Santiago 1973, la memoria (casi) autobiográfica de un año trunco

Una nueva novela gráfica que será lanzada el próximo sábado 5 de agosto en la SECH, a las 15:45 horas.

Un muchacho provinciano llega a la capital para ingresar a la universidad… La historia se ha repetido – y contado – innumerables veces en casi dos siglos, y carecería de interés si no fuera porque ocurrió justo en el año que cambió dramáticamente el rumbo del país. Ricardo Laval – alter ego de Fernando Letelier Baltierra, guionista del comic – viene desde Curicó repleto de ilusiones, con apenas diecisiete años, para estudiar Licenciatura en Historia en la Católica, hospedándose en la centenaria Residencia Universitaria Cardenal Caro, en calle Dieciocho, a sólo cinco cuadras de La Moneda. Al mismo tiempo que se sumerge en el bullente mundo universitario en el Campus Oriente, se maravilla con la belleza de la ciudad y experimenta el amor por primera vez, también será testigo privilegiado de lo que pequeños y grandes actores tienen que decir respecto de los sucesos,  tan intensos como turbulentos, que enrarecen el clima de la urbe. Su aventura se verá, sin embargo, dolorosamente truncada: el golpe de Estado (que vive en primera persona), la desaparición de su mejor amigo y el fin abrupto de sus ilusiones harán que se cuestione su lugar en el mundo, dando un giro que sólo cobrará sentido varias décadas después.

Publicada por Editorial Cafuné, esta novela gráfica en blanco y negro se estructura en un prólogo y cuatro capítulos – “Abril”, “Junio”, “Septiembre” y “Octubre. Epílogo” –, que en setenta y dos apretadas páginas unen la evolución de estos dos mundos paralelos: el personal del adolescente Ricardo y el nacional, con los cambios históricos entrampados por la violencia, las conspiraciones en la sombra y la odiosa polarización que contamina todos los ámbitos. Ambos procesos comienzan con grandes esperanzas y desembocan en dolorosas crisis, cuyas consecuencias continuarán manifestándose por largos años.

Letelier explica el significado de la obra en unas sentidas “Palabras Previas”:

“¿Importa rescatar estas pequeñas memorias del olvido? Quiero creer que sí. Porque la trayectoria de los grandes actores de esta saga ya fue mostrada infinidad de veces. Los héroes y villanos principales – todo depende del sesgo del cronista – son de sobra conocidos y sus nombres, amados o vilipendiados, permanecerán impresos en los textos escolares. Pero, ¿quién hablará de aquellos que no fuimos más que extras involuntarios, que jamás pretendimos estar en la primera línea de ningún bando, que en medio del torbellino intentábamos continuar con nuestro día a día, cumplir nuestras modestas metas, ser felices…? La aplanadora del tiempo es implacable y hace que los hechos se diluyan, que los detalles se tornen imprecisos y al fin desaparezcan casi sin darnos cuenta, tan furtivamente como nos estamos yendo los que los vivimos y pese a todo salimos adelante. Otros no tuvieron esa suerte. Víctimas de un odio febril, fueron arrancados para nunca volver por la exclusiva mala fortuna de encontrarse en el momento y el lugar equivocados. ¿Acaso alguien logrará darle sentido a las muertes absurdas, a las desapariciones no resueltas de tantos inocentes? ¿Será suficiente para los deudos hablar de errores lamentables, de daño colateral…?”

El arte de Gianfranco Fortunatti se inspira en el estilo realista con tintes poéticos de la bande dessinée francesa, y muestra con lujo de detalles el ambiente callejero de la ciudad en esa época, fruto de una minuciosa investigación iconográfica. Las viñetas reproducen la rica arquitectura del centro histórico de Santiago, incluyendo varios edificios y lugares icónicos ya desaparecidos (como el café Il Bosco o los Juegos Diana de la Alameda), y el hermoso entorno del Campus Oriente, escenario de enconados debates ideológicos.

Por sus páginas desfilan hechos de gran connotación – como el “tanquetazo” del 29 de junio y la destrucción de La Moneda – y otros casi desconocidos, como la primera protesta homosexual realizada el 22 de abril en la Plaza de Armas, ridiculizada y repudiada por la prensa de todos los bandos. Eran otros tiempos… También protagonistas históricos, como el general Gustavo Leigh, el senador democratacristiano Bernardo Leighton (férreo opositor al golpe) y el mismísimo presidente Allende.

Santiago 1973” es una “bildungsroman”, una pequeña “novela de formación” que – al amparo de la fecha – abre un espacio para la nostalgia y la reflexión. Aunque sin mensajes panfletarios, deja en claro que “nadie en su sano juicio querría repetir la historia”, y recurre a las tajantes palabras de la “Declaración de los Trece”: “No se puede legitimar el derrocamiento violento de un gobierno constitucional”.

La obra, que forma parte del programa gubernamental de conmemoración de los 50 años del golpe Estado, será lanzada el próximo sábado 5 de agosto a las 15:45 horas, en el marco de una Feria de Editores Independientes que se realizará desde el mediodía y hasta las seis y media de la tarde en la sede de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), ubicada en Almirante Simpson N° 7 (Metro Baquedano).

LOS AUTORES

FERNANDO LETELIER BALTIERRA (TALCA, 1955)

Ha sido profesor en diversos colegios y universidades del país, junto con muchas otras actividades: libretista y productor de radio, gestor cultural, tallerista, redactor publicitario, editor, compositor de musica popular. Como autor de ficción, luego de varios proyectos fallidos recién ha comenzado a publicar en la década presente: es responsable de los guiones de los webcomics “Cerrados!!” (El Desconcierto, 2020, con arte de Rodrigo Mundaca) y “Huitranalhue” (publicado entre 2021 y 2023, con arte de Huicha, José Huichamán Estay). En 2022, su cuento “Despierta” obtuvo mención honrosa en el XXIII Concurso Literario Internacional Vitamayor, de la Corporación Cultural de Vitacura (@fernando letelierb).

GIANFRANCO FORTUNATTI BUSTOS (SANTIAGO,1985)

Diseñador e ilustrador con casi dos décadas de trayectoria profesional. Desde 2020 autopublica y comparte de manera gratuita su obra: la adaptación no oficial de la película “Mirageman” (2008-2022, con autorización de Ernesto Díaz Espinoza), “1973” y “El encargo” (2021, con historias de Kobal), “e-freet” (2006, con el guionista Ricardo Altmann), “En el comienzo” (2022, junto a Axel Meléndez), además de ideas propias como “Diario de un cesante” (2020, con arte de Coyote), “tZunami – Zombies en Pichilemu” (2022) y la antología “Terroris” (2022, a partir de historias rescatadas de Twitter). Desde 2017 publica su obra más ambiciosa: la serie “Desperdicio Militar Obligatorio”, basada en la novela homónima de Guillermo Reyes Rammsey (www.afortunados.cl/comics).

Santiago de Chile, 5 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Unidades de Fuerzas del Sur de Rusia repelieron ataques ucranianos en Donetsk

Sáb Ago 5 , 2023
Unidades de Fuerzas del Sur de Rusia, en estrecha coordinación con la aviación y la artillería, repelieron con éxito ocho ataques ucranianos en las áreas de los asentamientos de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa ruso. Moscú, 5 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg