Diputado Alinco respalda a estudiantes de la Universidad de Aysén que piden destitución de rectora

En Hora de Incidentes, el parlamentario narró la dramática experiencia de una estudiante que denunció ante la Justicia a profesor de haberla violado, y denunció las irregularidades en que incurrió la rectoría de dicha Casa de Estudios en todo el proceso.

«En la Universidad Estatal de Aysén se viola a estudiantes», así comenzó su intervención, en Hora de Incidentes, el Diputado independiente René Alinco en la Sala de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, refiriéndose a los hechos ocurridos el año 2019, cuando Ítalo Carrera, docente de dicha Casa de Estudios, fue acusado de mantener una relación sentimental de carácter “asimétrico” y de violar a una alumna. El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique absolvió al exdocente debido a que no hubo elementos suficientes para condenarlo.

Frente a esta situación, el diputado Alinco apuntó sus dardos en contra de la rectora Natacha Pino quien contrató al profesor a pesar de “sus nefastos antecedentes de abusador y de acosador sexual», que incluso llevaron a la Democracia Cristina “a bajarlo como candidato a concejal en la comuna de Maullín”.

«Protegido por la rectora Pino este señor comenzó a actuar como siempre lo ha hecho, tomando ventaja de su posición de académico iniciando una relación asimétrica como calificó la justicia a la relación sentimental que tuvo con una alumna, y de relación pronto tomó la posición de abusador comenzando a restringir la vida de la alumna, acosándola en clases, en la cafetería a vista de sus compañeros, exigiéndole que no se juntara con sus amigos, obligándola a solo compartir con él para llegar finalmente a la violación, para lo cual usó algún tipo de droga», manifestó el diputado Alinco en su intervención.

El parlamentario indicó que «con todos estos antecedentes en su escritorio la rectora Pino no tomó ninguna medida al respecto, muy por el contrario, prestó todo el apoyo al abusador, desestimando cualquier ayuda a la víctima. Posteriormente, la propia rectora Pino reconocería su actuar lento respecto de la denuncia. En el intertanto, y sólo por la presión de los estudiantes, la señora Pino, entendiendo que debía dar una señal, destituyó a la encargada de la unidad de género de la Universidad. Ese fue su mayor gesto hacia la víctima, sin embargo, el abusador seguía gozando de su generoso sueldo, sin trabajar un día a la Universidad, es más, ni siquiera estaba en la región. Recién en marzo del año 2021, y por los hechos más que evidentes, la rectora Pino pone fin a la contrata de su amigo».

«Mientras tanto, otro cómplice de lo que ocurre en nuestra Universidad, el rector de la Universidad de Chile, Universidad tutora de la de Aysén, en forma incomprensible no hace ni dice nada, en pleno conocimiento de estos hechos. Por su parte, el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) en otro acto de protección e impunidad, en mayo del 2021, con pleno conocimiento de las denuncias de violación en la Universidad de Aysén y del nefasto actuar en todo el proceso de la rectora Pino, la nombra como la primera encargada de la Comisión de Igualdad de Género, imaginen ustedes el sentimiento de la víctima al enterarse de este nombramiento. ¿En qué justicia puede creer esta víctima?, ¿que se busca con este nombramiento? lavado de imagen, impunidad, desprecio por la víctima, sin duda que todo eso y más», afirmó René Alinco.

Finalmente, el diputado independiente señaló que «ante la falta de justicia en este caso, estudiantes de la Universidad de Aysén mantienen una toma hace tres semanas. Buscan con ello justicia, una respuesta justa a la víctima, buscan la destitución de la rectora Pino, quien por su actuar no merece seguir liderando nuestra Universidad. Buscan una justicia que se le negó a la víctima, una justicia que incomprensiblemente no consideró los antecedentes anteriores del violador, una justicia que sólo se preocupó de la imagen institucional, de proteger a la logia y a los partidos. Yo no seré parte de eso, estaré siempre con la víctima y su familia, una modesta familia de trabajadores de mi zona. Reciba la víctima, los estudiantes de la Universidad de Aysén todo mi respaldo político y apoyo moral. Juntos lograremos que se aplique justicia en este caso que remece a mi región y la Universidad Estatal de Aysén en sus cortos 7 años de vida».

Next Post

Gabriel Boric, Izkia Siches y Karol Cariola dan inicio a las giras por Chile: “Vamos a llevar la esperanza de vivir mejor a lugares donde aún no hemos llegado”

Jue Dic 2 , 2021
Este jueves, en el Parque Santiago Amengual de Pudahuel, el comando del candidato presidencial Gabriel Boric dio inicio a las giras nacionales «La Ruta de la Esperanza», a cargo de la jefa de campaña Izkia Siches, y “1 millón de puertas por Boric”, liderada por la diputada Karol Cariola. El lanzamiento contó con la presencia del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, junto a decenas de personalidades de la cultura, las artes y la política, como la Machi Francisca Linconao, los actores Daniel Muñoz y Claudio Arredondo, la actriz Daniela Ramírez, el diputado Gonzalo Winter y el músico Jorge Coulon, entre otros. Además se presentó en vivo la banda Villa Cariño. «La Ruta de la Esperanza» será un viaje en bus que hará Izkia Siches de Arica a Puerto Montt para escuchar las dudas, preocupaciones y propuestas de las personas. En tanto, la gira “1 millón de puertas por Boric” contempla un recorrido por 66 comunas de todo Chile y, donde participarán al menos 45 embajadoras y embajadores del mundo social, de las artes, la cultura y la política, quienes tocarán un millón de puertas a lo largo de Chile para sumar adherentes. Gabriel Boric explicó que “hemos estado conversando con alcaldes, alcaldesas y con autoridades regionales para recorrer todo el territorio, porque este es un proyecto de todos y todas, que busca dar certezas a las personas de que podemos vivir mejor, con propuestas concretas en salud, jubilación, seguridad, economía, anti abusos y corrupción. Vamos a llevar la esperanza a lugares donde aún no hemos llegado, para invitarles a sumarse, porque cuando nos unimos no hay poderoso que nos detenga”. El candidato presidencial agregó que “vamos a tocar un millón de puertas a lo largo y ancho de todo Chile, recorriendo nuestras comunas, nuestros barrios, con personas que ustedes conocen que hoy día se han puesto a disposición. Y también con ciudadanos de sus barrios que se han ido sumando de manera independiente a este proceso de cambio”. Boric insistió en que “mientras algunos prefieren viajar a Estados Unidos a hablar con los dueños de las Isapres, nosotros vamos a estar acá, recorriendo los barrios y comunas porque esta candidatura es la candidatura de ustedes, de los vecinos, de las vecinas, de la gente. Y eso es lo que queremos expresar con trabajo, con los pies bien puestos en la calle y por eso vamos a estar recorriendo Chile en esta tremenda gira que ha organizado nuestra primera mayoría nacional, Karol Cariola”. Asimismo, la jefa de campaña Izkia Siches dijo tener “plena confianza que con este trabajo colectivo llegaremos a los distintos rincones del país, y nos va a permitir llevar nuestro programa, un programa de transformación, en paz y en tranquilidad para un Chile más próspero (…) Vamos a dejar los pies en la calle, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, no solamente para ganar sino que también para ampliar la diferencia con el candidato del gobierno, porque en diciembre llega Gabriel Boric Font a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg