BOMBARDEROS Y PORTAVIONES POR DELANTE, TRUMP INICIA GIRA ASIÁTICA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy por Japón una gira asiática publicitada como de compromiso constructivo, pero precedida por el envío de bombarderos y portaviones a la región y apocalípticas amenazas a Corea del Norte.

 

El inicio del periplo por tierras niponas promete dar continuidad a esa ambivalente postura, pues uno de los puntos a tratar en la reunión con el primer ministro Shinzo Abe será el endurecimiento de la posición común frente a un programa nuclear norcoreano que consideran inadmisible.

De seguro el tema estará presente incluso entre hueco y hueco del campo de golf, donde también tienen pactado encontrarse Trump y Abe como un momento de relax de la visita.

La misma sombra planeará junto al Air Force One cuando este haga una segunda escala el 7 de noviembre en Corea del Sur, pues esta se considera el principal blanco de los misiles de sus primos del norte, pese a que estos insisten en el carácter disuasivo de su enigmático arsenal nuclear.

Amén de reuniones con el presidente Moon Jae-in y con integrantes de las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas, Trump tiene previsto hablar ante la Asamblea Nacional para ensalzar la alianza entre ambos países y echar más leña al fuego donde quiere hacer arder a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El carácter intimidatorio de la tournée queda desnudado por el envío a la región de fuerzas aéreas y navales capaces de hacerle la guerra a cualquier país.

A fines de octubre Trump mandó a los portaaviones Nimitz, Theodore Roosevelt y Ronald Reagan, y a sus buques escoltas, a realizar un ejercicio aeronaval de gran envergadura en Asia-Pacífico, coincidiendo -nadie cree que por casualidad- con sus andanzas por estas tierras.

Después, hace dos días, envió un par de bombarderos B-1B a realizar ejercicios conjuntos sucesivos con cazas japoneses y surcoreanos, en una de esas demostraciones de fuerza a las que Pyongyang suele ripostar con contundentes declaraciones o nuevas pruebas balísticas.

Los discursos tremendistas y las demostraciones de músculos de uno y otro bando se las pone incómoda a las naciones de Asia-Pacífico, sobre todo a las no alineadas con los esquemas estratégicos supremacistas de Washington en la región, cuando en cualquier foro aflora el tema de la península coreana.

Son los casos de China y Vietnam, los dos países donde Trump hará precisamente sus siguientes paradas.

En China estará el miércoles 8 y el jueves 9 en su primera visita oficial a ese país, en respuesta a un gesto anterior de su homólogo Xi Jinping.

Aparte de los temas comerciales -obligados entre potencias enzarzadas en una no declarada guerra por la primacía económica mundial-, la reunión entre ambos presidentes incluirá como un punto no menor el caso norcoreano.

Es una verdad incontestable que solo la cordura china y los equilibrios rusos en Naciones Unidas han podido impedir a Trump que sean más severas las sanciones y las medidas de fuerza contra Corea del Norte.

El multimillonario presidente volverá a machacar en frío con la esperanza de ablandar las calculadas anuencias y resistencias chinas, pero pocos creen que Beijing conceda mucho más que lo que ya concedió. Trump, no obstante, tendrá que volver a intentarlo porque sin China…

Lo mismo hará en Vietnam, donde estará el 10 y el 11 de noviembre.

El 10, en la central ciudad de Da Nang, participará en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, del que también forman parte Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Taiwán).

Del discurso que pronunciará ante sus pares de esos países y territorios, algunos temas pueden darse por seguros.

Bajo una retórica servida en hojaldre, Trump expondrá la voluntad de un mayor comercio entre Estados Unidos y Asia-Pacífico, pero será curioso ver cómo se las arregla para congeniar semejante aserto con las prácticas proteccionistas de una administración guiada a ultranza por la consigna ‘Los Estados Unidos primero’.

Más o menos en las mismas coordenadas se ubicaría una eventual pero necesaria explicación sobre las razones que lo llevaron a sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en cuanto cruzó el umbral de la Casa Blanca.

Un tercer y seguro tema será el de RPDC aunque el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico sea, en honor a su nombre, un espacio donde los platos de cabecera son el libre comercio, las inversiones y otros temas de naturaleza eminentemente económica y mercantil.

Quiéranlo o no los demás miembros del APEC, Trump volverá a librar en este espacio una nueva cruzada anti-norcoreana en la que esencialmente solo están implicados los propios Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

También se sabe que el presidente norteamericano aprovechará la presencia de su par ruso, Vladimir Putin, para abordar varios irresolutos temas entre ambas naciones, pero también -¿cómo podía faltar?- el de Corea del Norte.

Pero se cree que Estados Unidos no conseguirá en Da Nang más de lo que logró hace tres meses en Filipinas, durante una importante reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En esa ocasión, tanto Moscú como Beijing China convinieron en la necesidad de llevar a Pyongyang a suspender sus pruebas balísticas, pero también le exigieron a Washington y Seúl abstenerse de realizar nuevos ejercicios militares conjuntos.

Cosas que ninguna de las partes hizo de entonces a la fecha, ni presumiblemente harán en el futuro inmediato.

Trump también estará el 11 en Vietnam, pero en Hanoi, la capital, para cumplir una visita oficial durante la cual se reunirá con el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

De ahí volará a la cercana Filipinas, donde estará del 12 al 14.

En Manila, la capital, participará en una gala especial por el 50 aniversario de la Asean, y en una ceremonia por los 40 años de relaciones entre Estados Unidos y el bloque sudasiático.

Su programada entrevista con Rodrigo Duterte no tendrá quizás las mismas repercusiones globales que con Xi Jinping o Vladimir Putin, pero están precedidas de altas expectativas porque el presidente filipino tiene fama de no contener su verbo y de ello tuvo pruebas Barack Obama.

‘Vamos a ir a Filipinas, que es un lugar estratégicamente importante donde el anterior gobierno no era precisamente bienvenido’, anunció Trump hace unos días.

Las relaciones entre ambos países se crisparon a raíz de las críticas de Obama a la guerra que contra las drogas libra Duterte, que a la fecha resolvió parte del problema, pero también deja más de siete mil muertos, la mayoría a manos de la policía.

De Manila, el 14, Trump volará hacia Washington para poner fin a la más larga gira de un presidente estadounidense en el último cuarto de siglo y la más prolongada por Asia en todos los tiempos.

Pero ahí podrían terminar los récords: la mayoría de los analistas creen que no figurará entre las más productivas.

Por Alberto Salazar Gutierrez

Hanoi, 5 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCHAN CONTRA TRUMP Y EL FASCISMO EN VARIAS CIUDADES DE EE.UU.

Dom Nov 5 , 2017
Varias ciudades estadounidenses registraron protestas contra el fascismo y la administración del presidente Donald Trump, a casi un año de las elecciones en las que el republicano se impuso a la excandidata demócrata Hillary Clinton.   Un grupo bautizado como Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) convocó manifestaciones para este sábado en más de 20 ciudades del país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco, Chicago y Portland. Medios locales reportaron que cientos de personas se reunieron en Times Square, Nueva York, con carteles en los que se leen mensajes como ‘El régimen de Trump/Pence debe irse’, en referencia al mandatario y su vicepresidente, Mike Pence; y ‘No aceptamos a un Estados Unidos fascista’. Pancartas similares portaron personas que se concentraron en la Federal Plaza, Chicago, desde donde marcharon por las calles Adams y Dearborn hacia el norte de la urbe. Oradores participantes en esa marcha, citados por el diario Chicago Tribune, dijeron esperar que las protestas se desarrollaran hasta que millones de estadounidenses tomaran las calles en oposición a la administración Trump. Edmondo Lupieri, italiano de nacimiento y ciudadano estadounidense, estuvo entre los manifestantes de este sábado y dijo estar profundamente preocupado por la dirección en la que Trump está llevando el país. ‘Lo que está sucediendo ahora es tan horrible’, manifestó al periódico en referencia a políticas del actual gobierno en materia de cambio climático y otros temas. En Los Ángeles los manifestantes usaron camisetas en las que se leían la palabra ‘No’ o la expresión ‘Las vidas negras importan’, en referencia al movimiento que se opone a la violencia policial y la discriminación contra los afronorteamericanos. Perry Hoberman, uno de los organizadores del evento en la urbe californiana, explicó al diario Los Angeles Times que la fecha de la marcha fue elegida en parte para coincidir con el aniversario de la victoria electoral de Trump del 8 de noviembre de 2016. Según el activista, tienen la esperanza de que estas acciones alienten a otros a hacer frente a lo que él ve como las políticas racistas y divisivas del actual gobierno. El medio informó que alrededor de dos docenas de partidarios de Trump se reunieron cerca de las calles Quinta y Hill para expresar su apoyo al canal de información ultraderechista InfoWars y su oposición al comunismo, mientras ondeaban banderas estadounidenses. Mientras tanto, en Austin, Texas, la policía debió crear una barrera con bicicletas de patrulla entre los manifestantes contra el presidente y sus partidarios, cuando varios grupos se congregaron en el ayuntamiento de la ciudad este sábado. Los organizadores de la movilización contra el Gobierno llamaron a la comunidad a tomar una posición para enfocarse en los problemas que afectan a las mujeres, las personas de color, la comunidad LGBT, la salud y el medio ambiente, al expresar que Trump no está apto para el puesto. Washington, 5 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg