COMISIÓN DE SALUD DE LA NUEVA MAYORÍA: «ES INMORAL QUE SE AMARRE CONCESIONES HOSPITALARIAS Y COMPRAS AL SECTOR PRIVADO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO»

1

Representantes de la Comisión Nacional de Salud que representan a los partidos de la Nueva Mayoría, criticaron que un gobierno que está terminando su período esté «amarrando la concesión de hospitales y compras de camas a clínicas privadas para la próxima administración».

La ex ministra de Salud, María Soledad Barría, indicó que es inconcebible que se pretenda hacer una «política de amarre de compra a privados por tres años. El Estado está pagando más a los privados que lo que invierte en los hospitales públicos impidiendo dar el servicio de calidad que nuestra gente se merece».

Respecto a la concesión de hospitales públicos, la ex ministra hizo un mea culpa señalando que «puedo decir con total responsabilidad que ha sido un fracaso la concesión de los hospitales de Maipú y La Florida. Se nos dijo que las concesiones iban a ser más baratas y en menor tiempo, pero después de cinco o  seis años todavía no se pueden inaugurar estos hospitales concesionados y ha salido un 50% más caro si lo hubiésemos hecho directamente. Lo responsable en este momento es suspender las concesiones hospitalarias».

Por su parte, el diputado PPD y médico Enrique Accorsi, «es inmoral que un gobierno que sabe que tiene su fecha de término en marzo del 2014, deje hipotecado para el próximo gobierno, que no será de sus filas, las concesiones de hospitales y camas clínicas. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en materia de leyes para evitar que se concrete esta situación que es nefasta para Chile», afirmó

Asimismo, el doctor Accorsi señaló que «también es preocupante que en el tema de fármacos el gobierno quiera que se vendan en los supermercados, en vez de garantizar el acceso de éstos a todas las personas que se atienden en el sistema de atención primaria. Vamos a fiscalizar muy fuertemente la anunciada creación del Fondo Nacional de Medicamentos por parte del Ministro Mañalich, que esperamos que se materialice en el próximo Presupuesto».

A su vez, la ex directora de Salud de Antofagasta, doctora Anita Quiroga, insistió en la crisis que vive la salud pública y enfatizó en el severo déficit de medicamentos de primera necesidad. «Cabe preguntarse qué es lo que hace el gobierno en lo cotidiano para solucionar estos problemas y fiscalizar lo que ocurre en el ISP», enfatizó.

Karol Cariola, candidata a diputada del PC, indicó que «el gobierno de Piñera está abusando de los recursos de todos los chilenos, buscando mecanismos para poder generar o invertir recursos públicos en el sistema privado, en lugar de fortalecer el sistema público», asegurando que «nosotros no vamos a tener ningún problema en fiscalizar desde el Congreso y desde el próximo gobierno rechazar estas medidas privatizadoras».

Finalmente, la representante del MAS, Ana García, expresó su preocupación por el debilitamiento de la salud pública que «ha obligado a cerrar camas», añadiendo que «es un círculo vicioso el hecho de que tengamos que estar permanentemente comprando a privados sin que exista transparencia acerca de los costos que significa para el Estado».
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2013
Crónica Digital

One thought on “COMISIÓN DE SALUD DE LA NUEVA MAYORÍA: «ES INMORAL QUE SE AMARRE CONCESIONES HOSPITALARIAS Y COMPRAS AL SECTOR PRIVADO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO»

  1. Yo denuncie al JEFE DE CONCESIONES, LUIS BARRIOS POR HACER RECLAME EN UNA REVISTA DE GRAN CIRCULACION EN SALUD A UNA EMPRESA PRIVADA oppici QUE GANO lA LICITACION de ciertos equipos DEL HOSPITAL DE LA fLORIDA CON INFORMACION FALSA, LO ENVIAMOS A CONTRALORIA Y NO LE DIERON IMPORTANCIA. YO NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN ENTREGAR TODA ESTA INFORMACION AUNQUE SE HAGA PUBLICA.
    MI NUMERO DE TELEFONO ES 094893107 MI NOMBRE ES ISABEL ESPINOSA y lA EMPRESA NUESTRA ES INGENIERÍA ENERTAK LTDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADMITE OBAMA GRAVES CONSECUENCIAS POR IMPAGO DE DEUDA DE EE.UU.

Vie Sep 27 , 2013
 El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió hoy que el impago de la deuda nacional tendría un profundo efecto desestabilizador en la economía mundial y urgió al Congreso lograr un acuerdo para evitar el shutdown, o cierre parcial del gobierno. En una declaración a la prensa en la que se refirió a dos temas: economía y política exterior, el gobernante instó a «romper este ciclo» de desacuerdos partidistas en un claro llamado a los legisladores republicanos para zanjar un capítulo muy similar al vivido en 2011 y que costó a Estados Unidos la rebaja de su calificación crediticia. Obama saludó la aprobación este viernes en el Senado de un proyecto de ley que permitirá financiar las actividades de las agencias federales hasta el 15 de diciembre y que, a su vez, elimina una demanda republicana contra el financiamiento a la reforma de salud promulgada en 2010, conocida como Obamacare. Si no hay un pacto en el Capitolio, el 1 de octubre miles de empleados no esenciales de varias dependencias gubernamentales tendrán que acogerse a una licencia obligatoria no remunerada durante varias semanas, e incluso el Pentágono advirtió a los militares que sus pagos podrían dilatarse debido al cese de labores del personal administrativo. Los republicanos condicionaron en su propuesta entregar los fondos de continuidad, pero cortar los fondos de la ley de asistencia sanitaria, el principal logro legislativo del mandatario desde que asumió el poder en enero de 2009. La batalla fiscal debe concluir con el incremento del techo de la deuda pública, que se encuentra ya en los 16,7 billones de dólares. En su declaración, Obama también dijo que habló hoy con su par iraní Hassan Rohani por teléfono como parte de los esfuerzos diplomáticos para resolver la rivalidad con Teherán respecto a su programa nuclear, el cual la nación persa defiende como derecho soberano a su uso con fines pacíficos. La conversación, es la primera comunicación directa entre los presidentes de ambos países en 30 años. Washington, 27 septiembre 2013 Pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg