De uno a diez ¿Cuánto me quieres? Rotundos aplausos al éxito de los 90″

Por Miguel Alvarado Natali

Estrenada por la compañía de Teatro Aparte en 1995, esta obra ha sabido conocer el éxito y ha sobrevivido al paso del tiempo. Con una versión más remozada, se está presentando en el Teatro Mori del Parque Arauco hasta el 30 de julio. De uno a diez ¿Cuánto me quieres?, es una comedia centrada en tres parejas protagónicas: la que tiene conflictos, los hablan, los discuten y siguen juntos por amor. La que se separa por decisión de ella después de 30 años y la última un matrimonio que acepta la infidelidad teniendo como principio la honestidad entre ellos. Esto cruzado y entrelazado con otros personajes como las tres amigas hippies que se juntan para hablar de sus cosas e hijos.

Teatro Aparte nace de un grupo de compañeros de universidad a fines de los 80” y se han mantenido casi los mismos integrantes por más de 30 años, Rodrigo Bastias, Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz y Gabriel Prieto corresponden a la formación original, hoy en este montaje son acompañados por los actores María José Necochea, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz.

Con una escenografía estable, donde vemos una cama matrimonial con un gran respaldo y los elementos como veladores o cuadros están dibujados en las paredes del escenario. Además hay un escaño con fondo igualmente coloreado de un jardín con árboles. Se logra la atmosfera ideal para situarnos inmediatamente en la intimidad de estos personajes, donde  fluyen muy normal en el espacio escénico y los cambios de escenas – que siempre se espera un juego de luces- esta vez es la naturalidad y la sincronización de los actores que lo hacen posible sin que el público se pierda.

La capacidad actoral de este elenco no defrauda, ni decae. Un equipo afiatado, veterano en el arte de hacer reír no deja espacio para el aburrimiento y desata las carcajadas del  público que van apareciendo espontáneamente desde el primer momento -y cómo no – sí esta pieza teatral es divertida, es casi el autorretrato de los matrimonios chilenos y esto se siente en los asistentes que se ven reflejados en muchas de estas situaciones.

Esta puesta en escena es realista, contingente y actual. Nos permite mirar distintas facetas del matrimonio, especialmente de aquellas parejas que bordean los 50 años. También reflexionar de la convivencia, de las mañas del otro, de los celos, el sexo y el amor. Entonces muchas veces la pregunta de uno a diez ¿Cuánto me quieres?, no tiene respuesta y la frase “yo soy lo mejor y lo peor que te ha pasado en tu vida”, ya no le hace gracia a quién está separado.

 

Es una terapia para los asistentes que ven un verdadero drama el hecho de una separación o una infidelidad. Es una respuesta a que la vida sigue y que hay matrimonios que no son para siempre, pero que te puedes reír de todo aquello. De uno a diez, ¿Cuánto me quieres? Es una obra imperdible, de buen ritmo, con un humor reflexivo e inteligente. Logra con creces lo primordial que es entretener, las historias están bien contadas, con buena trama donde aparecen esos diálogos hilarantes que son el sustento de una puesta en escena que no pasa de moda, que es vigente y necesaria. De pronto es el impulso a decir lo que nunca dijiste y dar un vuelco a tu vida…pero con humor.

Crónica Digital, Stgo, 13 de Abril 2022

 

  • Del 8 de abril al 30 de abril:
  • Magdalena Max Neef
  • Elena Muñoz
  • María José Necochea
  • Rodrigo Bastidas
  • Gabriel Prieto
  • Juan Bennet
  • Del 5 de mayo al 30 de julio:
  • Magdalena Max Neef
  • Elena Muñoz
  • Claudia Perez
  • Rodrigo Bastidas
  • Gabriel Prieto y Rodrigo Muñoz

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: El diseño estratégico

Mié Abr 13 , 2022
El complejo contexto internacional, donde la OTAN y EE.UU. manifiestan su interés de prolongar el conflicto en Ucrania, en contra partida, la Federación Rusa, expresa que la intervención militar en dicho país, es un frenazo al deseo de imponer un orden unilateral y que su objetivo final es ejercer el multilateralismo: lo que amenaza con profundizar la crisis. En tanto, en nuestro país, la Ministra del Interior Izkia Siches ha vivido días difíciles, producto de errores no forzados, la sombra de los retiros previsionales y la manera en que el gobierno lo encara, son parte de los temas abordados por nuestros panelistas, incluyendo las contradicciones del diseño estratégico del gobierno.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg