LA EDUCACIÓN, OTRA DE LAS VÍCTIMAS DE DICTADURA PINOCHET

 Una de las tantas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue la educación en Chile, que de un concepto de enseñanza para todos fue convertida en mecanismo de mercado, aseguró hoy un exministro del gobierno del presidente Salvador Allende.

«Los problemas que hoy afectan a la educación en Chile, la calidad de la enseñanza, el lucro, la gratuidad, no eran temas pendientes del período de la Unidad Popular», declaró a Prensa Latina Aníbal Palma, quien ocupara la cartera de Educación en 1972.

Recordó que todos los ciudadanos tenían acceso a la enseñanza pública gratuita, y que incluso en el nivel básico los estudiantes recibían desayuno y almuerzo escolar, y medio litro de leche diario sin pago alguno.

«Se hizo también un gran esfuerzo en lo referente a la calidad, los establecimientos estatales competían y sobrepasaban en cuanto a calidad a los particulares, ampliamente», rememoró el político del Partido Radical, quien fuera detenido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el mismo día del golpe de Estado.

Palma, que a la sazón ya no ocupaba la cartera de educación, sino la secretaría general de Gobierno, permaneció encarcelado durante casi tres años en varios centros de reclusión de la dictadura, entre ellos Isla Dawson y Tres Alamos. Luego salió al exilio en la entonces República Federal de Alemania.

«Cuando llegamos al poder existía el problema del acceso a la educación, que también logramos superarlo. Estaba presente sobre todo en las enseñanzas básica y media, no había suficientes establecimientos educacionales para dar respuesta a la demanda de ingreso», recordó el extitular.

La solución llegó en breve tiempo y de forma simple, rememoró Palma, al precisar que se establecieron clases en dos y hasta tres jornadas en los mismos centros de estudio, para aumentar el aprovechamiento de los locales, ya que no existían posibilidades de construir otros de manera acelerada.

«El ministerio de Educación fue el que tuvo el más alto presupuesto entre las carteras del Estado, y en muchas cosas nos inspiramos en realizaciones que tenía la Revolución cubana en materia educacional», señaló el exministro.

En sus relatos tras 40 años del golpe de Estado, Palma destacó su viaje a Cuba al frente de la delegación de Chile a las celebraciones del 26 de Julio en la isla en 1972, cuando habló en la Plaza de la Revolución por instrucciones de Allende, ya que las autoridades cubanas solicitaron la palabra de varios visitantes a los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional.

Durante su estancia en la nación caribeña visitó varios establecimientos educacionales, donde corroboró el esmero en potenciar la formación del hombre nuevo y su desarrollo cultural, precisó.

«Se trata de un tema de fondo en ambos procesos, en Cuba desde que triunfó la Revolución, y en Chile con la Unidad Popular, con una política dirigida a desarrollar la educación y la cultura, porque hay una vinculación íntima entre educación, cultura y cambio, frente a educación, cultura y entorpecimiento del sistema democrático», reflexionó.

En su opinión, a mayor conocimiento y mayor cultura, mejor apreciación de las condiciones, mejoras, derechos y garantías que tiene un régimen democrático; y también a mayor educación y cultura, mayor conocimiento de los defectos que un determinado sistema tiene, y el compromiso por superarlo.

«Por eso es que la educación históricamente fue victimizada y objeto predilecto de ataque por las dictaduras, como hizo Adolfo Hitler en Alemania, Francisco Franco en España, Fulgencio Batista en Cuba y Augusto Pinochet en Chile», ejemplificó.

En la nación austral, la dictadura Pinochet redujo a menos de la mitad las erogaciones públicas a la educación e incentivó los colegios privados.

De esta forma, se estableció en Chile uno de los sistemas educativos más desiguales y costosos del orbe, según un dictamen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Como consecuencia de esa ecuación, solo un 40 por ciento de los estudiantes de secundaria en el país austral asiste a colegios públicos gratuitos. Tal facilidad sigue siendo un anhelo en la enseñanza universitaria.

Un dictamen emitido por la OCDE desde 2004 refleja que «la educación chilena está influida por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, el intervencionismo activo del centro, está limitado por mecanismos de mercado».

Desde 2011, las grandes protestas estudiantiles tienen entre sus principales reclamos educación pública, gratuita y de calidad, y fin al lucro, un mal que de acuerdo con los estudiantes se entronizó con el modelo neoliberal impuesto en el país.

«Y va a caer, y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet», es esta sin duda una de las frases más coreadas en las manifestaciones de los últimos años.

Por Enrique torres. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATO A SENADOR PROPONE CAMBIO DE NOMBRE DE ESCUELA DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS

Mar Sep 10 , 2013
El candidato ecologista a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, propuso hoy el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, a propósito de la polémica por el retiro de lienzos de detenidos desaparecidos  cometido por personal de esa institución. Según Rendón, “Esta acción de Carabineros no es casual. Ellos son formados en el culto al golpismo y por lo tanto les parece “natural” eliminar todo aquello que vaya en contra de esa visión. Una de las manifestaciones de ese culto al golpismo es el nombre actual de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que se llama Fabriciano González Urzúa. Fabriciano González fue un cabo segundo muerto mientras participaba en la perpetración del golpe de Estado. Según cuenta la historia interna de carabineros*, estando en otra destinación, pidió ir a combatir directamente los focos de resistencia a la sublevación militar. El nombre de González Urzúa fue impuesto a la Escuela de Suboficiales por la dictadura el año 1974, como consagración, entonces, de un mártir golpista. Desde entonces, generaciones y generaciones de carabineros se han formado venerando esta figura. ¿Cómo puede sorprendernos que luego los carabineros en la calle tiendan instintivamente a atacar todo lo que identifiquen como contrario a esa posición política?”. Rendón señaló que la formación de las Fuerzas Armadas y Carabineros es un tema que desgraciadamente nunca fue abordado seriamente por los gobiernos de la Concertación. “Se llegó al extremo así, por ejemplo, de tolerar que la Armada haya bautizado un buque con el nombre del Almirante golpista Merino y que incluso le haya levantado una estatua. Estos no son símbolos inocentes. Abanderizan políticamente a las Fuerzas Armadas y de Orden e impiden que efectivamente sean un patrimonio democrático de todos los chilenos. Esta situación debe terminar. La Escuela de suboficiales debe llevar el nombre de alguno de los tantos funcionarios caídos en el cumplimiento constitucional y legal de su deber, protegiendo a la ciudadanía de la delincuencia”, concluyó Santiago de Chile, 10 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg