Sindicatos uruguayos anuncian semana con protestas

La central sindical uruguaya PIT-CNT tiene en agenda la probabilidad de convocar a un paro con diversos reclamos, mientras desde sindicatos de empresas públicas adelantan desde hoy medidas de protesta para la próxima semana.

Sería el cuarto paro general convocado por el PIT-CNT en lo que va de año, aunque aun no hay decisión al respecto, según el vicepresidente de la gremial, José Lorenzo López.

La defensa de la educción pública, la negociación colectiva y la crisis del agua, demandas de los trabajadores lácteos y del cemento podrían estar entre los temas a enarbolar en la movilización.

Mientras tanto, la asociación de funcionarios de la empresa estatal de electricidad, UTE, se declaró en conflicto con la dirección de la compañía por «el respeto a la negociación colectiva, contra el recorte presupuestal, por el ingreso de personal y en defensa de la carrera funcional».

En un comunicado indicaron que la “lucha es por un cambio en el rumbo de las políticas de vaciamiento y privatización que la dirección de UTE viene implementando.

«El recorte no es ahorro y la tercerización encarece el servicio y precariza el trabajo”, subraya el texto, que anuncia una paralización de labores y movilización el 7 de junio.

A su vez los afiliados sindicales de la administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) se movilizarán el 6 de junio en demanda de acciones del gobierno frente a la crisis en el suministro y calidad del agua potable.

También reclamarán la cancelación del proyecto Neptuno, propuesta del gobierno para la construcción de una planta potabilizadora de agua, que según el sindicato privatiza la infraestructura de la empresa y compromete sus recursos.

Montevideo, 2 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reforma tributaria, piedra angular del programa de gobierno chileno

Vie Jun 2 , 2023
En la segunda rendición de cuentas, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció cuál será a partir de hoy la hoja de ruta del Gobierno, cuyo cumplimiento dependerá en buena medida de la reforma tributaria. Durante su discurso la víspera, ante unas 800 personas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, Boric fijó como prioridades los derechos sociales, la seguridad pública y el desarrollo sostenible. El ambicioso programa promete desde mejorar la salud, aumentar las pensiones, lograr la equidad salarial y reducir la pobreza, hasta la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y la protección del medio ambiente. “Todos en este salón lo saben. Ni este Gobierno, ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos, si no es con una reforma tributaria”, dijo el mandatario. En marzo pasado, la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa del Ejecutivo que aspiraba a aumentar la carga tributaria, sin variación en 30 años, lograr que paguen más quienes tienen mayores riquezas y combatir la evasión y elusión fiscal. El objetivo de la medida era recaudar 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar políticas sociales. Ahora, en su discurso a la nación, Boric anunció que en julio presentará de nuevo, esta vez ante el Senado, un proyecto para retomar el tema de la reforma fiscal. Una mayor recaudación es necesaria para financiar programas como la reducción en 40 por ciento del tiempo para ser sometido a una cirugía, pagar la histórica deuda a los profesores, garantizar el derecho al jardín infantil o destinar más recursos a las policías para enfrentar el crimen organizado. Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que promueva el crecimiento, distribuya de manera más justa la riqueza, se relacione de una manera respetuosa con la naturaleza, defienda las diversidades y no relativice los crímenes del pasado, dijo. El presidente dedicó también buena parte de su intervención a destacar los logros de su gestión y citó entre ellos el aumento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. Mencionó además la eliminación de los pagos en salud pública y la aprobación del royalty minero, que establece una compensación financiera por la explotación de los yacimientos de litio y cobre, la cual beneficia a las regiones.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg