EL LEGADO DE RAYUELA Y JULIO CORTAZAR

Inexplicable ha sido en los ámbitos literarios de Latinoamérica la escasa resonancia de la conmemoración del cincuentenario de la publicación de “Rayuela”. Escrito en Paris entre 1950 al 56, fueron para Julio Cortázar los años más felices, pese a la pobreza material que padecía.

A través de sus protagonistas, Oliviera el porteño o Maga, el autor recorre París como si fuera un continente y un laberinto. Enredados ambos en un intrincado existencial, diariamente deben enfrentar problemáticas de amor, de sistemas filosófico–políticos y de vidas cotidianas en la cuidad parisiense. A pesar que el texto pudiera definirse como profundamente pesimista, por el sentido de que no hace más que lamentar el estado de cosas, enseña igualmente la esperanza de un triunfo: la realización de un proyecto social no concretado.

Fue editado por primera vez en 1963, en pleno período histórico –a pesar de la guerra fría– de los “años dorados” del capitalismo occidental, expresados en los “Estados del Bienestar” constituidos en la postguerra, donde Salud, Vivienda, Educación y Trabajo estaban garantizados, en especial para la juventud. Su recepción entre cierto público y la crítica fue desalentadora. Plantear el hastío y cierta repulsión existencial hacia esa cotidianidad del capitalismo industrial–tecnológico que proporcionaba a la sociedad de entonces un estilo de vida de confort urbano, tal como se manifestaba abiertamente en “Rayuela”, era un acto provocador.

En poco tiempo,”Rayuela”, pasó a la categoría del Index sutilmente no recomendado. En esa condición, un día de mi adolescencia, a insinuación de un librero recién arribado de Europa, el texto llegó hasta mis manos. Su lectura me alucinó a pesar de que ciertos pasajes no los entendí. Hubo la casualidad que un compañero de mi liceo también hojeaba y reflexionaba con “Rayuela”. Y así durante años transformamos este libro en un gran juego entre ambos.

Como los capítulos no estaban conformados correlativamente tratamos de articular un modelo para armar a Oliveira. Con trozos de París y surrealistas, como Wilfredo Lam, André Breton y Henri Michaux, armábamos un rompecabezas cuando nos juntábamos. Sin darnos cuenta enarbolamos la bandera rayuelista, del ideal libertario de la vida.

Diez años después, el propio Julio Cortázar, en una conversación con una alumna de literatura mexicana, evocará el significado de su obra: “Descubrí que ‘Rayuela’ estaba destinada a los jóvenes y no a los hombres de mi edad. Nunca lo hubiese imaginado cuando lo escribí. Ahora, ¿por qué? Porque fueron los jóvenes los que encontraron algo que les impresionó, que los impactó”.

Añadió: “Los jóvenes encontraban allí sus propias preguntas, sus angustias de todos los días, de adolescentes y de la primera juventud, el hecho de que no se sienten cómodos en el mundo en que están viviendo, el mundo de los padres. Y fíjate que en el momento en que ‘Rayuela’ se publica todavía no había ‘hippies’, había una generación que empezaba a mirar a sus padres y a decirles: ‘Ustedes no tienen razón. Ustedes no  están en lo que pretendemos. Están dando en herencia un mundo que nosotros no aceptamos” (Evelyn Picón Garfield: “Cortazar por Cortazar”).

Es probable que el espíritu cortaziano haya aportado en conjunto con la música, el arte y otros pensamientos sociales (tales como el sicoanálisis, el anarquismo, el feminismo, el gandhismo o el ecologismo), algo de su savia en la revuelta del Mayo Francés del 1968, que solo tenía como lema “La imaginación al Poder”, semejante al grito profético de Oliviera, el protagonista de “Rayuela”.

Por Oscar Ortiz. El autor es historiador. Entre 1970 y 1990, fue uno de los principales discípulos y colaboradores de Clotario Blest, quien le heredó su archivo y patrimonio.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

5,6 ADULTOS MAYORES DENUNCIAN DIARIAMENTE SER VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL PAIS

Jue Mar 7 , 2013
Estudio elaborado por ONG Activa y  Universidad Iberoamericana concluyó que entre los  años  2010 y 2012 la violencia hacia adultos mayores en Chile aumentó un 34,4%. De acuerdo a los datos aportados por el INE, un 9% de la población total del país son hoy adultos mayores, lo que equivale aproximadamente a un millón 541 mil adultos mayores, en su mayoría mujeres.  Debido a la baja tasa de natalidad que se registra, se estima que Chile al 2050, será un país de adultos mayores. Sin embargo, las políticas públicas parecieran no dar cuenta de esa realidad, al ser poca la oferta de servicios para este segmento y precaria aún la protección que se les brinda en caso de ser vulnerados en sus derechos. De acuerdo al estudio elaborado por ambas entidades y que se denomino “Violencia hacia adultos mayores, reflejos de un Chile ingrato” en el año 2012 se verificaron 2.047 denuncias de violencia hacia adultos mayores, 524 más que las registradas en el año 2010, lo que da cuenta de una realidad en aumento y poco visibilizada en la sociedad. Según la directora de ONG Activa, Gloria Requena,  “la violencia hacia los adultos mayores se incrementa en contextos en que la protección es precaria, como es el caso de Chile.  No existen  leyes ni programas de acogida que los protejan cuando ellos se ven vulnerados.” Para el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra “es importante educar a las nuevas generaciones para que asuman un rol de cuidado y respeto hacia los adultos mayores. Hoy se encuentran poco integrados y subvalorados en su aporte a la sociedad, lo que se reflejan en la ausencia de políticas hacia ellos que no sean de corte asistencialista.” REGIONES EN QUE AUMENTARON LAS DENUNCIAS: Las regiones que más incremento en las denuncias hacia adultos mayores registraron fueron las de Tarapacá (152,3%), Los Ríos (72,46%), Metropolitana (62,88%), Magallanes (31,57%), Bio Bio (30,09%), Araucanía (29,31%), Bernardo O´Higgins (20,68%), Antofagasta (20%), Atacama  (16,66%) y Valparaíso (14,74%). Sólo en cuatro regiones del  país se registró una baja en las denuncias: Coquimbo (27,3%), Aysén (17,6%), Arica y Parinacota (5,4%) y Los Lagos (0,79%). EL CASO DE LA REGION METROPOLITANA Las comunas que registraron la mayor alza en las denuncias durante el periodo comprendido entre el año 2010 y 2012 fueron Buin, Lampa, Providencia, San Pedro, La Florida, Padre Hurtado, La Reina, Santiago, Huechuraba y  San Bernardo.   AGRESORES CONOCIDOS En 3 de cada 4 casos analizados por ambas entidades, la víctima registró como autor de las agresiones a un miembro de su familia, identificándose entre los agresores como grupo mayoritario a los propios hijos o cuidadores de la víctima. Requena señaló que “los adultos mayores muchas veces no denuncian porque no son autovalentes y dependen de su agresor para sobrevivir o desenvolverse, lo que favorece que sufran violencia en absoluta impunidad.” Becerra sostuvo que “si el Estado no invierte en proteger a los adultos mayores seguiremos observando aumentos sostenidos en las cifras de violencia, lo que contribuye a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg