ENTREGAN TEXTOS CONSTITUYENTES A BACHELET

Una comisión denominada Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un importante texto con aportes para la redacción de una nueva Carta Magna.

En el documento están incluidos aportes de más de 204 mil chilenos mayores de 14 años, además de chilenos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Chile, refirió la jefa de estado y gobierno, en la cuenta de su red social Twitter.

El file forma parte del proceso componente para la redacción de una nueva carta magna en este país, que debe suplir a la actual proclamada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La vigente constitución chilena fue objeto de numerosas modificaciones en los últimos años.

Esta entrega será considerada por Bachelet para presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional, que deberá aprobar o no la nueva Constitución.

Los apuntes recopilan la información obtenida en los más de mil cabildos ciudadanos realizados en todo el país, luego de que la mandataria incluyera la elaboración de una nueva Carta Magna como parte de su programa de Gobierno.

La presidenta chilena espera remitir un primer borrador de la nueva constitución antes de que finalice su período de mandato, el 11 de marzo de 2018.

El CCO es una comisión de 15 personalidades creada por la mandataria chilena a fines de 2015 y está integrado por abogados, deportistas, músicos, periodistas e ingenieros, entre otros profesionales y obreros.

Todos  fueron convocados para garantizar la transparencia de los diálogos ciudadanos durante la elaboración de la nueva constitución.

Santiago de Chile, 17 de enero 2017
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APUNTALAR EL CAPITALISMO EN LA MIRA DEL FORO DE DAVOS

Mar Ene 17 , 2017
La 47 edición del Foro Económico de Davos, que comienza hoy en esta localidad suiza, tiene entre sus principales temas Cómo revitalizar el crecimiento económico y apuntalar el capitalismo.   Este tipo de cita anual de la élite de los ricos del mundo ventilará además El fortalecimiento del gobierno de la globalización y la colaboración internacional, y La cuarta revolución industrial, agregó el fundador y presidente del ejecutivo del Foro, Klaus Schwab. En la reunión, que sesionará hasta el próximo 20 de enero en un centro turístico de la zona alpina, participarán más de dos mil 500 empresarios, líderes de corporaciones, hombres de negocios, figuras de gobiernos, ministros, representantes de organismos internacionales, entidades financieras e invitados de un centenar de países. Según Schwab, en esta edición, que contará con más de 300 paneles temáticos, ‘instarán a los líderes mundiales a renovar los sistemas que han sostenido en el pasado la cooperación internacional, al adaptarlos a las complejidades actuales de un contexto multipolar, de manera que fomenten realmente el crecimiento incluyente y equitativo’. ‘Nuestro mundo se convierte cada vez más en interdependiente, incluso en momentos en el que algunos acontecimientos políticos apuntan al deseo de aislamiento y la retirada de la globalización’, agregó en referencia a las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump’. Se espera que los comentarios sobre Trump aparezcan en muchas más de las 400 conferencias que analizarán en el cónclave, incluida la de perspectivas sobre la economía latinoamericana. Este tipo de encuentro costoso y lujoso, que reúne la flor y nata de los ricos del orbe, recibe cada año fuertes críticas de organizaciones progresistas, al no plantear soluciones a los problemas económicos y sociales que abruman al mundo, principalmente al subdesarrollado. Sobre esto último, la organización no gubernamental Oxfam, que participa en estas citas y tradicionalmente denuncia las crecientes desigualdades, dijo que solo ocho personas poseen una riqueza equivalente a la de la mitad más pobre de la población del planeta. Destacó que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía, ya que el crecimiento económico beneficia a los que más tienen y el resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo, especialmente los más pobres, están al margen. Para la realización de este evento se ha montado un fuerte dispositivo de seguridad policial, a fin de neutralizar manifestaciones de protestas. Davos, Suiza, 17 enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg