Concejal de Ecuador asesinada a tiros

Un nuevo hecho de violencia política conmueve hoy a Ecuador y es el asesinato a tiros de la concejal de la localidad Naranjal, provincia de Guayas, Diana Carnero, quien era miembro del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

La joven, de 32 años, recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en una calle de su municipio haciendo fotos y videos sobre el estado de las vías.

Aunque fue trasladada en ambulancia a un hospital del sector, los médicos confirmaron el deceso de la funcionaria debido a la gravedad de las heridas.

La presidenta de la RC, Luisa González, condenó el crimen y expresó su solidaridad con la familia de la concejal, a quien llamó “mujer valiente y comprometida con su pueblo”.

Medios locales reportan que, al igual que en otras ciudades de Ecuador, en los últimos años en Naranjal se ha registrado un aumento de los asesinatos, las extorsiones, los robos y otros delitos relacionados con las disputas entre bandas criminales.

El asesinato de Carnero se suma a otros casos de violencia política en el país, donde hubo 88 casos de ataques entre 2022 y 2023, como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, indicó un informe del Observatorio Ciudadano de Violencia Política.

En general, el número de homicidios en esta nación sudamericana alcanzó un triste récord histórico en 2023, con siete mil 878 muertes violentas de las que solo se resolvieron 584.

El pasado 9 de enero, ante una ola de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno.

Desde ese momento, seis mil 341 personas han sido detenidas en más de 75 mil operativos policiales y militares, y de ellas 241 fueron arrestadas por presunto terrorismo.

Quito, 8 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Inflación de enero en Chile superó proyecciones de expertos

Jue Feb 8 , 2024
El índice de inflación en Chile durante enero creció en 0,7 puntos, el doble de lo que habían previsto los especialistas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La sorpresa negativa se explica por el incremento de precios en 11 de las 13 divisiones que componen la canasta básica familiar, explicó la entidad por medio de un boletín. En particular hubo un alza de 7,1 por ciento en la carne de pollo y de 4,3 en bebidas no alcohólicas, seguidas por el pan, cereales, harinas y pastas, con un punto porcentual. También impactó la rama de vivienda y servicios básicos, con un aumento de 6,5 puntos en los gastos comunes, como se denomina al aporte que por ley hacen los habitantes de edificios, condominios y barrios para limpieza, alumbrado público y seguridad interior. Por el contrario, en materia de transporte hubo un descenso en cinco de sus 11 categorías, liderado por el precio de boletos aéreos internacionales con una caída de 19,2 por ciento. El INE señaló que la gasolina y otros combustibles para vehículos terrestres también registraron una disminución discreta. Durante los últimos 12 meses la inflación acumulada es de 3,8 por ciento, muy por debajo de lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19, cuando llegó hasta los 14 puntos en agosto de 2022, pero todavía lejos de la meta de estabilizarla en tres unidades. Santiago de Chile, 8 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg