores que no habiten en Santiago y que continúan creando a pesar de la pandemia, a pesar de los teatros cerrados”, cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte.

Caótica será la primera obra que se presentará en este especial. Bajo la dirección y dramaturgia de Carina Aspillaga, el trabajo realizado por la compañía La Washa de Valparaíso adaptó su obra escénica a un formato digital que cuenta la historia de tres hermanas que buscan la verdad de su familia tras el abandono de su madre.

“La obra nace desde una necesidad intuitiva de poner en escena nuestras crisis como hijas, sin embargo, luego de que varias de las integrantes de la compañía se vuelven madres, se nos hizo carne el mensaje de la obra, que finalmente es, la crisis de la maternidad y cómo este sistema patriarcal y este arquetipo de madre impuesto atraviesa a las personas, generando manifestaciones de la violencia”, detalla Carina Aspillaga, directora de la obra Caótica.

El discurso del descargo, por otra parte, es una obra digital creada en Coquimbo y cuenta la historia de un funcionario con cargo público que relata a través de un monólogo, una confesión a veces oficial, a veces personal sobre verdades sociales, política y religiosas.

“Desde la dramaturgia la obra surge en momentos de elecciones electorales durante el 2018, donde nos hicimos la pregunta por la veracidad de los candidatos y sus promesas en una elección pública. Un texto que no tuvo tanta fuerza hasta el 2019, con el estallido social. La obra busca conocer la verdad de un político frente a las aproximaciones a esas verdades que no escucha pero que habitan en las acciones que realiza”, cuenta Marcos González, su director.

Y finalmente la obra Almagesto, la luz de las estrellas, se presenta como un panorama familiar que rescata las historias de amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta y que fueron elegidas por las estrellas para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas.

“El montaje digital cuenta con la participación de actrices locales de Antofagasta y aborda distintos temas como el amor, la pérdida, la luz y oscuridad en el ser humano, la esperanza, la tierra como lugar de origen, la descendencia. Los personajes deambulan en espacios íconos de esta ciudad, como por ejemplo el altiplano, una ex oficina salitrera y un actual campamento, zonas que desde siempre han estado pobladas de migrantes, de gente que pasa y luego se va, pero también de quienes quieren quedar y echar raíces en este lugar”, detalla Paola Lattus, actriz de la obra.

Caótica (26 y 27 de junio), El discurso del descargo (3 y 4 de julio) y Almagesto, la luz de las estrellas (10 y 11 de julio) son las obras que se exhibirán de forma digital a las 21:00 horas a través de Youtube Live de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

 

Reseña Caótica (Valparaíso)

Caótica nos presenta a tres hermanas: Olga, la mayor, Rosario, y Elena, la menor. Por alguna razón Madre es una figura ausente, entonces Olga ha tomado su rol. Las tres hermanas se crían solas con Padre. Con la noticia de la menarca de Elena en el día de su cumpleaños, los secretos de esta familia se desatan, evidenciándose los miedos, rabias y anhelos que cada una de estas hermanas trae consigo en relación a la carencia materna. Las tres, impulsadas por Elena y guiadas por Rosario, encontrarán la respuesta que por 14 años esperaron ante la ausencia repentina de Madre y la triada tomará una importante e irreversible decisión para poder continuar existiendo y hacer frente al eminente quiebre del modelo de familia tradicional y patriarcal en el cual se mantenían conviviendo.

Los temas abordados en el montaje se desprenden a partir de los conceptos “madre impostora”, “falta básica” y “amor primario”, términos acuñados por la autora feminista Casilda Rodrigáñez.

Ficha artística

Carina Aspillaga Bórquez: Directora y dramaturga
Iván Stevens Paz: Dirección audiovisual
Lucia Francisca Silva Vegas: Asistente de dirección
Paula Céspedes Vergara: Producción
Fabiola Díaz Romero, Amanda Soledad Puentes Ottone y Paula Ruíz Galleguillos: Intérpretes
Daniel Aspillaga: Universo sonoro
Antolín Álvarez López: Dirección fotografía/ Iluminación
Pamela Muñoz Alarcón: Diseño gráfico
Carlos Mol Mesías: Sonidista
Kimany Gallardo: Fotografía
Melisa Torrealba: Vestuario
Felipe Senler: Interprete – subtitulado

Reseña El discurso del descargo (Coquimbo)

El discurso del descargo es un unipersonal de comedia negra, en donde un personaje con cargo público anhela sacar a la luz unas cuantas verdades sociales, políticas, religiosas, entre otras polémicas temáticas. Desde la mirada del director se propone mostrar a un personaje en condición de servidor público en sus más íntimos e impulsivos testimonios, adaptando la propuesta escénica original del texto a un espacio físico que estuvo más al alcance del actor, desde el encierro pandémico, condicionando y posibilitando crear desde una mirada más auténtica, real, palpable respecto a la realidad que experimenta el personaje.

Ficha artística

Dirección: Marcos González
Dramaturgia: Ignacio Cáceres
Edición: Francisca O. Tapia y Carla Novak
Elenco: Nicolás Rivera

Producción: Francisca O. Tapia
Compañía teatral: La MaríaCuco Teatro

Reseña Almagesto, la luz de las estrellas (Antofagasta)

Almagesto, la luz de las estrellas es en un trabajo de audiovisual que se sustenta sobre la creación de una obra teatral, la cual transita en diferentes locaciones naturales del norte. Creada en tres monólogos con un hilo conductor de ficción y que habla sobre las historias de amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta. Fueron elegidas por las estrellas para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas, esto bajo la promesa de cada una. Ellas jamás deberán traicionar su corazón, porque el día que lo hicieran, las estrellas desaparecerán para siempre del desierto y de toda la tierra.

Ficha artística

Dirección, dramaturgia y producción: Pamela Meneses
Actrices: Viannis Diaz, Denisse Juárez y Paola Lattus
Público: familiar

Santiago de Chile, 18 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputada Sepúlveda (FRVS) celebró aprobación del feriado legal que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Vie Jun 18 , 2021
Sin embargo, la parlamentaria criticó la demora en la tramitación, dado que regirá a partir de este lunes 21 de junio, lo “que complica a los vecinos y vecinas que, por ejemplo, esperaban desde hace meses ser atendidos en un servicio de salud este lunes y que ahora no saben qué pasará con sus horas” Hoy la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta, que establece como feriado legal el 24 de junio en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, lo que regirá por primera vez este lunes 21 de junio con motivo del solsticio de invierno. Al respecto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, celebró que por fin se aprobara este día “en reconocimiento al enorme aporte que nuestros pueblos originarios han hecho a este país”, sin embargo, criticó la demora en su tramitación – que incluso continúa a la espera del veto del gobierno para que este nuevo feriado no reemplace al del 21 de octubre – dado que comienza a regir ya este lunes y que según explicó “ha generado incertidumbre en los vecinos y vecinas y también en algunos servicios, como los de salud, respecto a qué pasará con las horas agendadas con tanto tiempo ya para una atención este día lunes”. “Desde la Región de O’Higgins que represento, nos han llegado mensajes consultando desde los Cesafam, por ejemplo, para ver si tienen o no que agendar las horas. Lamentablemente es algo que le veníamos planteando al Ejecutivo hace ya bastante tiempo atrás, de que esto debería haber ocurrido hace por lo menos un mes atrás para que la gente se preparara y para que se entendieran todas las complicaciones prácticas que significa definir un feriado así, de un jueves para un lunes. Pero  lamentablemente, incluso, el Ejecutivo nos llama ayer o antes de ayer, para que nosotros poder votar este proyecto a las once de la mañana y posteriormente ellos ingresan el veto a las dos de la tarde. Entonces lamentablemente el Ejecutivo no ha tenido ni la capacidad de ser proactivo, ni colocarse en los pantalones o en la situación de muchas personas, lo que además desafortunadamente empaña lo que debería ser una celebración”. Consultada respecto del veto anunciado por el gobierno, la parlamentaria del distrito 16, señaló que “entendemos que el 12 de octubre genera conflicto, genera conflicto no ahora sino desde hace mucho tiempo. Sin embargo aquí entendiendo que también necesitábamos los votos para lograr aprobar el feriado que buscábamos, dijimos ‘bueno, que nos aprueben los pueblos originarios con el compromiso para el veto de este 12 de octubre’”. “Ahora lo importante es que aquí se reconoce por primera vez el tremendo legado que significan los pueblos originarios, un reconocimiento desde la sociedad, desde el Congreso a lo que ellos han hecho desde tiempos inmemoriales en el territorio, pero además, especialmente hoy día a partir de la realidad que estamos viviendo no sólo en la Araucanía, sino que también en el norte de Chile”, concluyó. Santiago de Chile, 18 de junio 2021 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg