Falta de apoyo a gobierno de Piñera quita piso a su vto de indulto

Esta es la respuesta que las agrupaciones de familiares de presos y presas por el estallido social, acompañadas por organizaciones de la sociedad civil, damos al jefe de estado, Sebastián Piñera, por su opinión de anticipar su veto y oponerse al proyecto de Ley de Indulto General promovido desde el parlamento por cinco senadores de oposición que cuenta con el respaldo de un relevante número de parlamentarios en el Congreso.

1.- Entendemos la respuesta del mandatario como una señal de incompetencia en el cargo que ostenta y del nulo valor que le asigna a la intervención del poder legislativo en delicadas materias de orden nacional como es la salida y solución a la crisis no resuelta entre ciudadanía, derechos sociales y la institucionalidad decadente, evidenciadas a partir del 18 de octubre del 2019. Nuestros hijos no son delincuentes ni terroristas y están injustamente encarcelados y procesados.

2.- El presidente Sebastián Piñera al declarar el 2019 la guerra al pueblo de Chile y ratificar los excesos de la represión policial durante los meses de movilizaciones – de expresión de malestar nacional por 30 años de colusiones y democracia privilegiada para unos pocos – está moralmente incapacitado para seguir gobernando ni de vetar nada, con el 7 % de apoyo ciudadano con que hoy cuenta.

3.- El poder actual del jefe de estado se ampara en una Constitución ya caduca y en una posición de fuerza sin arraigo ni legitimidad política ni social. La mera permanencia en el cargo es reveladora de la crisis y fractura no resuelta en nuestra sociedad que requiere un nuevo pacto social y un nuevo equilibrio de poderes.

En el contexto de búsqueda de reencuentro nacional, iniciada con el plebiscito del 25 de octubre del 2020, Sebastián Piñera es hoy una piedra en el zapato, un estorbo, pues una gran mayoría de la población desconoce su legitimidad, deplora sus actuaciones y declaraciones, homologándolo al dictador Pinochet por su comportamiento represivo hacia la juventud, los trabajadores, mujeres, pobladores, el pueblo mapuche y hacia las organizaciones sociales movilizados por sus derechos desde antes y durante el estallido social.

4.- Los presos y presas políticos en prisión preventiva y arresto domiciliario indefinidos son expresión de un abuso operado desde el poder ejecutivo a través de las querellas que mantiene artificialmente el gobierno mediante la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado y ese sólo hecho las convierte en prisión política.

Los chilenos y chilenas movilizados, nuestros hijos y parientes fueron declarados enemigo público número 1 del Estado y así han sido tratados: detenciones brutales con golpizas y amenazas (30 mil en solo cuatro meses); encarcelados mediante acelerados procesos judiciales sin garantías de derecho y bajo cargos alucinantes inventados por la policía y avalados con juicio acrítico por los fiscales (3 mil casos). La policía bajo orden gubernamental, más que detenciones sustentadas en el mandato de la ley, ha realizado una verdadera cacería. Como consta en muchos procesos, hubo montajes y cargos inverosímiles bajo los cuales aún se mantiene apresados en las cárceles de Chile al menos a 282 personas, según admite el propio Ministerio del Interior. Ellas están sin visitas desde marzo, bajo condiciones intrapenitenciarias factibles de contraer Covid y pagando un costo en salud mental y emocional indebida. Nuestros hijos no son delincuentes ni terroristas.

5. – Queremos dejar en claro que, la violencia social es causa de una violencia institucional permanente y estructural. La democracia sigue en deuda con la democracia y el proceso constituyente es testimonio de esta verdad.

6.- No hemos tenido noticia que jueces, fiscales y autoridades durante los momentos de mayor conmoción de la Revuelta hayan actuado de oficio tomando nota y haciendo presencia in situ cuando se estaban perpetrando delitos en el terreno bajo su jurisdicción, función que les encomienda expresamente la sociedad y está consignada en el Código Orgánico de Tribunales y en las normas y preceptos que rigen al Ministerio Publico. Esta actuación de oficio les habría entregado una visión de primera fuente tal como lo exige la ley. Eso les habría dado juicio propio y evitado a fiscales y jueces de garantía ceñirse al libreto y patrón de detenciones diseñado por la policía.

7.- Los familiares estuvimos meses en soledad pidiendo por nuestros presos sin acompañamiento de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, tampoco del Defensor Nacional (a quien no conocemos y ni siquiera maneja datos precisos sobre la prisión del estallido social) ni de ningún organismo oficial del estado. Los únicos acompañantes en meses de pandemia fueron la policía que hacía seguimientos y amedrentamientos.

Tampoco la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, ni el Defensor Nacional, presentaron querella alguna por abusos, torturas, mutilaciones de ojos, habida cuenta de la numerosa cantidad de estas denuncias ante el INDH, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública, entre otros organismos calificados.

8- Lamentamos la ignorancia de la élite y la desatención que todavía tiene parte de la ciudadanía ante la alteración del estado de derecho en Chile, la crisis interna en Carabineros de Chile, la crisis ética en general, que corrompe y socava las bases de la institucionalidad misma y de la convivencia social. Estos factores persisten y configuran un daño permanente a la salud social del país.

9.- La presión que se ejerce hacia la población mediante un sistema de lucro en todas las áreas continúa sin grandes cambios y prepara la irrupción de nuevos estallidos de violencia sobre todo en la juventud más humilde y consciente de nuestro pueblo que ve pisoteada su dignidad a diario y sufre en carne propia el peso de las injusticias.

Liberación a todos los presos y presas políticas, AHORA ¡Libertad con Dignidad!

Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reacciones en Chile por rechazo del Gobierno a indulto

Mar Dic 15 , 2020
El rechazo del gobierno de Chile a un proyecto para indultar a detenidos tras el estallido social de octubre de 2019, genera hoy encontradas reacciones y augura nuevos roces entre La Moneda y el legislativo. La víspera, en una alocución desde el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera  desestimó de plano ese proyecto de ley, presentado la semana pasada por cinco senadores de los partidos Socialista, Progresista, Por la Democracia, Revolución Democrática y Democracia Cristiana, y que deberá ser debatido esta semana en la Cámara Alta. Piñera alegó que «todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía, sino por decisión de los tribunales de justicia», y amenazó con vetar la iniciativa si esta prospera en el Senado. En respuesta, el senador Juan Ignacio Latorre, uno de los promotores del proyecto, declaró tal pronunciamiento no fue «nada nuevo» viniendo de Piñera, pues «él se ha acostumbrado a ser más bien parte del problema y no de la solución, nos tiene acostumbrados al Congreso con amenazas de veto y de recurrir al Tribunal Constitucional». Agregó que el gobierno debe involucrarse en «buscar una salida política a los presos de la revuelta. No puede ser que se naturalice el uso político del derecho penal, (…) abusando de la prisión preventiva en caso de determinados colectivos como son los jóvenes que se movilizan por protestas sociales». Para la diputada comunista Marisela Santibañez, el anuncio de veto del mandatario  «demuestra la desconexión total y la falta de empatía de su Gobierno con la ciudadanía. Su actuar genera conflicto con el Congreso y con las familias de víctimas del Estallido Social que aún esperan Justicia». Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática, consideró contradictorio que Piñera  haya indultado a presos condenados por crímenes de lesa humanidad pero se niegue a que el Congreso discuta un proyecto de indulto general porque a él no le gusta. Incluso, el analista Hernán Leighton, del diario digital El Mostrador, señaló que Piñera, con solo siete por ciento de respaldo popular, optó con ese pronunciamiento por una estrategia de mano dura para recuperar su electorado perdido principalmente en la derecha. Como era previsible, desde los partidos oficialistas no faltan voces en apoyo al mandatario y el diputado Sebastián Torrealba, de Renovación Nacional, señaló que la iniciativa  de los senadores «es un proyecto absolutamente fuera de foco». Según el legislador, «en Chile no existen presos políticos y por lo tanto debe ser la justicia la que rápidamente debe tomar decisión con respecto a cada uno de estos casos», pero fue más allá y advirtió que «si el proyecto avanza nosotros le vamos a exigir al Gobierno que lo vete». Santiago de Chile, 15 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg