Chile en duelo nacional por deceso de líder del Partido Comunista

Por decreto del presidente Gabriel Boric, comenzará a regir hoy aquí el primero de dos días de duelo nacional en homenaje al desaparecido líder del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier.

Una gran consternación causó el deceso del dirigente histórico de esa agrupación política, ocurrido la víspera tras un largo período de quebrantos de salud.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, dijo Boric en un mensaje desde el Palacio de La Moneda.

La medida se cumplirá a partir de este miércoles, 30 de agosto y se extenderá hasta mañana jueves.

A lo largo de esta jornada el féretro de Teillier permanecerá en la antigua sede del Congreso Nacional, en la comuna de Santiago Centro, donde continuarán rindiéndole homenaje póstumo militantes, amigos y población en general.

El presidente del PCCh fue tres veces miembro de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2022, donde formó parte, entre otras, de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Parlamentarios e Integración Latinoamericana, Defensa Nacional y Ética y Transparencia.

Al hacer una semblanza de su trayectoria, el secretario general de la organización, Lautaro Carmona, recordó que en su juventud Guillermo Teillier estuvo comprometido con la campaña de la Unidad Popular para llevar a la presidencia a Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 pasó a la clandestinidad, pero fue detenido un año después y sometido a torturas durante varios meses y más tarde recorrió distintos campos de concentración.

Luego de su liberación en 1976, en lugar de salir del país y recuperar su salud, prefirió quedarse en Chile para contribuir con la organización del partido, recordó Carmona.

Una vez finalizadas las honras fúnebres en la antigua sede del organismo legislativo chileno, Teillier será sepultado el jueves con los honores correspondientes en el Cementerio General.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile lanzará plan de búsqueda de desaparecidos por la dictadura

Mié Ago 30 , 2023
En un acto en la Plaza de la Constitución, el gobierno chileno lanzará hoy el Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). La ceremonia será encabezada por el presidente Gabriel Boric y tendrá lugar en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de las víctimas de ese delito de lesa humanidad. Según informes publicados aquí, durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos, y aún hay mil 100 personas cuyo paradero se ignora. El programa de búsqueda comenzará a partir de la integración de todos los antecedentes reunidos por las comisiones de la verdad, los tribunales de justicia, familiares de las víctimas y gobiernos anteriores. Durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada aquí, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que el objetivo del plan es conocer las condiciones y circunstancias en las que ocurrieron los hechos. “Esta es una forma de reparación no solo a los familiares de las víctimas, sino también a la sociedad”, dijo Cordero. El lanzamiento del plan coincide con los 50 del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, uno de los momentos más oscuros de la historia de este país. El programa conmemorativo, extendido durante casi todo el año, incluye peregrinaciones, conversatorios, exposiciones, actos en sitios de memoria, lanzamiento de libros, programas televisivos, presentación de filmes, entre otras actividades. Santiago de Chile, 30 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg