Conversatorios, talleres y exhibiciones gratuitas dan vida a la segunda versión del Festival Fútbol Cine Tocopilla


Charlas con Jean Beausejour y Gonzalo Fouillouix; exhibiciones gratuitas del Making Off de “Mi Amigo Alexis”, “Pelé: Nacimiento de una Leyenda” y “Pena Máxima”, acompañan la segunda edición del festival que se realizará del 21 al 24 de abril en Tocopilla, María Elena y Quillagua.

La energía de niños y niñas lanzaron oficialmente la programación del Festival Fútbol Cine de Tocopilla. El martes 4 de abril, los estudiantes de la Escuela Pedro Aguirre Cerda F-9 fueron los encargados de prender la actividad inaugural de la segunda edición del encuentro que busca acercar el fútbol y el cine a los habitantes de la zona. 

El Festival Fútbol Cine de Tocopilla parte oficialmente el próximo viernes 21 de abril en el Teatro Andrés Pérez con la exhibición del cortometraje ganador de la primera edición, “Un tesoro, 60 años”, de Rubén Martínez -que narra el hallazgo de cientos de negativos fotográficos con imágenes del mundial del 62- y la presencia del ex seleccionado nacional del ‘62, Humberto “Chita” Cruz.

Foto: Rescate patrimonial del documental “Un tesoro, 60 años”

“Estamos muy orgullosos de concretar esta nueva versión del festival en Tocopilla tras enfrentar en 2022 una exitosa primera edición que nos permitió conjugar temáticas muy importantes para la ciudad como el deporte, vida sana, cultura y patrimonio local. Este año ratificamos nuestro compromiso con dichas temáticas, incluyendo con mayor fuerza este año la sostenibilidad y uso de energías limpias”, señaló Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.

La programación continuará hasta el lunes 24 de abril en Tocopilla, María Elena y Quillagua con la exhibición de “Pena Máxima”, una adaptación del libro del mismo nombre de Santiago Roncagliolo; el “Making Off de mi amigo Alexis”, que muestra el lado b  de la cinta protagonizada por el atacante del Manchester United, Alexis Sánchez; y también participa la producción inglesa “Quiero ser como Beckham” dirigida por Gurinder Chadha, que muestra a una joven de origen hindú que vive con su familia en Inglaterra respetando las tradiciones de su país de origen, pero que sueña con ser jugadora de fútbol al igual que su ídolo David Beckham.

«En abril Tocopilla se vuelve a vestir de cine y fútbol, con una nueva muestra que tendrá entre sus protagonistas a Alexis Sánchez, Pelé, Beckham y otros tremendos protagonistas. Hacemos, desde ya, un llamado a la comunidad a participar de la muestra y conversatorios que realizaremos en Tocopilla, Quillagua y María Elena”, señaló Matías Carvajal, director del Festival Futbol Cine de Tocopilla.

El sábado 22 de abril viene cargado de panoramas para toda la familia: 9 cortos realizados en Tocopilla serán presentados en el teatro de la ciudad; además se vivirá una charla entre Jean Beausejour y Gonzalo Fouillouix, en el mismo recinto. El festival también se tomará el espacio público: en la Plaza de Armas de Quillagua, podremos ver el Making Off de “Mi Amigo Alexis” al igual que en la Plaza de Armas de Tocopilla; mientras que el Teatro de María Elena se presentará “Pena Máxima” de Santiago Rocangliolo.

Otra de las películas que estará en la programación del festival es “Pelé: Nacimiento de una Leyenda”, una película de está dirigida y escrita por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist (EE.UU.), que retrata la vida temprana del futbolista brasileño Pelé y su viaje con Brasil para ganar la Copa Mundial de la FIFA de 1958.  

Foto: “Pelé: El nacimiento de una leyenda”

Estamos muy contentos de apoyar nuevamente esta iniciativa, de trabajar con el cine. Queremos invitar a todos los tocopillanos a participar de estas actividades tan bonitas que nos tienen preparado junto a SQM y la Cámara Chilena de la Construcción. Los invito a disfrutar estas actividades«, señaló José Miguel Nadal, encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

El Festival Futbol Cine de Tocopilla es una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y SQM, con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Todos los detalles de la programación, reseñas y trailers de las películas están dispuestos en festivalfutbolcine.cl

Santiago de Chile, 15 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian presiones de Estados Unidos sobre Argentina

Sáb Abr 15 , 2023
Argentina recibe fuertes presiones de Estados Unidos y está sumida en una crisis por la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy el periodista Luis Bruschtein. Según el analista y subdirector del diario Página 12, el acuerdo firmado en 2018 por el exmandatario con el FMI por un préstamo de más de 45 mil millones de dólares tenía como propósito ganar las elecciones de 2019, las cuales finalmente perdió. Por su parte, el estadounidense Donald Trump (2017-2021) pretendía garantizar el control sobre Argentina, aunque Macri saliera del Gobierno. En su artículo, Bruschtein asegura que es imposible mencionar una acción amigable de Estados Unidos con este país y recuerda la primera invasión a las Islas Malvinas por la fragata norteamericana Lexington, en diciembre de 1831, que derivó en la ocupación británica de 1833. Ahora existe “esta deuda-yugo que obliga a controles periódicos sobre decisiones soberanas y apremia al gobierno a afectar subsidios, empleos, salarios y jubilaciones”, apunta. Estados Unidos es el principal responsable de la crisis actual de inflación y empobrecimiento. No es el único, porque además están los culpables locales como Macri y sus amigos, quienes llevaron a cabo la fuga de esos dólares, añadió. El analista señala que el empréstito fue irregular e impuesto por Trump, pero la gestión de Joe Biden no aceptó un acuerdo que permitiera a Argentina reponerse, sino que recrudeció las cláusulas de control. En la actualidad debemos rendir examen cada tres meses con metas imposibles en medio de sequías y guerras mundiales. Como el reo al que le postergan la ejecución, cada prórroga -más condicionada que la anterior- se presenta como un acto de “amistad”, afirmó. Por otra parte, advirtió sobre los condicionamientos impuestos por Washington para obstaculizar las relaciones y proyectos entre esta nación y China como la central nuclear de Atucha III y la compra de aviones de combate. Estados Unidos le tiene un cuchillo puesto en el cuello a Argentina, como dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Lo peor es que el arma se la dio Macri cuando gobernó con Juntos por el Cambio, aseveró. Las presiones cada vez más fuertes de Washington se producen en un momento de elecciones, a las que el Gobierno del Frente de Todos se acerca en un escenario desfavorable por la alta inflación y por los exámenes permanentes por la deuda, alertó. En ese sentido expresó su preocupación por un fenómeno actual: “cansados de problemas no resueltos, muchos ciudadanos piensan que es mejor alguien por conocer y, sin ver los hilos que se mueven detrás de los personajes, ponen su esperanza en figuras como Javier Milei o Patricia Bullrich, los candidatos del mismo que puso el cuchillo”. Buenos Aires, 15 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg