Proceso constitucional e indultos marcaron semana noticiosa chilena

1

La definición de la hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente y el indulto a varios presos por el estallido social de 2019, marcaron el acontecer noticioso en Chile durante la semana que termina hoy.

Luego de cuatro días de intensas negociaciones, la Comisión de Constitución del Senado acordó el calendario electoral de 2023 para escoger a los miembros del Consejo Constitucional y la celebración de un plebiscito sobre el nuevo proyecto de carta magna.

El grupo de 50 consejeros con paridad de género será elegido por voto popular y obligatorio el 7 de mayo, quedará instalado 30 días después y tendrá cinco meses para realizar su trabajo a partir de un borrador redactado por 24 expertos nombrados en el Congreso Nacional.

La consulta popular para ratificar o rechazar el nuevo texto tendrá lugar el 17 de diciembre y el sufragio también será obligatorio.

Los acuerdos adoptados en la Comisión Constitucional se someterán a la consideración del pleno del senado el próximo 3 de enero.

Esta semana también fue noticia la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a 12 de los detenidos durante el estallido social de 2019, una de las promesas de campaña del mandatario.

La medida beneficia también a Jorge Mateluna, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Organizaciones como el Partido Comunista de Chile, las Juventudes Comunistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), saludaron la decisión del mandatario.

“Con esto se repara, en buena medida, una injusticia que hiere la dignidad de Chile”, señaló en su cuenta de Twitter la AFDD.

La senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista a causa de una granada lanzada por la policía durante el estallido de 2019, también agradeció al presidente por la liberación de los detenidos.

Sin embargo, miembros de la coalición de derecha Chile Vamos y de la ultraderecha rechazaron la decisión y anunciaron su retirada de la mesa de diálogo con el Gobierno sobre un acuerdo de seguridad.

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Proceso constitucional e indultos marcaron semana noticiosa chilena

Comments are closed.

Next Post

Fallece el papa emérito Benedicto XVI

Sáb Dic 31 , 2022
El papa emérito Benedicto XVI falleció hoy en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien apuntó que apenas sea posible se brindará mayor información. La muerte de Benedicto, de 95 años, ocurrió a las 09:34 hora local, en el lugar que fue su residencia desde 2013, cuando renunció por razones de salud, tras ocho años de pontificado. El 28 de diciembre último, Bruni confirmó en declaraciones a la prensa el agravamiento de Benedicto XVI debido a su edad avanzada, luego de que en su audiencia general, el papa Francisco hizo alusión a la delicada salud de su predecesor. El Sumo Pontífice pidió ese día una “oración especial por el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia”, tras lo cual se dirigió al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, para visitar al prelado enfermo. Debemos recordarlo, está muy mal, “pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, agregó Francisco, aunque Bruni aclaró posteriormente que “de momento, la situación sigue bajo control, vigilada constantemente por los médicos”. De hecho, el pasado viernes el director de prensa del Vaticano informó que la salud de Benedicto estaba bajo control y apuntó que “anoche el papa emérito pudo descansar bien. Ayer por la tarde también participó en la celebración de una santa misa en su habitación”. Luego de su dimisión en febrero de 2013, Joseph Ratzinger se trasladó a la residencia de Mater Ecclesiae, donde vivió durante nueve años acompañado por su secretario, monseñor Georg Ganswein, un médico, un enfermero y cuatro mujeres laicas consagradas, de la asociación Memores Domini, quienes se ocupaban de su atención. Roma, 31 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg