EN SEMINARIO, UNICEF ALERTA POR EL ALTO ÍNDICE DE MALTRATO Y ABUSO INFANTIL EN CHILE

En el Centro Cívico y Cultural de la comuna de El Bosque se realizó el Seminario “Avances y Desafíos en Materia de Derechos de la Niñez”.

En la actividad se expuso acerca del panorama de la infancia y adolescencia a la luz de los compromisos emanados de la Convención Internacional de Derechos del Niño -CIDN–  y también acerca de los avances, obstáculos y perspectivas de desarrollo en materia de derechos de infancia y adolescencia en el espacio local.

Oriana Zanzi consultora de la UNICEF dijo que según el último estudio realizado por la UNICEF en Chile “Estudio de Maltrato Infantil” alrededor del 70 por ciento de los niños sufre algún tipo de maltrato ” y de ellos alrededor de un 26 a 27 por ciento sufre maltrato grave”

Zanzi señaló además que si se compara a Chile con el contexto latinoamericano  “también hay otros aspectos en los cuales hay muchos rezagos, como es la brecha de desigualdad que afecta a los niños territorialmente entre zonas urbanas y rurales, niños con situación de discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, migrantes”.

En tanto María Alejandra Rojas Coordinadora de la OPD El Bosque planteó que el Seminario es parte del programa de celebración de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, el que se ha tomado como un hito para relevar la importancia de niñas y niños como sujetos de Derecho.

Por su parte Bárbara Olivares, facilitadora de la Campaña Movilizándonos dijo que a 23 años de la CIDN, Chile no tiene una Ley de Protección Integral pues “existen condiciones de tipo histórico y cultural que nos impiden  ver al niño y la niña como sujetos de Derecho” . Planteó también que los gobiernos locales tienen la oportunidad de instalar  esta perspectiva de Derechos, en los contextos educativos, barriales y en los espacios locales.

Como parte del Seminario expusieron también Angela, Catalina, Romina y Tiare que son las Voceras de la Comuna. A través de un video realizado por ellas plantearon que los espacios públicos deben ser facilitados a las niñas y los niños.
Finalmente Everardo Caniulef, Encargado del Departamento de Prevención e Intervención Sicosocial de la Municipalidad de El Bosque, expuso acerca del Rol y los desafíos institucionales de la comuna.Katherine Cornejo de la Oficina de la Infancia destacó la labor que  han  realizando el presente año en función dehabilitar espacios de participación mas protagónica de los niños, en donde pudieran reflexionar acerca de su realidades, tener opinión y expresar sus ideas.
Santiago de Chile, 28 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN ACUERDA MESA DE TRABAJO CON EL SERVEL POR PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Mié Nov 28 , 2012
En el marco de una reunión sostenida por los secretarios generales de la oposición junto al director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, el Secretario General del PS, Álvaro Elizalde informó esta mañana que el conglomerado acordó establecer una mesa de trabajo con el Servel para la organización de las primarias presidenciales que se efectuarán el 30 de junio del próximo año. “Hemos sostenido una reunión con el director del Servicio Electoral para expresarle en primer lugar la voluntad de los partidos de la oposición de a través del mecanismo de primarias establecer quién a va a ser nuestro o nuestra candidata única a la Presidencia de la República”, dijo. Según Elizalde, la oposición ha organizado primarias desde hace mucho tiempo para definir sus candidaturas presidenciales, así como en las recientes elecciones municipales donde se realizaron más de 150 primarias a lo largo de todo Chile. “Pero esta es la primera vez que se va a hacer en un marco regulado por la ley y por tanto se ha acordado establecer una mesa de trabajo y coordinación entre el Servel y los partidos políticos con el objeto de garantizar que el proceso de va a desarrollar de la forma más adecuada posible”, afirmó. El Secretario General PS recordó que a partir de las próximas elecciones el proceso va a estar a cargo integralmente del Servicio electoral y que el trabajo conjunto ayudará para evitar los errores cometidos por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en las elecciones municipales realizadas hace un mes. “Eso significa que el conteo rápido ya no va a ser entregado por el Subsecretario del Interior sino que va a ser entregado por el Servel y por ellos hemos establecido también una voluntad de trabajar en conjunto con el objeto de que los errores cometidos por el gobierno y particularmente por el Subsecretario Ubilla, no se vayan a producir en la próxima elección presidencial de manera tal de dar garantías de un recuento adecuado”, sostuvo. Finalmente, Elizalde apeló a la experiencia concreta en la organización de primarías en la oposición como insumo relevante para “esta es una experiencia inédita en nuestro país” que servirá también a los partidos del oficialismo.   “Obviamente el Servel a mostrado su voluntad de escuchar nuestras peticiones, son sugerencias que nosotros vamos a formular en una lógica constructiva para que este proceso sea exitoso, no sólo para los partidos de la oposición, sino que incluso para los propios partidos de Gobierno» concluyó. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg