Supremo de Brasil comienza juicio sobre noticias falsas

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzará hoy el juicio en pleno virtual de 21 recursos contra decisiones del ministro Alexandre de Moraes en investigaciones que implican al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aparece en la pauta de la corte determinar acerca de las indagaciones que tratan de las fake news (noticias falsas) y los actos violentos en la conmemoración del 7 septiembre de 2021 (Día de la Independencia), que a menudo generaron enfrentamientos con Bolsonaro. En el juicio virtual, los ministros del STF podrán revisar las decisiones de De Moraes por medio de votos escritos que deberán ser insertados en el sistema procesal hasta el 18 de agosto.

La expectativa es que la mayoría refrende las medidas adoptadas por el magistrado y rechace los recursos presentados.

Pero es posible que cualquiera de los ministros interrumpa la audiencia para llevarla a un análisis presencial en el plenario físico del STF.

Entre bastidores, el juicio se interpreta como un intento de De Moraes de ganar apoyo dentro del Supremo, no solo para mantener la línea dura adoptada en las pesquisas, sino también para tener respaldo en tomar disposiciones similares como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De Moraes tomará posesión el 16 de agosto y señaló que no tolerará cuestionamientos al proceso electoral, especialmente relativos a las urnas electrónicas.

Medios periodísticos aseguran que la apuesta es que el juez tratará de obtener del Supremo la condena a Bolsonaro, con la consiguiente impugnación de su candidatura a la reelección.

El motivo sería suficiente para que el TSE niegue el registro del exmilitar a la aspiración de mantenerse otros cuatros años en el poder.

Uno de los juicios discutirá la determinación de De Moraes en el delito de violación del secreto funcional por parte de Bolsonaro, al revelar información de una investigación en curso de la Policía Federal acerca de un ataque hacker al sistema del TSE en 2018.

Otro caso se refiere a la asociación que el excapitán del Ejército hizo de la vacuna antiCovid-19 con la infección por VIH/Sida.

El diario Gazeta do Povo indica que la mayoría de los recursos a ser juzgados en el STF, sin embargo, son de contenido desconocido.

Esto se debe a que las investigaciones de noticias falsas y las manifestaciones del 7 de septiembre se realizan en secreto e incluso los abogados de los inquiridos no están seguros si tendrán las solicitudes examinadas a partir de este viernes.

Brasilia, 12 de agosto 2022
Crónica DIgital/PL

Next Post

Dos barcos más con trigo y maíz parten desde Ucrania

Vie Ago 12 , 2022
 Autoridades turcas anunciaron hoy la salida de dos buques de carga seca más con granos desde puertos ucranianos, como parte de la iniciativa para exportar alimentos de Ucrania, informó TRT World TV. Los buques están bajo la supervisión del Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, destacó el canal de televisión. Según la fuente, el barco de carga seca Sormovsky con unas tres mil toneladas de trigo se dirige a la ciudad de Tekirdag, en el noroeste de Turquía, y el buque Star Laura, que transporta 60 mil toneladas de maíz, se dirige a Irán. De esta manera, ya 14 naves marítimas de carga seca con alimentos zarparon de los puertos de Ucrania como parte del acuerdo de exportación de granos. Uno de ellos, Polarnet, llegó al puerto de destino Derince en el Golfo de Izmit el 8 de agosto, con unas 12 mil toneladas de maíz a bordo. El buque Razoni, que fue el primero en salir del puerto ucraniano como parte del programa y con destino a la ciudad libanesa de Trípoli, se detuvo en la ciudad turca de Mersin después de que el cliente libanés rechazara la mercancía. Con la participación de la ONU, Rusia, Turquía y Ucrania el 22 de julio en Estambul firmaron dos documentos sobre la creación de un corredor para la exportación de granos desde tres puertos en territorio ucraniano: Chornomorsk, Odessa y Yuzhny. Santiago de Chile, 12 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg