VENEZUELA EXTIENDE BATALLA COMUNICACIONAL MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

El gobierno venezolano impulsa desde hoy una cruzada para que la batalla comunicacional que libra ante una agresión mediática y planes golpistas, trascienda sus fronteras, aseguraron varias autoridades.(PLRadio)

La estrategia fue denominada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como una contraofensiva para vacunar a las sociedades hermanas con un poco de verdad sobre la Revolución bolivariana, asediada por campañas manipuladoras y una guerra no convencional que pretende desaparecerla.

En el Congreso de la Patria, capítulo comunicadores, el mandatario adelantó la víspera que la prioridad será avanzar hacia América Latina y el Caribe.

Asimismo indicó que para triunfar en esa esfera, se debe profundizar en las nuevas técnicas digitales, el uso de las redes sociales, incrementar la presencia comunitaria y retomar el muralismo como una vía para reflejar los alcances de conquistas sociales, antes invisibilizadas.

A juicio del periodista uruguayo nacionalizado en México, Carlos Fazio, entre los invitados internacionales a ese foro, es decisiva la responsabilidad de defender la Patria en esos y otros escenarios, porque lo que se enfrenta es una arremetida brutal planificada desde Washington.

En la comunicación está la fuerza de la palabra y la palabra es vital en la batalla de las ideas y en la búsqueda de la verdad, señaló.

También manifestó que la guerra mediática a la que es sometida Venezuela, responde a la doctrina del Pentágono para generar caos, zozobra en la población, y así justificar una intervención militar.

En este caso, precisó el también editorialista del diario La Jornada, el guion del golpe de Estado parlamentario tiene factura estadounidense y contempla una etapa de intoxicación desinformativa, a través de los medios de difusión masiva.

Fazio añadió que estas estrategias forman parte de la operación Venezuela Freedom, orquestado por el exjefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, y que continúa su sucesor, el almirante Tidd Kurt.

Por su parte, el periodista y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ernesto Villegas, recordó la importancia de la contraofensiva revolucionaria en el campo de la conciencia, de ahí la necesidad de reencontrarse con los orígenes de soberanía, lucha e independencia del periodismo venezolano.

Mientras, la diputada socialista y también periodista Tania Díaz, alertó sobre la urgencia de desenmascarar las pretensiones de una Asamblea Nacional, de mayoría circunstancial opositora al Gobierno- por abolir leyes que defienden la comunicación popular.

En opinión del ministro del ramo, José Luis Marcano, el reto impuesto por el presidente Maduro exige asumir nuevas formas de comunicar para informar de manera más eficiente y a partir de una plataforma única, sin distinguir el tipo de medio y sus alcances.

En ese sentido, agregó que para enfrentar la guerra comunicacional, es necesario tener mayor presencia en el campo digital, pues las nuevas generaciones se comunican sobre todo a través de Internet.

Al respecto, resaltó las potencialidades existentes: más de 500 medios comunitarios, no menos de 15 plataformas grandes medios (televisoras, radios y prensa escrita) y más de cinco mil estudiantes de comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Chalez Méndez, de la televisión comunitaria de la localidad caraqueña de Petare, añadió la urgencia de cultivar en cada uno de esos profesionales las virtudes del más grande comunicador de las últimas dos décadas, el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) y hacer letra viva leyes como la de comunicación popular, sancionada en 2015.

Es ese legado de Chávez, según Maduro, el que indica la ruta en estos tiempos convulsos: «crear conciencia de que, en la batalla de ideas, solo con la derrota de los medios de comunicación burgueses se abrirán los caminos para las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestros países».

Por Mario Hubert Garrido

Caracas, 28 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA COPA AMÉRICA CENTENARIO CON SABORES AGRIDULCES

Mar Jun 28 , 2016
La Copa América Centenario es ya historia y mientras las celebraciones de los chilenos seguirán en su punto más elevado, otros se lamentarán varios meses y los organizadores sacarán cuentas financieras. Como negocio, el torneo no fue del todo bueno, aunque los patrocinadores al parecer salvaron los vacíos dejados en los estadios durante numerosos partidos. Un nuevo intento de buscar popularidad del fútbol en Estados Unidos. De momento, los amantes del balompié en el gigante norteño se conforman con tímidos avances y el crecimiento de la comunidad latinoamericana, la única que en verdad dio el espaldarazo al certamen continental concluido anoche en Nueva Jersey. La victoria de Chile llevó indefectiblemente al tema de las comparaciones y en específico, a cierta similitud con el club Atlético de Madrid. Sin una plantilla repleta de estrellas, funciona muy bien como colectivo, con una entrega total. En cierto modo, las proezas de la Roja, con dos títulos al hilo de la Copa América, se relaciona con la idea de los chilenos de buscar protagonismo y reconocimiento internacional, ante el hecho de que es un país pequeño. El caso es que conquistó las ovaciones con una labor remarcable en primer lugar del técnico Juan Antonio Pizzi, y de figuras como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Arturo Vidal, Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida (…). Lo de Argentina llueve sobre mojado y la crisis desatada por el revés en la lotería de los penales pudiera ser la Caja de Pandora si es que la calentura de Lionel Messi y otros estelares se concreta. Nadie concebiría a una Albiceleste sin Messi. Mucho menos el negocio. Así que mi pronóstico es que más temprano que tarde llegará algún arreglo y tal vez otro entrenador, porque Gerardo Martino no convenció en el Barcelona ni tampoco ahora. Colombia, tercero en la tabla de posiciones, mostró un potencial interesante. Sin embargo, le ocurre un poco como a Argentina. Ni Messi ni James Rodríguez pueden ganar solos una justa importante. Los cafeteros andan en un proceso de renovación como otros de la región que enseñaron luces esperanzadoras. Perú, que promete mucho, México y Estados Unidos, y más largo plazo Venezuela junto con Panamá, se antojan los más interesantes. Por Fausto Triana Dallas, Estados Unidos, 28 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg