Argentina: elecciones presidenciales con economía en terapia

El dinero no alcanza, se escucha en las calles, mientras la constante caída de la industria y el empleo son titulares comunes al igual que las elecciones que marcan a una Argentina donde muchos hacen magia con su salario.

 

Acostumbrados a sortear las malas rachas económicas que ha vivido esta nación austral, privilegiada por la naturaleza, los argentinos viven hoy una verdadera encrucijada entre los comicios presidenciales, donde definirán su futuro por los próximos cuatro años, y la situación compleja por la que atraviesa la enquistada economía que no repunta.

“Estamos en el horno2, señala una joven a otra en una populosa barriada porteña a la salida de un supermercado chino, pequeño comercio muy común en este país, donde 100 pesos (casi dos dólares), se le hacen agua entre las manos y solo le alcanza para una botella de gaseosa y un alfajor, dulce típico e infaltable en la mesa de los argentinos.

Los indicadores sociales no son nada halagüeños, el dólar –el dolor de cabeza del Gobierno de Mauricio Macri– sigue intermitente y poniendo presión al ya devaluado peso nacional.

Caída de la industria, la construcción, el empleo, el consumo, aumento de la inflación, son palabras ya habituales en el argot popular.

Y es que la inflación es diaria, los precios en los comercios varían cada mañana mientras el sueldo sigue cayendo y muchas organizaciones se mantienen en pie de lucha en las calles por la reapertura de negociaciones salariales y la pérdida frente a un dólar que de 45 pesos antes del 11 de agosto, ahora roza los 60.

Más de 184 mil puestos de trabajo se perdieron este año, señala una televisora local, hay tres millones de indigentes más.

Vivir en Argentina, uno de los países de Latinoamérica más caros del mundo, es duro, y recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos precisó que a la fecha se necesita al menos 33 mil pesos (550 dólares al cambio actual), más de dos sueldos mínimos, para no caer en la pobreza.

Los resultados de las primarias marcaron en apenas un día un antes y un después para una economía que ya venía en terapia intensiva, obligando al presidente Mauricio Macri, en la recta final de su mandato y en busca de la reelección, a tomar medidas urgentes, paños tibios para una situación cada vez más compleja.

Desde congelar los precios de los combustibles por 90 días, normativa que quedó atrás después del atentado ocurrido en dos importantes refinerías de Arabia Saudita, obligando a subir el valor del petróleo en un cuatro por ciento en este país, hasta quitar el Impuesto de Valor Agregado a 13 productos de la canasta básica.

Apretado en medio de la crisis que sortea, el presidente también recurrió a un decreto de necesidad y urgencia que establece hasta el 31 de diciembre la restricción de acceso a la compra de dólares.

La normativa precisa que hasta el último día del presente año el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

Empero, el dólar sigue intermitente por estos días, a un mes de las elecciones presidenciales, y la tensión se respira en muchos que desde la decisión gubernamental han salido a retirar sus depósitos en esa moneda.

Según trascendió en medios locales, hasta la fecha salieron de los bancos tres mil 355 millones de dólares, aunque no hay aún una estampida de ahorristas, pero la tendencia de salida se aceleró por miedo, para muchos, de lo vivido en 2001.

Hoy el ministro de Hacienda, Hernán Lancuza, intenta que el Fondo Monetario Internacional desembolse el último tramo consistente en cinco mil 400 millones de dólares de los 57 mil millones pedido en préstamo, con una visita a Washington, y también busca renegociar la deuda.

La incertidumbre financiera marca este septiembre a punto de finalizar transversalmente a una sociedad más preocupada por cómo llegar a fin de mes que por unas elecciones que indudablemente impactan también en la vida cotidiana.

Mientras la canasta básica registró un alza de 3,4 por ciento en agosto y 164 por ciento en cuatro años, para comprar los alimentos necesarios en la Argentina de hoy, una familia tipo, con cuatro miembros, necesita destinar al menos 13 mil pesos de su salario (poco más de 216 dólares al cambio actual).

Además de pagar las expensas, alquiler, la electricidad, el gas, el servicio de celular que ha ido aumentando en los últimos meses, el transporte, la canasta va incrementando poco a poco mientras el salario cae.

Elecciones a las puertas

Cuatro semanas restan para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, con seis candidatos, todos hombres, pugnando por el mayor puesto político de un país clave para América Latina.

Desde el oficialismo, Macri toma la bandera de su campaña con el slogan “Si se puede” y se apresta abrir el último ciclo proselitista de su propuesta Juntos por el cambio con una gira por 30 ciudades en busca de revertir el mal puntaje de las primarias, que lo ubicó casi 16 puntos por debajo de su principal rival en las urnas, Alberto Fernández.

En sus presentaciones públicas resalta lo logrado por su gestión, sobre todo en lo que tiene que ver con la obra pública y por estos días invita a sumarse a la marcha del Si se puede, que comenzará el sábado venidero en la barriada porteña de Belgrano.

Desde Twitter convocó a “30 encuentros en 30 ciudades para expresar en paz y con alegría quiénes somos, cuánto queremos lo que queremos y hasta qué punto estamos dispuestos a luchar”, señala.

Del otro lado el candidato del Frente de Todos, quien está acompañado por la principal figura de la oposición, la exmandataria y aspirante a vice Cristina Fernández, emprende rumbo dentro y fuera del país. Además de haber estado ya en España, Portugal, Bolivia y Perú, Alberto Fernández ha puesto su ojo en provincias claves de Argentina.

El otrora jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003–2007) y del primer año de Cristina (2008), quien se alza como principal favorito –según las encuestas–, llama a recuperar la esperanza y poner a Argentina de pie mientras su compañera de fórmula recorre el país con su libro “Sinceramente”, pone su fe en el inicio de una etapa política diferente y pide a la dirigencia despojare de prejuicios y preconceptos.

Con candidatos que ponen hoy el dedo en la llaga en la crisis económica, desde la oposición algunos critican con fuerza las políticas de ajuste de Macri y señalan que de pobreza cero que prometió en su campaña de 2015 hoy se recurre a la emergencia alimentaria, en referencia a la reciente extensión de esa medida en el Congreso.

Desde Consenso Federal, el exministro de Economía Roberto Lavagna y su fórmula Juan Manuel Urtubey, centran su campaña en lo que sucede y señalan que saben cómo revertir la situación.

“Macri se va, el FMI y el ajuste se quedan, para enfrentar lo que se viene necesitamos una izquierda más fuerte en el país y en el Congreso”, apunta por su parte la dupla del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina de Plá.

Mientras desde el Frente NOS, Juan José Centurión busca llegar a la Presidencia con un video publicitario en el que va contra la legalización del aborto, el candidato José Luis Espert llama a no votar por el pasado ni el presente sino por el futuro.

Así vive Argentina estas horas cruciales, con una economía en vilo y unas elecciones en la que tendrán que decidir si continuar con las políticas actuales o darle vuelta de tuerca al país.

Por Maylín Vidal, Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Argentina.

Buenos Aires, 26 de septiembre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reportan máximo crecimiento de brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos

Jue Sep 26 , 2019
La brecha entre ricos y pobres creció en Estados Unidos el año pasado a su máximo nivel en más de 50 años de registros sobre el tema, según las cifras de la Oficina del Censo publicadas hoy. El índice de Gini del país, que mide la desigualdad de ingresos, pasó de 0,482 en 2017 a 0,485 en 2018, precisó el Estudio de Comunidades Estadounidenses de la referida entidad. Dicha escala, de cero a uno, indica una igualdad perfecta en el primer valor y una desigualdad del mismo tipo en el segundo en el cual un único hogar posee la totalidad de los ingresos. Mientras crecieron las diferencias, los ingresos medianos de los hogares ascendieron también el último año a casi 62 mil dólares, apuntó la fuente. Sin embargo, agregó, el aumento de 0,8 por ciento en los ingresos de 2017 a 2018 fue mucho menor que los registrados en los tres años anteriores. Por territorios, las mayores desigualdades se mostraron en el Distrito de Columbia, Nueva York y Connecticut, con mucha riqueza, y en Puerto Rico y Luisiana, de marcada pobreza. En el caso contrario, señaló el análisis, estuvieron Utah, Alaska, Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur.   Aunque algunos Estados subieron el salario mínimo, otro como Kansas no lo hicieron, advirtieron especialistas en el asunto. También, explicaron, el crecimiento económico sostenido tras la recesión de hace una década enriqueció a la gente que posee acciones, propiedades y otros activos, o cuenta con formas de ingresos diferentes a los sueldos. Washington, 26 de septiembre 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg