Gobierno chileno ofrece atención a familias en situación de calle

El Gobierno de Chile anunció hoy que durante los últimos seis meses recibieron una respuesta más del 90 por ciento de familias en situación de calle en el central eje capitalino Alameda-Providencia.

Son familias sin hogar ni recursos, entre chilenas e inmigrantes, que habitaban en carpas o chozas improvisadas con maderas, plásticos o cartón, aquí llamadas «rucos», carentes de los más elementales servicios de salubridad.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dijo que fueron trasladadas a albergues o viviendas temporales, con particular prioridad hacia los niños, mujeres y adultos mayores.

En esta tarea participaron el Ejecutivo central, la Policía, las autoridades municipales y locales, así como los mismos involucrados en la situación.

De acuerdo con Jackson, se inició también un proceso de identificación de cada una de las personas y la determinación del estado migratorio de los extranjeros, con el objetivo de buscar las vías de regularizarlos.

Más de 195 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en esta operación mediante la cual se recuperaron importantes espacios públicos para beneficio de la población.

En conferencia de prensa para informar sobre los resultados de estas acciones estaban presentes las alcaldesas de Santiago Centro y Providencia, Irací Hassler y Evelyn Matthei, respectivamente, las dos comunas más afectadas por el problema.

Hassler expresó que la recuperación de áreas públicas y generar alternativas humanas para las personas en situación de calle son tareas urgentes en el país y deben promover cambios estructurales.

Con anterioridad las autoridades realizaron operativos similares en plaza Italia y Meiggs, barrios emblemáticos de Santiago.

Next Post

Avanza en Chile proceso para elección del Consejo Constitucional

Mar Feb 28 , 2023
El proceso para elegir al Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna, avanza hoy en Chile tras la publicación del padrón electoral y el sorteo de las listas que competirán en estos comicios. El próximo 7 de mayo serán electos los 50 miembros de ese órgano por votación popular y obligatoria a partir de cinco listas compuestas por partidos o pactos políticos. Según el sorteo realizado por el Servicio Electoral, la letra A corresponderá al conservador Partido de la Gente; la B a la coalición de centroderecha Todo por Chile, compuesta por el Partido por la Democracia, el Radical y la Democracia Cristiana; y la C al ultraderechista Partido Republicano. En la letra D estarán Unidad para Chile, alianza de izquierda integrada por Convergencia Social, Partido Comunista, Socialista y Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista. Mientras, la E corresponderá a la derechista Chile Seguro, formada por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli. La campaña electoral quedará abierta el 8 de marzo y finalizará el 4 de mayo para dar paso a la votación secreta y obligatoria el 7 de ese mismo mes. El Consejo Constitucional tomará posesión el 7 de junio y tendrá exactamente cuatro meses para entregar el proyecto de carta magna, que será sometido a revisión antes de presentarlo oficialmente el 7 de noviembre. Finalmente, el 17 de diciembre se realizará un plebiscito, también con sufragio secreto y obligatorio, donde la población decidirá si acepta o no la nueva Constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Santiago de Chile, 28 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg