Sindicalistas y jubilados chilenos exigen pensiones dignas

Organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados participaron hoy en una manifestación en Chile para exigir la agilización de la reforma previsional presentada hace un año por el Gobierno ante el Congreso y obstaculizada por la derecha.

Fotos: Carmen Esquivel

La marcha partió desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pasó frente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y concluyó ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Varios oradores denunciaron que el actual sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lleva más de 40 años de existencia y es un fracaso por los míseros retiros que entrega.

“Este es el inicio de muchas de las batallas que tenemos que dar aquí en la calle”, afirmaron.

En una carta entregada en el Ministerio de Trabajo, recordaron los manifestantes que el proyecto para mejorar las pensiones ya ganó la batalla en la Cámara de Diputados, pero ahora está estancado en el Senado.

“Mientras esté la derecha allí va a ser muy difícil avanzar”, declaró a Prensa Latina el dirigente ferroviario José Vallarse.

Denunció que las AFP siempre han estado avaladas por los sectores más conservadores.

“Demandamos a los parlamentarios, sobre todo de la oposición, a centrar el debate en aumentar las pensiones, pero también a pensar en las siguientes generaciones, en particular en las mujeres”, señalaron los manifestantes.

La iniciativa debatida en el Congreso aboga por crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las AFP, las cuales lucran con los ahorros de los trabajadores y entregan ínfimos retiros.

Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza.

“Las pensiones tienen que mejorar con el seis por ciento del fondo solidario y un sistema que nos permita elegir. Las y los pensionados ya no podemos seguir esperando. Exigimos terminar con el bloqueo de la derecha a la reforma”, señaló la CUT en su cuenta de X.

Luis Eduardo Pino, presidente de la agrupación de ex trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre, declaró a esta agencia que llevan años luchando porque se cumpla la ley 16 mil 754 donde está establecido un seguro social contra riesgos en el trabajo.

“En los últimos 50 años muchos trabajadores murieron por contaminación. Éramos 440 y ahora solo quedamos 110”, denunció.

Santiago de Chile, 3 de abril 2024
Crónica Digial/PL

Next Post

Gaza: ONU suspende operaciones nocturnas tras muerte de colaboradores

Mié Abr 3 , 2024
La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy la suspensión de sus operaciones nocturnas al menos durante las próximas 48 horas en la asediada Gaza al advertir serios problemas de seguridad. El portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, aseguró a la prensa que las actuales circunstancias impactan al personal en el terreno y a la población civil mientras los trabajadores intentan ayudar. El vocero confirmó que la decisión se tomó tras el asesinato de siete miembros del personal de la ONG World Central Kitchen (WCK) por un ataque israelí el lunes último. “La gente está muriendo y es esencial que continuemos entregando ayuda (…) Necesitamos que el personal y los suministros puedan moverse libremente y de forma segura a través de la Franja de Gaza”, reclamó Dujarric durante una sesión informativa. La misión de World Central Kitchen se había acordada con las autoridades israelíes de antemano y su carro estaba bien señalizado, de acuerdo con los reportes divulgados por la propia entidad y la Organización Mundial de la Salud. El equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro carro sin blindaje, aseguró un comunicado divulgado el martes por el portal oficial de la ONG. A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde habían descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima. “Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo Erin Gore, su directora ejecutiva. Por su parte, las autoridades israelíes reconocieron su responsabilidad aunque aseguraron que se trató de una “consecuencia” del conflicto. Tras los primeros informes, fueron divulgadas imágenes de los vehículo de la organización no gubernamental que mostraban grandes agujeros en los techos. La asociación dirigida por el chef español José Andrés también anunció una pausa de su labor humanitaria en Gaza antes de adoptar una decisión definitiva. El secretario general de la ONU calificó el hecho como “un resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo la guerra”. “Demuestra una vez más la urgente necesidad de un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y la expansión de la ayuda a Gaza, como exigió el Consejo de Seguridad en su resolución de la semana pasada”, dijo ayer Guterres. Naciones Unidas, 3 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg