Académicos mapuche destacan aprobación de nuevo feriado, pero critican mantención del 12 de octubre

El historiador de la Usach, Fernando Pairican, destacó el reconocimiento del Día Nacional de los Pueblos Originarios. “Es una buena fecha para reflexionar sobre los derechos colectivos de los pueblos originarios”, sostuvo. Sin embargo, la doctora en literatura, Elisa Loncon, consideró que el Día del Encuentro de Dos Mundos “no debiera ser feriado”.

 

El Congreso aprobó el proyecto del Día Nacional de los Pueblos Originarios, que establece un feriado móvil por el solsticio de invierno en el hemisferio sur. El asueto se concretará este año el lunes 21 de junio. Los parlamentarios también aprobaron el veto del Gobierno, para mantener el 12 de octubre como feriado legal.

Para el historiador y académico de la Universidad de Santiago, Fernando Pairican, la aprobación del Día Nacional de los Pueblos Originarios constituye un reconocimiento importante, ya que es una fecha fundamental para su cosmovisión y explica sus relaciones políticas con la tierra.

“Es una buena forma de conmemorar lo que significa para el hemisferio el retorno o el viaje del sol a la espera de su retorno. Es una buena fecha para reflexionar sobre el aporte que hacen las naciones originarias en los Estados nacionales y sobre los derechos colectivos de los pueblos originarios”, indicó.

Por su parte, la constituyente electa y académica del Departamento de Educación de la Usach, Elisa Loncon, destacó la importancia de la aprobación de esta fecha, ya que significaría “un cambio de ciclo”, en que “como nunca antes, se ajustó todo para comenzar una serie de desafíos políticos y sociales”.

“Lo que hay detrás del Año Nuevo de las naciones originarias es que hay un concepto de tiempo distinto al de la cultura occidental, que pertenece a una filosofía diferente y que se establece con el ciclo de la naturaleza. Eso es lo más relevante: la filosofía de los pueblos originarios encuentra un espacio de reconocimiento”, resaltó.

Sin embargo, sobre la mantención del feriado del 12 de octubre, Pairican consideró que dicha fecha “recuerda el genocidio sobre los pueblos originarios”. Para Loncon, la denominación Día del Encuentro de Dos Mundos es paradójica. “Si se analizara profundamente en la historia, no debiera ser feriado en términos de encuentro, porque nunca hubo ese encuentro”, concluyó.

Santiago de Chile, 18 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Propuesta de instalación de la Convención Constitucional de las y los Constituyentes del Frente Amplio + Independientes

Vie Jun 18 , 2021
Como Frente Amplio, tenemos la convicción que la Convención Constitucional es autónoma de los otros poderes del Estado. Por eso hemos propuesto que ningún representante de poderes del Estado haga de anfitrión del acto de investidura. En ese sentido proponemos que participen, solo en el primer momento antes del nombramiento de la mesa, funcionarios de carrera del Ex Congreso y/o el TRICEL. Creemos que la ceremonia de apertura debe ser un fiel reflejo del proceso histórico que estamos viviendo como país, comenzando con una Investidura de cara a los pueblos de Chile, que debe contemplar los siguientes aspectos: ●  Una disposición asamblearia o de semicírculo, no jerárquica, en donde todas y todos estén en la misma categoría durante la ceremonia. ●  La ceremonia debe dar cuenta de la diversidad de voces y culturas que conviven a lo largo de nuestro territorio. Eso incluye, por ejemplo, la presencia de elementos simbólicos propios de los PP.OO y el respeto a los derechos lingüísticos. ●  Que sea en un espacio abierto para evitar problemas de aforo. ●  Debe contar con la presencia de todos y todas las convencionales electas. ●  Los anfitriones deben ser funcionarios públicos de carrera, de composición paritaria. Finalmente, creemos que una ceremonia de apertura realizada en Santiago no da cuenta del inicio de este proceso de la manera ciudadana, abierta y participativa que corresponde. Por lo mismo, antes de la ceremonia oficial, proponemos que cada convencional tenga una instancia local que dé cuenta de la vinculación ciudadana y territorial con el proceso constituyente. Santiago de Chile, 18 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg