Lula da Silva a Marco Enríquez-Ominami: “Hemos sido víctimas de la utilización de la justicia como arma de guerra”

Hace más de una década que hemos visto cómo en América Latina se ha llevado a cabo una ofensiva en contra de líderes de la región, erosionándose —con ello- las conquistas democráticas.

He sido víctima de ello, y en Chile también lo ha sido Marco Enríquez-Ominami, a quien considero un gran amigo y con quien comparto en el Grupo de Puebla.

Ambos tenemos las heridas de las ofensivas realizadas en nuestra contra a través de estrategias poco limpias, procesos judiciales selectivos con amplia cobertura mediática, y la utilización de aparatos legales para desestabilizar a quienes hemos sido opositores políticos.

Pero nada de eso ha logrado frenar nuestras ilusiones y no renunciaremos a nuestras convicciones.

Hemos sido víctima de lawfare y de la evidente utilización de la justicia como arma de guerra política para impedirnos participar en la política, como forma de controlar la participación democrática.

Jueces y fiscales -movidos por intereses personales y amparados en aparentes afanes de justicia- han buscado notoriedad, sacrificando personas y erosionando la democracia en el continente.

Por eso, expreso mi apoyo especial a Marco Enríquez-Ominami para que un breve plazo se disponga el restablecimiento de los derechos fundamentales que ilegítimamente le han sido perturbados, en un escenario histórico para Chile.

Lamento que una vez más, en nuestra región, exista una evidente utilización de la apariencia del proceso y una acción política y tiránica de persecución.

Marco Enríquez-Ominami es y ha sido, tratado inhumanamente, no se le ha respetado su presunción de inocencia y se ha vulnerado su derecho a una protección mínima jurídica y política de Estado, lo que no solo le impide tener un rol electoral pasivo, sino la capacidad de ser escogido por el pueblo para alguna función pública. Todo esto es una gran ofensa a sus derechos humanos civiles y una gravísima ofensa a la democracia en Chile, que espero, sea subsanada gracias a la intervención de la justicia internacional.

No bajemos los brazos, la lucha es ahora, no tenemos miedo y estoy seguro que tanto en mi caso como en el de Marco, se restablecerá el imperio del derecho y recuperaremos todo aquello que se nos ha quitado con el único objetivo de dejarnos fuera del camino hacia la democracia.

Luiz Inácio Lula da Silva

Brasilia, 1 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile aumenta producción de cobre y ganancias

Sáb May 1 , 2021
La industria del cobre, principal renglón económico de Chile, reportó hoy buenos resultados por el incremento de la producción y por mayores ganancias gracias a los altos precios en el mercado internacional. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en marzo último la producción del metal rojo aumentó 2,1 por ciento en comparación con igual mes de 2020. La industria minera local, que aporta la cuarta parte del cobre que se produce en el planeta, tuvo mejores resultados en marzo, indicó el INE, debido a una ley (calidad) superior del mineral y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro. Por su parte, la estatal Corporación del Cobre (Codelco) informó que en el primer trimestre logró ganancias por mil 627 millones de dólares, la cifra más alta desde igual etapa de 2011, cuando se alcanzaron los dos mil 336 millones. Además sobrepasa en más de 30 veces lo logrado en ese trimestre de 2020, cuando solo se reportaron ganancias por 53 millones. El alto nivel de los dividendos obedece al fuerte y sostenido incremento del precio del metal rojo en el mercado internacional, que supera ampliamente los cuatro dólares la libra, muy cerca de su máximo nivel histórico, y a una mayor eficiencia en la producción, indicaron directivos de Codelco. Chile produce anualmente más de 5,6 millones de toneladas de cobre, que contribuyen en casi el 10 por ciento al producto interno bruto nacional. Santiago de Chile, 1 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg