EXPERTO SOSTIENE QUE EL MOP ES RESPONSABLE DE LA EMERGENCIA PROVOCADA POR DESBORDE DEL MAPOCHO

“Si la empresa no tomó los resguardos adecuados, significa que el Ministerio de Obras Públicas no fiscalizó bien. Esa es su función: preocuparse de que la obra salga bien”, sostiene taxativo el académico de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, Dr. Lucio Cañete. Como es de conocimiento público, el desborde se produjo por los trabajos que una empresa privada realiza en la autopista Costanera Norte.

“Si la empresa no tomó los resguardos adecuados, significa que el Ministerio de Obras Públicas no fiscalizó bien. Esa es su función: preocuparse de que la obra salga bien”, sostiene taxativo el académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Dr. Lucio Cañete. Como es de conocimiento público, el desborde se produjo por los trabajos que una empresa privada realiza en la autopista Costanera Norte.

Para el Doctor en Ciencias de la Ingeniería, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe asumir los costos que trajeron las inundaciones.

“El MOP es el responsable de esto, porque otorgó una obra pública a un concesionario y tiene que hacerse  responsable de a quién se la entregó y de hacer las fiscalizaciones pertinentes”, afirma el experto.

¿De quién es la responsabilidad?

Desde la concesionaria, argumentaron que el canal que trazaron fue autorizado por el MOP hasta el 1 de mayo de este año, considerando una revisión de los caudales que el río Mapocho ha tenido históricamente en el mes de abril. A su vez, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que el jueves pasado hizo observaciones respecto a que la medida adoptada no sería efectiva frente a la mala situación atmosférica que se avecinaba.

Sin embargo, para el Dr. Cañete, que imparte la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos Tecnológicos, el que se hayan realizado malas decisiones tiene absoluta relación con cómo el estado vigiló la construcción y con qué asiduidad inspeccionó las faenas.

Agrega que ante un proyecto de tal envergadura como el Plan Santiago Centro Oriente, que comprende importante infraestructura vial que descongestionará de forma considerable el desplazamiento vehicular en el sector oriente de la capital, el MOP debió ser muchísimo más riguroso.

“Debió estar supervisándolo, controlándolo y tener las medidas de resguardo pertinentes, independiente de los datos que hoy se están manejando de los caudales”, subraya el experto.

El Dr. Cañete afirma que, en caso de que el MOP argumentara que la concesionaria entregó un informe y que los datos utilizados no eran reales, el servicio público debe pedir respuestas a la empresa privada. Aclara, no obstante, que aquello no lo redime de responder ante el país. “Ante la ciudadanía, el MOP es el responsable”, concluye.

Desborde del río

El desborde del río Mapocho en Providencia provocó importantes problemas de desplazamiento, debido a que algunas de sus principales arterias se transformaron en verdaderos afluentes. Asimismo, el comercio vivió una de sus peores jornadas al registrar pérdidas, en algunos casos, catastróficas. La razón de la crisis fue -precisamente- el plan de contingencia que la concesionaria Costanera Norte y la empresa constructora Sacyr realizaron para combatir el frente de mal tiempo.

Como se conoce, Costanera Norte y Sacyr trabajan en el lecho del río en el contexto de Plan Santiago Oriente para descongestionar ese sector de la capital.

La solución consistió en la construcción de un canal que impidiera que el agua ingresara en las estructurar en proceso de edificación (túneles). Sin embargo, el cauce artificial estaba pensado para albergar un caudal máximo de 80 metros cúbicos por segundo, lo que entre las 5.00 y las 8.00 de la mañana del domingo, fue ampliamente superado cuando llegó a 120.

Por Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 19 de abril 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD LAMENTA MUERTE DE EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

Mar Abr 19 , 2016
La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, le otorgó sus condolencias a la familia y amigos del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, quien lamentablemente falleció esta mañana a los 97 años de edad. “Al Presidente Aylwin lo vamos a recordar porque le correspondió dirigir al país, en momentos muy sensibles de nuestra historia, cuando comenzaba la transición desde la Dictadura a la Democracia”, señaló Farías. El parlamentario destacó que durante su gobierno, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, llamado Informe Rettig, que tuvo por objetivo analizar los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. “También fue el encargado de recomponer las relaciones de Chile con la comunidad internacional, e inició y promovió los procesos de retorno de miles de chilenos que se encontraban en el exilio por razones políticas”, aseguró el Jefe de la Bancada del PPD. Ramón Farías, indicó que “sin duda, nunca olvidaremos su legado y el importante rol que jugó como ícono de la transición a la democracia en nuestro país”. Santiago de Chile, 19 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg