A recuperar nuestra Dignidad, por Mireya Baltra

Partió una de las figuras políticas más emblemática siglo XX, Mireya Baltra. Suplementera, regidora, diputada y ex ministro de del presidente Salvador Allende. Hoy nos sumamos al dolor de su familia y compañeros, pero seguros que su legado ha calado a fuego en miles de generaciones que la conocimos y que la conocerán por nosotros.

Dejamos un articulo de la Mireya en Crónica Digital, en su calidad de miembro de nuestro Consejo Editoral.

A recuperar nuestra Dignidad

En medio de la multitud y en presencia de los trabajadores del cobre, en particular los mineros de El Teniente, Allende pronuncio como Estadista uno de sus mas macizos discursos.

En el marco de una naturaleza furibunda ya que días antes violentos temporales y sismos de gran intensidad habían azolado nuestra patria. El Presidente Allende al iniciar su discurso le hablo en primer termino al Padre de la Patria, Bernardo O`Higgins “Aquí se sienten el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo y aquí podemos decirle al Padre de la Patria que somos sus legítimos herederos, y que fue el Pueblo el que ganó esta batalla de la independencia y la dignidad nacional. Ese día junto al Presidente Allende estaba el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien comprendía el histórico y trascendental momento de ser dueños de nuestro principal recurso El Cobre. La concentración se realizo en Rancagua antes que el Congreso Pleno modificara nuestra Constitución Política y aprobara por una unanimidad la Nacionalización del Cobre.

Recuerdo que el presidente Allende sostuvo que la única manera de que el Cobre y otros metales fueran verdaderamente de Chile y para los chilenos era modificar la Constitución que como el señalo en su discurso… Era la única forma de deshacer la maraña jurídico-económica que nos amarraba con las Empresas Imperialistas.

El gobierno de la Unidad Popular se ajustaba así al estado de derecho interno y ejercía el mandato de la Resolución 1.803 de diciembre de 1962 de las Naciones Unidas, que establece que los países tienen derecho a Nacionalizar sus riquezas esenciales.

Las palabras del presidente Allende cobran hoy una exigencia que no puede ser soslayada y que pone en evidencia y en el centro del debate el incumplimiento del Programa Fundacional de la Concertación. El Programa de la Concertación, planteaba. La defensa del patrimonio minero nacional, preservar la autonomía y soberanía nacional en el cobre, la regulación del ritmo de la expansión de la producción chilena de cobre y la estabilización del precio del cobre en los mercados externos, agregar valor a las exportaciones de cobre: cobre refinado (100% cobre) y manufacturas de cobre y por ultimo la defensa y el desarrollo dinámico de las empresas nacionalizadas administradas por CODELCO.

Por el contrario, la Concertación se hizo cómplice de la dictadura en un fraude jurídico e inconstitucional, al darle continuidad a una normativa de esta, que en los hechos anulan la Constitución Política del Estado , entregando nuevos yacimientos cupríferos a las trasnacionales bajo lo que se denomina las “Concesiones Plenas” dándole un carácter de apropiación privada.

El economista Orlando Caputo para reafirmar lo anterior entrega en un Articulo cifras indesmentibles en el proceso de la desnacionalización de nuestras riquezas básicas, CODELCO antes producía el 95 % y en la actualidad solo produce alrededor de un 30%.

Es abismaste las utilidades obtenidas por las empresas extranjeras solo en el año pasado se llevaron como utilidades netas 20 mil Millones de Dólares.

Si realizamos una suma de lo obtenido por el alza del metal rojo en los mercados internacionales que alcanzan la misma cifra, arribaremos a la conclusión de que somos victimas de la más brutal expoliación de nuestros recursos esenciales.

El movimiento huelguístico de los trabadores de la Gran Minería del Cobre, plantea la demanda patriótica de la renacionalizacion del Cobre, esa bandera debe ser levantada por millones de chilenos, si realmente queremos ser un pueblo digno.

El presidente allende en la plaza de los Héroes de Rancagua, al finalizar su Discurso, nos dijo «El Cobre es el Sueldo de Chile, así como la tierra es su pan».…”

Por Mireya Baltra. Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social del Presidente Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago 10 de Julio de 2007
Crónica Digital

Next Post

Compañera Mireya Baltra: Con tu ejemplo, mil veces venceremos

Lun Abr 18 , 2022
Mireya Baltra Moreno es y será parte sustantiva de la historia y de las luchas de los pueblos de Chile y de nuestro continente. Muere físicamente, pero su legado se queda intacto, porque es necesario para seguir caminando hacia el futuro. Suplementera, sindicalista, Ministra del Trabajo del Gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende, Diputada, Reina de la Primavera en su juventud, reportera, regidora, estudiante universitaria ya en la tercera edad, y profesional. Constructora de Partido, y como militante, integrante del Comité Central y de la Comisión Política. Internacionalista plena, cultivó la solidaridad con Cuba y el amor por ese Pueblo, por su Revolución, su Partido y sus conductores. Solidaria con los procesos emancipadores, especialmente de Nicaragua y de El Salvador. Mantuvo posiciones de principios cuando se produce la caída de los socialismos reales, y el capitalismo salvaje se enseñorea en casi todo el mundo, como también en Chile. Mujer trasgresora, de convicciones y sentimientos intensos y fuertes. Con su ejemplo, ayudó a abrir las puertas al reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las disidencias, dentro y fuera del Partido. Mireya fue siempre sencilla y postulaba la necesidad del colectivo; fue una compañera expresiva, llena de pasiones por causas nobles, con una personalidad que inundaba espacios, pero no avasallaba. Amiga entrañable de Gladys, de Julieta, de muchas compañeras y compañeros con quienes cultivó la amistad sincera y profunda. Querida hermana y compañera Mireya, con tu ejemplo, mil veces venceremos. Por: Juan Andrés Lagos. Integrante de la Comisión Política y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Santiago, 18 de abril 2022. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg