Alemania reconoció en ONU fracaso de guerra en Afganistán

El Presidente de Alemania, Frank–Walter Steinmeier, reconoció ante la Asamblea General de la ONU el fracaso de la guerra impulsada por los Estados Unidos en Afganistán, lo cual consideró un momento de desencanto geopolítico.

Al intervenir en el 76 período de sesiones de ese organismo, el Mandatario aseguró que la caída de Kabul en manos del grupo armado Talibán marcó un antes y un después, y admitió que dos décadas de conflicto no llevaron a los resultados deseados por Alemania y sus aliados.

Señaló: “Mi país comparte esa responsabilidad. No le dimos a los afganos el orden político independiente que prometimos. Ahora necesitamos ser honestos en cuanto a nuestras opciones y límites”.

No obstante, descartó la resignación como alternativa y abogó por fortalecer el papel de Alemania en el escenario global.

Steinmeier no disimuló las ambiciones de su nación en Medio Oriente e indicó que está invirtiendo en fortalecer su capacidad de defensa, en consonancia con los preceptos de la organización del Tratado del Atlántico Norte.

Además, aseguró que la situación actual requiere cambiar y adaptar alianzas y apostó por el poderío militar acompañado de la diplomacia como herramienta para crear un orden adecuado a los intereses de las grandes potencias.

Por otra parte, recordó que el próximo domingo más de 60 millones de alemanes podrán elegir un nuevo Parlamento y al sucesor de la Canciller federal, Angela Merkel.

Después de los comicios, “Alemania seguirá siendo consciente de su responsabilidad en el escenario internacional”, aseveró.

Naciones Unidas, 24 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Corrupción vuelve a salpicar a la familia Bolsonaro

Vie Sep 24 , 2021
Una empresa abierta por Ana Cristina Siqueira, exesposa del Presidente Jair Bolsonaro, realizó extraños y abundantes retiros de dinero entre 2008 y 2014 que la Fiscalía brasileña encauza hacia posibles desvíos de recursos públicos. Durante seis calendarios, Siqueira hizo mil 185 retiros en efectivo por 1,15 millones de reales (cerca de 217 mil dólares). Tal retirada de recursos aparece en un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras que investiga en la otrora oficina del concejal Carlos Bolsonaro, un hijo del mandatario, el presunto esquema para exigir a empleados que depositaran en sus cuentas parte del salario, práctica conocida en Brasil como rachadinha. Las transacciones podrían constituir una prueba que las empresas vinculadas a la exmujer del gobernante y madre de su último retoño “han sido utilizadas para ocultar el desvío de recursos públicos de la trama de la rachadinha en el ayuntamiento”, indicó el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ). Por los movimientos sospechosos, el MPRJ incluyó, en la ruptura del secreto en la investigación de las rachadinhas, dos personas vinculadas a la firma Valle Ana Consultoría: Adriana Teixeira Machado, socia minoritaria de Siqueira, con 10 por ciento de la empresa, y Luci Teixeira, su madre. De acuerdo con los fiscales, “estos vínculos, asociados al movimiento de dinero en la cuenta de Valle Ana Consultoría, sugieren que Ana Cristina Siqueira Valle haya indicado a familiares de su pareja para que actúen como ‘empleados fantasmas’, con el fin de permitir el desvío de recursos públicos para su remuneración”. En agosto, el empleado Marcelo Luiz Nogueira dos Santos, quien trabajó para la familia Bolsonaro durante 14 años, reveló al portal de noticias Metrópoles, que la exesposa del presidente tiene “cosas en nombre de las naranjas. Si haces las cuentas de sus bienes, no cierra. Aparte de las cosas que tiene a nombre de otros”, alegó. La Fiscalía está convencida que hay evidencia de que Siqueira controló los nombramientos de los familiares como empleados de la oficina de Carlos Bolsonaro, en la Alcaldía de Río, y en la de Flávio Bolsonaro, en la Asamblea Legislativa. A lo anterior se suma que el relator de la comisión senatorial que investiga la gestión gubernamental ante la COVID–19, Renan Calheiros, afirmó al portal UOL que Bolsonaro padre sí cometió un delito de corrupción en el caso de intento de compra de la vacuna india Covaxin por el Ministerio de Salud. “Tengo entendido (que el Presidente practicó corrupción) y sus huellas están en la llamada telefónica realizada al primer ministro de la India para pedirle una reserva de 20 millones de dosis de la vacuna. Y luego el evidente delito de prevaricación, cuando prometió tomar medidas en relación con la investigación”, denunció Calheiros. Brasilia, 24 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg