ORGANIZACIONES CIUDADANAS HACEN LLAMADO UNITARIO A VOTAR

Educación2020, Iguales, Techo, Ciudadano Inteligente, Ciudad Viva, elquintopoder, Corporación Participa, Corporación Humanas, Fundación Proacceso, Fundación Casa de la Paz y Red Liberal invitan a votar en estas elecciones Municipales.

La Presidenta de Corporación Humanas espera que las mujeres ejerzan su derecho a voto este domingo y que haya más mujeres en el poder para ir avanzando hacia una democracia paritaria.

Este viernes 26 en la Plaza de la Ciudadanía, organizaciones con distintas trayectorias y experiencias, pero que comparten el propósito de promover y visibilizar la participación ciudadana como medio para la construcción de una sociedad más abierta, plural y democrática, realizaron un llamado a la ciudadanía a expresarse en las urnas este domingo 28 de octubre.

La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, manifestó que “si bien tenemos criticas diversas frente a las municipales de este domingo, como la baja presencia de candidatas -incluso menor a las elecciones del 2008 (14,7% el 2012 versus 17,2% en las municipales anteriores)-, la ausencia de políticas de género al interior de los partidos en la selección de candidaturas, la falta de representación de grupos diversos, creemos que una manera de manifestar este malestar es, justamente, votando”.

Agregó que Corporación Humanas no es partidaria del voto voluntario, por cuanto diversos estudios han demostrado que éste tiene un sesgo socioeconómico, por cuanto reproduce en las urnas las brechas sociales.

“Llamamos especialmente  a las mujeres a ejercer su derecho a voto este domingo, a votar por candidatas y a expresar en las urnas sus ideas y aspiraciones ciudadanas, para que nuestro país vaya avanzando hacia una democracia paritaria, donde las mujeres estén adecuadamente representadas en la vida política”, señaló.

Carolina Carrera recordó que las mujeres son la mitad de la población, el 53% del electorado y el 47% de la fuerza laboral y, sin embargo, la participación de mujeres en cargos de representación popular en Chile alcanza sólo el 12,7%.

Por ello Corporación Humanas y otras organizaciones feministas crearon la campaña “Más Mujeres al Poder”, que  busca instalar en la agenda pública y ciudadana la urgencia de la profundización democrática, “la cual no es posible sin las mujeres”, sostiene Carolina Carrera.

La campaña “Más Mujeres al Poder” apunta a la generación de una democracia paritaria, que implica una nueva Constitución Política; fin al sistema binominal, con un sistema electoral que garantice la representatividad; leyes para la igualdad, con participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas y responsabilidad compartida en el espacio doméstico.

Organizaciones ciudadanas

Cada una de las organizaciones que hicieron un llamado a votar este domingo trabajan en diversos ámbitos (transparencia, diversidad sexual, medio ambiente, pobreza, educación, derechos humanos y justicia de género, entre otros) y todas creen que desde la democracia se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las organizaciones ciudadanas que valoran el derecho a voto como un ejercicio esencial en un régimen democrático, reivindican que es en la ciudadanía donde radica la soberanía popular y que ésta delega la representación de sus ideas e intereses en sus autoridades democráticamente elegidas. Asimismo, valoran a la sociedad civil como un actor principal en la construcción de un Chile más justo, igualitario y democrático.

Convocan a votar porque el voto es una herramienta de ciudadanía, un espacio a ser completado, que le entrega voz a los sueños colectivos y que es una, de varias formas, de mostrar adhesión, descontento o indiferencia de manera explícita y vinculante.

Saben que las redes sociales así como el uso de internet colaboran en dotar a las personas de poder e información y desde la diversidad, encuentran en estas herramientas una plataforma de trabajo común, que se complementa con el encuentro cara a cara de los/las ciudadanos/as en el espacio público para construir comunidad.

El desafío de la democratización social, de alcanzar la calidad de la democracia y de profundizarla requiere de una ciudadanía activa que haga de su derecho a voto un efectivo instrumento para impulsar los cambios que el país requiere en representatividad, igualdad, equidad y diversidad en este nuevo ciclo político.

Además, estas elecciones Municipales son especiales porque debuta la incorporación al padrón electoral de millones de jóvenes debido a la inscripción automática y el voto voluntario, lo que  vuelve aún más trascendental ejercer el derecho a voto para impulsar cambios. Este domingo la voz de millones de chilenos se escuchará.-

Santiago de Chile 27 de octubre de 2012

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“NOSOTRAS NO NOS DISPUTAMOS BALCONES, COMPARTIMOS EL ESPACIO PÚBLICO”

Sáb Oct 27 , 2012
La Senadora Soledad Alvear se reunió ayer con todas las candidatas de oposición a alcaldías de la Región Metropolitana en el Parque Forestal, oportunidad en que cuestionó la decisión del gobierno de no disponer transporte gratuito para las elecciones del domingo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg