EE.UU.: estudio ve alta la propagación del coronavirus en 24 estados

0
El coronavirus SARS-Cov-2 todavía puede estar propagándose a tasas epidémicas en 24 estados norteamericanos, particularmente en el sur y el medio oeste, según una nueva investigación citada hoy por The Washington Post.

 

El estudio, el cual destaca el riesgo de una segunda ola de infecciones en lugares que reabren demasiado rápido o sin suficientes precauciones, fue realizado por investigadores del Imperial College de Londres, Reino Unido.

Los especialistas crearon un modelo que incorpora datos de teléfonos celulares en el que se muestra que las personas redujeron drásticamente sus movimientos después de que las órdenes de quedarse en casa se impusieron ampliamente en marzo.

Asimismo, desarrollaron una estimación de la propagación viral a partir del 17 de mayo, la cual toma en cuenta el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas entonces y el aumento de la movilidad este fin de semana del Memorial Day o Día de los Caídos, cuando tiene lugar en el país el comienzo no oficial del verano.

Según se evidencia en el estudio, algunos territorios norteamericanos han tenido poca propagación viral o ‘aplastaron la curva’ en gran medida y poseen cierto margen de maniobra para reabrir sus economías sin generar un nuevo aumento epidémico en los casos, pero otros no están cerca de contener el virus.

Hay evidencia de que Estados Unidos no está bajo control como un país entero, manifestó al respecto Samir Bhatt, profesor titular de geoestadística en el Imperial College, cuando el modelo arroja que en la mayoría de los estados se avecina una segunda ola de contagios si las personas abandonan los esfuerzos para mitigar la propagación.

En California y Florida, por ejemplo, la tasa de mortalidad podría aumentar a aproximadamente mil por día en julio sin esfuerzos de mitigación, consideró el análisis.

Los investigadores del Imperial College estimaron el número de reproducción del virus, conocido como R0, el cual consiste en el promedio de infecciones generadas por cada persona contagiada en una población vulnerable.

En ese sentido, encontraron que el número de reproducción cayó por debajo de uno en Washington D.C. y 26 estados, lo cual significa que para el 17 de mayo la epidemia estaba disminuyendo en esos lugares.

Sin embargo, en 24 territorios el modelo muestra un número de reproducción superior a uno, entre los cuales Texas encabeza la lista, seguido de Arizona, Illinois, Colorado, Ohio, Minnesota, Indiana, Iowa, Alabama y Wisconsin.

De acuerdo con el Post, otros modelos lanzados en los últimos días capturaron una imagen mixta similar, como el del PolicyLab del Hospital de Niños de Filadelfia, el cual arrojó que gran parte del país estaba en condiciones decentes para reabrir, pero aún existen áreas preocupantes, como Houston, Dallas, el sur de Florida y Alabama.

Washington, 23 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.