“Pulmones”, obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan , nos llama a la reflexión del mundo actual en que vivimos y gira en torno a una obsesionada e inquietante interrogante ¿deberíamos traer un bebe a este mundo, podremos sobrevivir con él?. Y el cuestionamiento se lo hacen una pareja de jóvenes profesionales, interpretados por Francisca Lewin (“Se Arrienda”, “Teresa” “Conde Vrolok”) y Francisco Ossa (“La Poseída”, “Sitiados”). Ella preocupada por la huella de carbono, que dejaría este posible hijo y sus descendientes. Su pareja en cambio, la escucha, la entiende, la ama y la persuade en que es normal tener un hijo.
La pieza teatral logra la atención del espectador y esto se da en gran medida por las casi perfectas actuaciones que hacen estos actores, especialmente Lewin, que aquí la vemos intensa y brillantemente real. Pese a que la obra está concebida sin escenografía, ni objetos, ni cambios de vestuarios, lo que tiene sus desventajas. Ambos actores aprovechan muy bien el pequeño espacio de una tarima sobre el escenario.
“Pulmones” es el respirar un conjunto de emociones que van expresando los protagonistas, quienes ponen a prueba sus sentimientos en esa relación, a veces feliz, pero también ese raciocinio muy intelectual de ver la vida ecológica, los traiciona. Es divertida, desgarradora, humana y muy contemporánea. En 80 minutos pasa toda una vida, con una perdida, un nacimiento, un engaño y el destino que no podemos manejar.
Para su director, Alvaro Viguera : “La obra pulmones presenta un texto actual que profundiza en la crisis ambiental del planeta. Me parece inquietante que a través de una pareja que evalúa si tener un hijo o no debido a la situación del medio ambiente, el espectador pueda acceder a mirar con una conciencia abrumadora y una lucidez aterradora el mundo que habitamos. Pulmones es un relato agudo lleno de preguntas sobre el ser humano y sus silenciosos hábitos cotidianos”
La obra se está presentando en el teatro Mori de Bellavista y cabe recordar que con distintos elencos “Pulmones” ha sido montada en Londres, Berlín y Nueva York.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 11 de Julio 2016