SOLIDARIDAD CON NICARAGUA EN CHILE EN UMBRAL DE ELECCIONES

Diversas organizaciones chilenas expresaron hoy su solidaridad con Nicaragua y la Revolución Sandinista, a la vez que rechazaron los intentos de minar el proceso democrático en el país centroamericano.

En un encuentro con periodistas las agrupaciones, respaldaron las elecciones del domingo en Nicaragua para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano.

Juan Cuevas, presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos en Chile, declaró que el objetivo de la conferencia es entregar toda la solidaridad al pueblo nicaraguense «ante la arremetida injerencista en sus comicios».

Cuevas recordó la valoración reciente del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien señaló que un Plan Cóndor 2 está en marcha en busca de destruir los procesos progresistas en América Latina y el Caribe.

Con el patrocinio de la CIA, el Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue la acción concertada de las dictaduras del Cono Sur de América y otros países para el exterminio y desaparición de los opositores a las dictaduras.

Las instituciones de solidaridad en Chile acusaron a medios internacionales de prestarse a distorsionar la realidad de Nicaragua y ocultar los progresos del Gobierno de Daniel Ortega, amplio favoritos para imponerse en los sufragios.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, se refirió a la campaña mediática en curso que tratar de establecer un cerco comunicacional contra la administración de Ortega.

«Al igual que nuestra hermana República de Cuba, enfrentamos, como todos los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), ataques que persiguen arrasar con nuestras conquistas», apuntó la diplomática.

Alertó sobre la tendencia en el ambiente, que viene desde hace años, para terminar con los Gobiernos progresistas o de izquierda en la región, como ya sucedió en Honduras, Paraguay y más recientemente Brasil.

Venezuela está en la mira y ahora Nicaragua, cuando todas las encuestas señalan que hay un 90 por ciento de la población inscrita para las elecciones, un 80% ejercerá su derecho al voto y alrededor del 60% lo hará por Daniel Ortega, comentó.

La embajadora nicaragüense detalló que hay cinco partidos en la puja electoral, pero una minoría con el poder de los medios intenta desacreditar los logros del sandinismo y con el apoyo de sectores estadounidenses quieren sabotear a Ortega.

Robleto destacó que la proyección de crecimiento del país pinolero es de 4 a 5% en los próximos 10 años, tiene el mejor rango de seguridad de la subregión y la pobreza se ha reducido en el último año al 29% y la extrema pobreza al 8,3%.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS ADHIERE A CONVOCATORIA NO+AFP

Vie Nov 4 , 2016
El Colegio de Periodistas de Chile y sus regionales de Arica a Punta Arenas adhieren a la convocatoria a Paro Nacional Productivo No+ AFP, programado para este viernes 4 de noviembre. Nuestra Orden profesional se suma al llamado hecho por organizaciones como la Confech, ANEF y Chile sin TPP, a paralizar a partir de las 06:00 de la mañana para plegarse a la convocatoria que contempla concentraciones -a las 12 del día- en las plazas de cada ciudad del país, actividades que culminarán con un cacerolazo nacional a partir de las 20:00 horas. En Santiago, la invitación es a reunirse en Plaza de Armas, lugar donde se iniciará la marcha. De esta forma, el Colegio de Periodistas reafirma su respaldo y compromiso con las movilizaciones ciudadanas y sociales, y llama a los periodistas y a los trabajadores de las comunicaciones, que se ven perjudicados día a día por el modelo de las AFP, a movilizarse en sus lugares de trabajo por sus derechos laborales y por la instalación de un nuevo sistema de pensiones solidario y justo. “Tenemos certeza de que al igual que diversos sectores productivos, nuestro sector de trabajadores de la comunicación está profundamente precarizado en materia de previsión, con inequidades brutales y abusos que hoy tienen a varios de nuestros colegas de edades avanzadas en la más absoluta desprotección. Creemos que llegó la hora de que la ciudadanía organizada exija que la previsión sea un derecho y no un bien de consumo, y que hablemos sin tapujos de solidaridad y reparto como ejes de un nuevo modelo de pensiones”, sentenció Javiera Olivares, Presidenta de la organización. Santiago de Chile, 4 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg