ARICA ES SEDE DE CITA CONTINENTAL SOBRE CONTROL AL COMERCIO MADERERO DE ESPECIES AMENAZADAS

Países buscan coordinaciones para evitar pérdida de recursos forestales con problemas de conservación, según la Convención global en la materia (CITES).

 La puerta norte de nuestro país es por segunda vez el lugar de encuentro del continente para abordar cómo los países, de esta zona del mundo, velan para que el comercio de la madera y los productos maderables derivados de especies con problemas de conservación opere de acuerdo a las normativas y los acuerdos suscritos globalmente, especialmente a través de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por la sigla en inglés).

La cita, que reúne hasta este jueves 19 de noviembre a más de 60 participantes, y que trajo a profesionales de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Guatemala y representantes de la embajada de Estados Unidos, fue inaugurada por la intendenta Gladys Acuña Rosales y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.  Ambas autoridades abordaron  en reunión previa, temas centrales del quehacer regional de la Corporación, entre ellos el trabajo en marcha para abordar la creación de nuevas áreas protegidas enfocadas en el picaflor de Arica –especie en peligro crítico- o en las cuevas de Anzota-Camaraca, por la diversidad costera de la región, y que se inscriben en la vocación de protección de la biodiversidad que ejerce esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, indicó durante la apertura que hoy “el trabajo transfronterizo es la esencia creciente de la conservación. Los procesos medioambientales no terminan en los límites administrativos de cada país y requieren una coordinación muy fuerte entre países para asegurar que los recursos y sus procesos sean vistos en su conjunto y se asegure la conservación de especies”.

En este sentido, la autoridad explicó que la trazabilidad es el término clave de esta cita, ya que es posible conocer través del seguimiento físico en tiempo real y con respaldo informático en línea, los procesos productivos o el tránsito y comercialización de los productos madereros o sus derivados. De este modo se apunta a verificar o detectar tráfico o partidas de procedencia ilegal, resaltando el que los países limítrofes deban compartir y homologar sus sistemas. En Chile, se utilizan aplicaciones para dispositivos electrónicos en conexión con bases de datos, con actualización permanente.  Para nuestro país sus especies emblemáticas en CITES son la araucaria, el ciprés de las Guaitecas y el alerce.

Especies CITES

En las diversas naciones del área, la demanda comercial  -incrementada en la última década- y los precios que alcanzan maderas nobles y especies tales como el cedro, la caoba, la mara, el palo rosa o el palisandro, impulsó un control mayor de los flujos comerciales para evitar la extracción ilegal y por ende la deforestación de los bosques.  Cada país tiene especies listadas en los Apéndices de CITES, convención que busca que el comercio internacional de animales o plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de tales especies.

La elección de la región de Arica y Parinacota para este encuentro forestal no es casual, ya que es por donde transita gran parte de las cargas de madera tropical de países vecinos, ya sea en tránsito para re-exportación o para requerimientos del mercado del mueble, entre otros.

Al respecto la intendenta Gladys Acuña señaló que la región de Arica y Parinacota “se transforma en un punto de intercambio técnico de sudamérica en materia de protección de sus recursos forestales, y como país actuamos bajo la mirada de un trabajo colaborativo”.  Recordó, asimismo, que “la historia ha dejado a la región la labor de promover y mover una importante carga del comercio internacional, y como gobierno y como Estado velamos por el cumplimiento de las normativas internacionales, además de las nacionales en el movimiento de especímenes de origen forestal”.

El Taller Internacional CITES para productos madereros, continúa hasta el jueves con las exposiciones de los avances y experiencias de los diversos países en el manejo forestal.  PorChile expondrán también las policías de Carabineros (OS-5) y la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduana. El programa también considera una visita al terminal portuario donde el Servicio Nacional de Aduanas dará a conocer los procedimientos que mantiene en materia de las cargas madereras en dicho recinto.

El Taller CITES de “Trazabilidad y Control Transfronterizo de Productos de Especies Maderables incluidos en los Apéndices de la CITES”, coincide con el cumplimiento durante el presente año de los cuarenta años de existencia y trabajo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la que según subrayó el director ejecutivo de CONAF, “es reconocida como una de las convenciones más efectivas del mundo por su aplicabilidad, a diferencia de otros acuerdos globales, por lo que este esfuerzo de cuarenta años es una respuesta que los países dan a la actual demanda que la sociedad hace, tanto a nivel nacional como global, por la conservación de las especies”.

Arica, 18 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS FIRMAN DECLARACIÓN QUE GARANTIZA ROL DE LA CORTE INTERNACIONAL PENAL EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mié Nov 18 , 2015
En el marco de la próxima reunión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) -que se celebrará en La Haya a partir de hoy miércoles 18 al 25 de noviembre-, 57 diputados suscribieron una Declaración Parlamentaria que fue presentada a la Cancillería. En dicha Declaración Parlamentaria, impulsada por el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, se expresa la necesidad de proteger la integridad del Estatuto de Roma de la CPI, al resistir cualquier presión o esfuerzo para interferir con el ejercicio independiente de las funciones judiciales y fiscales de los órganos de la Corte. Asimismo, se acuerda Garantizar la plena cooperación, sin trabas e incondicional de los Estados con la Corte Penal Internacional, que tiene el propósito de poner fin a la impunidad de los crímenes internacionales más graves. Además, se concluye Apoyar la propuesta de Noruega de eliminar del Estatuto de Roma la única “disposición transitoria”, introducida hace 17 años, que permite la exoneración por 7 años de la jurisdicción de la CPI sobre crímenes de guerra para los Estados que soliciten dicha exención al ratificar el tratado que establece la CPI. Esta Declaración, que tuvo el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas, fue entregada por el diputado Jiménez al Subsecretario  de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. “El subsecretario recibió de muy buena forma la Declaración Parlamentaria. Esperamos que lo expuesto sea transmitido durante la Asamblea en La Haya por nuestra Cancillería, porque como Cámara de Diputados queremos resaltar la importancia que tiene para la comunidad internacional la existencia de la Corte Penal Internacional para prevenir y sancionar los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio”, afirmó Jiménez, agregando que “de esta manera, estamos dando una señal clara de rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos en el mundo entero”, concluyó el diputado del PPD. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg