El módulo ruso Luna-25 ya viaja rumbo al satélite natural de la Tierra tras su despegue exitoso desde el cosmódromo Vostochni. Su misión es convertirse en el primer aparato que descienda al polo sur lunar, y de esa manera abrir el camino a expediciones más complejas y avanzadas. Desde el Instituto Politécnico Nacional de México destacan la gran relevancia del proyeсto ruso.

El cohete portador Soyuz-2.1b con la primera misión a la Luna en la historia de la Rusia moderna despegó hoy del cosmódromo de Vostochny, informó la Corporación Espacial Roscosmos.

Según comunicó este viernes la entidad espacial, la etapa superior Fregat con la estación automática Luna-25 ya se separó de la tercera etapa del cohete, y posteriormente lo hará la estación del módulo Fregat.

El vuelo de la estación automática hasta el satélite natural de la Tierra durará hasta 5,5 días según el programa estándar. Tras el impulso de frenado, la nave entrará en una órbita circular circumpolar a una altura de 100 kilómetros sobre la Luna, donde operará entre tres y siete días.

Luna-25 será la primera estación en realizar un alunizaje suave en la región circumpolar, donde el terreno es difícil, pues todos sus predecesores aterrizaron en la zona ecuatorial del satélite terrestre.

Está previsto que el módulo aterrice cerca del cráter Boguslawsky, mientras que las zonas de reserva se encuentran en la proximidad de los cráteres Manzinus y Pentland.

La principal tarea de Luna-25 será elaborar la tecnología de aterrizaje suave. La misión puede convertirse en el primer aparato que aterrice en el polo sur del satélite natural de la Tierra.

El aparato estudiará la estructura interna y la exploración de los recursos naturales, incluida el agua, además de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la superficie de la Luna.

Se instalaron varias cámaras en la estación automática. Captarán los momentos del alunizaje y una panorámica del satélite natural de la Tierra en HDR. Luna-25 realizará sondeos preprogramados y también fotografiará la Luna.

La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.

En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; y para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 que debe aterrizar en una zona que acogería en el futuro una base lunar para investigar el permafrost polar.

Moscú, 11 de agosto 2023
Crónica Digital/PL/rt.com

Next Post

Giorgio Jackson dimitió presionado por la derecha

Sáb Ago 12 , 2023
Tras varias semanas de intensa presión de la derecha y extrema derecha, el titular de Desarrollo Social de Chile, Giorgio Jackson, presentó su renuncia ante el presidente de la República, Gabriel Boric. Partidos opositores al Gobierno acusaron, sin presentar ninguna prueba, al ahora exministro de estar vinculado con el llamado Caso Convenios sobre manejos irregulares de fondos públicos transferidos a fundaciones privadas para ejecutar proyectos sociales. Incluso el ultraderechista Partido Republicano anunció una acción constitucional ante el Congreso de la República contra Jackson, con el apoyo de agrupaciones conservadoras como la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y Renovación Nacional, entre otras. También se le intentó vincular con el robo de más de dos decenas de computadoras y una caja fuerte en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, siempre sin demostrar ninguna evidencia al respecto. La derecha condicionó su participación en el análisis de asuntos medulares para el país y la sociedad chilena en su conjunto, como las reformas al sistema previsional y el pacto fiscal, a la salida del funcionario de su puesto. En su carta de renuncia, éste aseguró que “particularmente doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy día demanda”. Ya no hay más excusas, dijo Jackson, y por lo tanto el país está ante una oportunidad maravillosa de avanzar en protección social y mejorar las pensiones de las personas mayores que probablemente, entre tantas peleas, se preguntan cuándo llegarán. Tras entregar su dimisión al presidente Boric, aseguró que se reserva el derecho como un ciudadano más de emprender acciones legales contra las calumnias y mentiras de las cuales fue objeto. Giorgio Jackson pertenece, junto a Camila Vallejo, a la generación de jóvenes estudiantes que en 2011 encabezaron grandes movilizaciones en Chile para exigir educación gratuita y de calidad. Santiago de Chile, 12 de agosto 2023 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg