DIPUTADO NÚÑEZ PIDE FISCALIZAR A AGUAS DEL VALLE POR NUEVO TEMPORAL PARA SERENA Y COQUIMBO

Como una forma de asegurar la continuidad del servicio de agua potable ante la alerta de temporal para la Región de Coquimbo, el diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó al Superintendente de Servicios Sanitarios, fiscalizar las medidas que está adoptando Aguas del Valle para enfrentar las abundantes lluvias.

“Estoy muy preocupado por la situación que se puede generar en Serena y Coquimbo con las lluvias tan intensas que están anunciadas y le he manifestado al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, esta preocupación. Le he pedido por una parte que fiscalice todas las medidas que está tomando la empresa Aguas del Valle para asegurar que el suministro de Agua, el agua potable no se vea interrumpido, y tenga también en un escenario adverso un plan de contingencia. Es necesario subir los estándares preventivos para sortear de buena manera la eventual emergencia”, recalcó.

El parlamentario detalló que la empresa sanitaria debe entregar, por ejemplo, información oportunamente a los clientes sobre eventuales cortes y lugares de abastecimiento de agua potable.

Núñez también solicitó a la autoridad sanitaria conocer el grado de avance del plan de inversiones de Aguas del Valle para aumentar las horas de autonomía del suministro ante un episodio de turbiedad.

“También le he planteado al superintendente la necesidad de que tengamos una solución definitiva y que no dependamos de un factor tan imposible de prever como son estas lluvias fuertes que provocan la bajada de las quebradas con mucha tierra. Frente a eso hay una opción que es la construcción de un estanque de acumulación de largo plazo que dote de más autonomía a Serena y Coquimbo y le he pedido también que ponga énfasis en que la empresa contemple esta obra en su plan de inversión para de esa manera asegurar que no dependamos de estas inclemencias climáticas que nos ponen en riesgo, porque todo sabemos que el cambio climático es una realidad que llegó para quedarse”, recalcó.

El diputado también pidió al Superintendente compensar a los clientes si se producen cortes del suministro por falta de previsión de la empresa.

“Es muy importante que Aguas del Valle compense a los clientes si se producen cortes del servicio ante fallas que sean atribuibles a su responsabilidad. Debemos estar a la altura y del espíritu de la nueva normativa ya aprobada por la Cámara de Diputados y que compensa en dinero a las clientes ante un mal servicio”, enfatizó.

Por su parte, el Superintendente de servicios sanitarios aseguró que han reforzado en la zona el equipo de fiscalizadores para enfrentar el temporal.

“Estamos ahora monitoreando cómo evoluciona el frente para cuál de los sistemas podría verse más afectado o no y también para avisarle a la población en forma temprana si es que hay algún problema. Hasta ahora no vemos en ninguno de los sistemas que haya un problema en específico y que nos vaya a alertar. Hoy día lo que estamos haciendo es que estén atentos, alertas. La empresa está atenta, alerta, movilizando todos sus recursos para que en el caso pasase algo con el sistema de agua potable ellos pudiesen atender lo más rápido posible y desplegar todos sus sistema de emergencia para que la población, y aquí donde nosotros fiscalizamos en nombre de los ciudadanos, nosotros estemos en terreno para poder minimizar los impactos en la población”, puntualizó.

Núñez es autor del proyecto de ley que rebaja las cuentas del agua hasta en un 19% y que mejora la calidad del servicio de las empresas sanitarias mediante el aumento de multas y compensación en dinero a los clientes. La Cámara de Diputados ya aprobó la iniciativa de manera unánime en noviembre de 2016 y ahora se analiza la propuesta en el Senado.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCISCO FIGUEROA: “LA MINISTRA DELPIANO ESTÁ COMPROMETIDA CON SEGUIR ENDEUDANDO ESTUDIANTES”

Jue May 11 , 2017
A las puertas del Mineduc llegó Francisco Figueroa, pre candidato a diputado del Frente Amplio y Coordinador Nacional de Izquierda Autónoma, a entregar una carta a la ministra Adriana Delpiano para señalar que la propuesta de reforma a la educación superior del Gobierno no se distingue de la propuesta entregada en 2011 por el ministro Joaquín Lavín, el recordado “GANE”. En la ocasión interrogó “¿hay que hablar con la ministra Delpiano o con Harald beyer?” El ex dirigente señaló que “hoy vemos con preocupación que la propuesta de reforma a la educación superior presentada, no resulta sustantivamente distinta de la realizada con anterioridad por el gobierno de Sebastián Piñera, quien señaló abiertamente que la educación es un bien de consumo”. Agregó que “no puede ser que la propuesta sea reemplazar un crédito de la banca por uno estatal, porque eso sigue endeudando estudiantes”, en tal sentido, destacó que “vemos que la ministra está comprometida en seguir endeudando estudiantes”. Y, concluyó: “lo que proponemos es condonar la deuda del CAE y ampliar la gratuidad por la vía de la expandir la educación pública”. ¿GANE=Reforma de Bachelet? La comparación que hace el militante de Izquierda Autónoma y precandidato del Frente Amplio por el distrito 21, se sustenta en que “la creación de una superintendencia de Educación Superior, algunas modificaciones al sistema de acreditación y un sistema de financiamiento mixto basado en el crecimiento de becas” fueron propuestas en el gobierno del magnate Sebastián Piñera, y hoy “sin diferencias demasiado sustantivas, son rescatadas en el proyecto de reforma” que se encuentra en el Congreso. Esto fue demostrado por una investigación realizada por la Fundación Nodo XXI, cuya infografía se puede revisar aquí. Cabe recordar que el GANE (“Gran Acuerdo Nacional por la Educación) fue la propuesta realizada por Piñera en contexto de las multitudinarias movilizaciones estudiantiles en 2011. En una columna recientemente publicada por el mismo tema, Figueroa puntualizaba que “el vínculo orgánico de la Concertación y la derecha con el empresariado, han permitido que al momento de presentar, debatir y aprobar reformas”, se mantenga la lógica de “construir un Estado que en vez de garantizar derechos para todas y todos, les garantiza cuantiosos negocios y privilegios”, motivo por el cual criticó “las reformas profundizan al mercado educativo y afianzan al modelo subsidiario en materia de derechos”. Santiago de Chile, 11 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg