MEJORES PROFESIONALES PARA CHILE, CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y A PARLAMENTARIOS

Los profesionales de Chile tenemos un profundo compromiso con el futuro de nuestro país. Es por eso que nos dirigimos a quienes aspiran a gobernarnos durante los próximos cuatro años, para entregar nuestra contribución a los programas que ofrecerán a la ciudadanía.

Los profesionales de Chile aportamos, además, el conocimiento acumulado y sistematizado en las universidades para hacer de Chile un país desarrollado, en permanente crecimiento económico, con justicia social y en armonía con el medio ambiente. Somos el producto de la educación chilena, desde hace algún tiempo la principal preocupación nacional. Los chilenos entendemos que en la sociedad del conocimiento el estudio sistemático es la base del progreso.

Justamente, la existencia de los colegios profesionales se fundamenta en la necesidad de asegurar la calidad de la formación y el desempeño profesional.

Junto con desarrollar un esfuerzo para establecer estándares de calidad en la formación profesional y entregar perfeccionamiento continuo a nuestros asociados, es nuestro deber velar por la existencia de normas éticas que guíen nuestro desempeño.

La tuición sobre el comportamiento ético de los profesionales de Chile está confiada por mandato constitucional de 2005 a los Colegios Profesionales. Así lo indica el inciso tercero del Nº 16 del artículo 19 de la Constitución que faculta a nuestras instituciones para conocer de los reclamos que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros, y al juzgamiento por tribunales especiales, de los profesionales no asociados a los Colegios.

Lamentablemente, tras ocho años de vigencia de esta norma constitucional no ha sido tramitado ni aprobado el proyecto de ley que regula esta disposición de nuestra carta fundamental. Es interesante señalar que, con fecha 5 de junio de 2009, la Presidencia de la República ingresó al Congreso el Proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales que contiene los aspectos esenciales que permitirían un marco legislativo para la recuperación de la tuición ética por parte de nuestras organizaciones.

En la mayoría de los países del mundo, el Estado ha dejado en manos de instituciones intermedias de la sociedad, como los colegios profesionales, la tarea de establecer y hacer cumplir los Códigos que regulen el comportamiento ético de las profesiones. Lamentablemente, en Chile estas organizaciones perdieron esta importante y trascendente función al ser reducidos a asociaciones gremiales en 1981. Hoy que existe en nuestro país una crisis de representatividad, resulta importante una identificación de la sociedad con organizaciones intermedias como son los colegios profesionales, a los cuales la gente respeta y les cree, y se siente representada por ellos.

El proyecto de ley que actualmente está en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados no ha sido calificado con tramitación con carácter de urgencia, facultad que está en manos del Gobierno. Pese a la buena voluntad manifestada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la iniciativa que complementa la disposición constitucional no ha tenido la prioridad que se requiere para su pronta aprobación.

De esta manera, los chilenos siguen expuestos a posibles comportamientos arbitrarios e injustos por parte de profesionales que no tienen obligación de comportarse de acuerdo a normas conocidas, compartidas y obligatorias.

El proyecto de ley que está entrampado en el Congreso crea un registro nacional de profesionales, reconoce la validez de los códigos de ética de los colegios y crea tribunales especiales para quienes no estén colegiados. La iniciativa requiere de perfeccionamientos, pero es un primer paso hacia el reconocimiento del papel de instituciones que han ocupado un papel protagónico en la historia de Chile. Un aspecto muy importante en este Proyecto, es que reconoce a los Colegios como personas de derecho público.Y dentro de las indicaciones que habrá que hacer, está la necesidad que éste tenga un carácter completamente inclusivo, sumando a todos los Colegios Profesionales que fueron creados por Ley y no solo a los que representan carreras con licenciatura.

Los candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios tienen la oportunidad de entregar a la sociedad civil una responsabilidad que permitirá mejorar sustancialmente la conducta de los profesionales en Chile, complementando así el esfuerzo de mejoramiento de la educación en que todos los chilenos están empeñados.

Se trata del comienzo de un esfuerzo mayor, que pasa por establecer estándares rigurosos de calidad para la creación de planteles educacionales mediante un sistema de acreditación efectivo, libre de toda sospecha que involucre malas prácticas. Para llevar a cabo ese esfuerzo los colegios profesionales ponemos a disposición nuestros conocimientos y experiencia de largos años.

Proponemos también establecer criterios racionales respecto de la cantidad de profesionales a formar en cada área, buscando los mecanismos idóneos para evitar la saturación de algunas profesiones y la falta de profesionales en otros ámbitos relevantes para el desarrollo del país.

Los colegios profesionales confiamos en Chile y su futuro. Tenemos como país una oportunidad de alcanzar el desarrollo económico con equidad y armonía con el medio ambiente.Creemos que sin la participación activa, organizada y consciente de los profesionales de Chile lograr ese objetivo no será posible.

Nos gustaría que ustedes, los candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios, manifestaran su posición frente a estos temas, y que los incluyeran en sus propuestas de programas de gobierno, especialmente el compromiso de sacar adelante una nueva Ley de Colegios Profesionales que cumpla con el mandato constitucional de 2005 para el control de la ética profesional.

Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

 

Presidente, Dr. CLAUDIO TERNICIER GONZALEZ

Vicepresidente, MARCELO CASTILLO SIBILLA

Secretaria General, Klga. L. CECILIA PALMA MORAGA

Tesorero General, Dr. LUIS A. WERNER-WILDNER
Colegio de Administradores Públicos

Colegio de Arquitectos

Colegio de Asistentes Sociales

Colegio de Bibliotecarios

Colegio de Constructores Civiles

Colegio de Contadores

Colegio de Contadores Auditores,

Públicos y Generales

Colegio de Cirujano Dentistas

Colegio de Educadores de Párvulos

Colegio de Enfermeras

Colegio de Fonoaudiólogos

Colegio de Geógrafos

Colegio de Ingenieros Forestales

Colegio de Ingenieros Agrónomos

Colegio de Kinesiólogos

Colegio de Matronas y Matrones

Colegio Médico

Colegio Médico Veterinario

Colegio de Nutricionistas

Colegio de Periodistas

Colegio de Profesores

Colegio de Psicólogos

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos

Colegio de Tecnólogos Médicos

Colegio de Terapeutas Ocupacionales
Santiago de Chile, 4 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSIDERAN EXITOSA REUNIÓN PLURAL SOBRE LITIGIO PERU-CHILE

Mar Jun 4 , 2013
     Lima.   El gobierno y los participantes en una reunión del presidente Ollanta Humala con dirigentes políticos peruanos de diversas tendencias fue considerada hoy exitosa en función de la unidad ante el próximo fallo sobre un diferendo limítrofe con Chile.  Tal valoración fue hecha tras la cita de una hora y media realizada en el palacio presidencial, tanto por el gobierno como por los participantes, entre las que la única ausencia notoria fue la de la lideresa opositora Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori.  Según informaron los participantes, en la reunión el presidente Humala, la canciller, Eda Rivas, y el agente peruano en la Corte Internacional de La Haya, hicieron exposiciones sobre las perspectivas del fallo de ese tribunal que zanjará el litigio peruano-chileno de límites marítimos.  Rivas dijo luego a la prensa que la cita reafirmó la unidad de todas las fuerzas participantes en el tema y que Wagner expuso las posibilidades que pueden plantearse en torno al fallo, y no se abordó ningún otro tema.  Destacó el consenso en torno a que el fallo debe esperarse con optimismo, prudencia y sin triunfalismos, sobre la base de la unidad y reiteró que tras la sentencia las relación entre Perú y Chile se mantendrá y profundizará más.  «Con el fallo de La Haya terminamos una etapa, tenemos que implementar todo lo que fallo nos indique y mirar hacia delante por el bien de desarrollo de nuestro país», manifestó, al resaltar lo que llamó madurez de ambos países durante el litigio.  Añadió que tras el fallo será cuestión de ponerse de acuerdo sobre cómo ejecutarlo y dijo que «con Chile nos liga una historia grande y un futuro común».  El expresidentes Alan García manifestó su apoyo a la posición oficial y luego, por Internet, indicó que la cita fue «importante y constructiva» y que los peruanos deben mantener la unidad, «pase lo que pase».  El veterano líder socialcristiano conservador Luis Bedoya Reyes dijo que hay que estar preparados, sin triunfalismos, para celebrar con serenidad un fallo favorable o aceptarlo si no fuera del todo positivo para Perú.  Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular es el segundo más numeroso en el parlamento, no asistió por un viaje, según dijeron sus seguidores.  Envió un representante y luego difundió por Internet un mensaje en el que dice sumarse a la unidad nacional en torno al proceso de La Haya y respalda al equipo técnico que representó al país en el litigio  y no mencionó al gobierno.  También participaron el expresidente Alejandro Toledo y representantes de fuerzas de centro y derecha, como el político y empresario peruano norteamericano Pedro Kuczynski y el alcalde de la norteña ciudad de Trujillo, César Acuña.  El agente Wagner llamó a esperar con serenidad y confianza, pero sin triunfalismo, el fallo de La Haya, que se anunciará posiblemente en julio y entrará en vigencia de inmediato, por lo que debe ejecutarse lo antes posible, aunque llevará un tiempo adaptar algunas normas internas al pronunciamiento de la corte.  Dijo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg