Daniel Núñez por Pandora Papers: «Esto es una infracción gravísima a la Constitución y amerita una acusación constitucional»

Para el diputado comunista el Presidente de la República infringió en forma grave la constitución.

Diversas reacciones ha generado el reportaje internacional llamado «Los Pandora Papers», que es una son una filtración de casi 12 millones de documentos los cuales revelan riqueza oculta, evasión fiscal y lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

En los archivos dados a conocer aparecen una serie de 35 presidentes o expresidentes, de los cuales 14 son de Latinoamérica.

Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En el marco de este escandalo financiero y de redes de poder, el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez disparó contra el Jefe de Estado señalando que «es un escándalo nacional e internacional de marca mayor. Se usó un paraíso fiscal para eludir el pago impuestos».

La investigación periodistica señala que la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del polémico proyecto minero Dominga, la que fue posteriormente vendida al empresario Carlos Alberto Délano en una operación que ocurrió parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas.

Piñera y su familia fueron los principales accionistas de Dominga hasta 2010, cuando el presidente llevaba nueve meses en el poder y se produjo la venta de la totalidad del accionario de la empresa a Délano por US$152 millones.

La primera parte de la transacción fue con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, de acuerdo con Ciper, el medio que colaboró en la investigación con el consorcio.

En el paraíso fiscal se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas y, para cumplirse la última, no tenía que haber cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.

El legislador comunista indicó que «además, el contrato de venta tenía una tercera cláusula que señalaba que el último pago se hacía siempre y cuando no se hubiesen tomado medidas de protección ambiental que pusieran en cuestión el proyecto minero y portuario. Y este último punto es lo que arroja la responsa política ineludible que tiene Sebastián Piñera».

«Yo tengo la más total convicción que Piñera infringió en forma grave la Constitución y las leyes, ya que él no decretó cuando correspondía en el 2018-2019 la creación de una área costera marina protegida en la comuna La Higuera para favorecer este proyecto minero Dominga, que en estos momentos está en propiedad de sus amigos los Délano», agregó Núñez.

«Esto es una infracción gravísima a la Constitución y amerita una acusación constitucional. Esa es mi convicción y por eso yo me la voy a jugar», concluyó.

Next Post

Contagios se duplican en la Región de Valparaíso, pero especialista afirma que esto aún no implica un rebrote

Lun Oct 4 , 2021
Durante las pasadas dos semanas el número de nuevos infectados aumentó de 171 a 356 casos, por lo que todavía se mantiene en niveles acotados. “Sin embargo, si estos siguen aumentando en forma progresiva, probablemente enfrentemos una situación de mayor preocupación, aunque ésta no debiera alcanzar los niveles de la última ola registrada entre marzo y junio de este año”, advierte el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz. Tras exhibir alzas acotadas de nuevos contagios y de casos activos de COVID-19 durante los últimos tres meses, la Región de Valparaíso finalmente se plegó a la tendencia al alza que desde mediados de septiembre pasado -pocos días antes de las Fiestas Patrias- había comenzado a mostrar la mayoría de las regiones del país, en especial la Metropolitana y las ubicadas en los extremos norte y sur. Según precisa el más reciente informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), en los últimos catorce días -período máximo de incubación del virus que causa esta enfermedad- las cifras relacionadas con dichos indicadores se incrementaron de manera significativa a nivel nacional y, por cierto, en esta zona. En efecto, entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 subieron un 44,8% (de 3.430 a 4.965), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 24,6% (de 3.504 a 4.367). En lo que respecta a la Región de Valparaíso, mientras los nuevos infectados se duplicaron, tras aumentar en un 108,2% (de 171 a 356), los casos activos se elevaron en un 83% (de 165 a 302). Esta situación se refleja de manera particular en algunas de las comunas más importantes de la Región, pues en ese período en el área del Gran Valparaíso los casos activos subieron un 127,3% en Viña del Mar, un 18,5% en Valparaíso, y un 8,3% en Villa Alemana. Por el contrario, bajaron en Concón, en 29,4%; y en Quilpué, en 17,6%. Y en cuanto a sus capitales provinciales de mayor población, la subida de los casos activos también se observó en Quillota (56,5%), Los Andes (50%) y San Felipe (80%). Solo San Antonio mostró una leve baja (11,5%). Según explica el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, aun cuando estas alzas porcentuales son significativas, los números totales todavía se mantienen relativamente acotados. “Por ahora, los focos de aumento se concentran en las comunas de Viña del Mar, San Felipe, Quillota y Los Andes. También en Quintero, San Esteban y en casi todas las que conforman el borde costero sur de la Región, tanto en lo referido a nuevos contagios como a casos activos”, asegura el especialista. Esta tendencia al alza queda ratificada por la subida gradual que han ido exhibiendo a la par la tasa de positividad y el índice de transmisibilidad efectiva del virus, que en la actualidad son superiores a 1 en la Región de Valparaíso y a nivel nacional. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg